Claves para entender a los Maestros

24 noviembre 2015

Ildefonso Doroteo García de Arguibel

Ildefonso Doroteo García de Arguibel
6 de febrero de 1807 – 24 de noviembre de 1885
Pintado (Uruguay) – Buenos Aires

Ministro de Estado, legislador y ciudadano de múltiples actividades e iniciativas de progreso. Siendo sus padres: Ildefonso Manuel García Fernández y Maria Teresa de Arguibel y López Cossio.

Fue miembro del Tribunal del Consulado en 1833-34 y Síndico del mismo en 1837.


A fines de 1833 contrajo enlace con Carolina Lagos de Buenos Aires.

Fue integrante de la 3ra. Legislatura en 1837.

Iniciada la Guerra Grande logra salir de la ciudad de Montevideo con la ayuda del Cónsul de Portugal Leitte, emigrando a Buenos Aires. Retorna al país para integrar la Asamblea del Cerrito.

Luego de la paz de 1851 vuelve nuevamente a la Cámara de Representantes como Diputado por Montevideo.

En 1852 es uno de los fundadores de la Sociedad de Población y Fomento junto a Jaime Estrazulas, Federico Nin Reyes, Candido Joanicó, Andrés Lamas, Cocq, Luis Lerena y Bernabé Caravia (todos masones).

En 1856 el Presidente Gabriel Pereira lo nombra Ministro de Hacienda en el cual realiza una fecunda obra. Ese mismo año junto con Pereira y Joaquín Errazquin fundan la Sociedad Agrícola del Rosario Oriental siendo Doroteo su presidente, fue la propulsora de la hoy floreciente Colonia Valdense y más tarde Colonia Suiza. “se constituyó con un número de 34 accionistas y un capital de alrededor de 50.000 pesos se fraccionan la propiedad y se la venden a los Inmigrantes valdenses que no estaban siendo bien recibidos por sus vecinos instigados por la Iglesia Local. En nombre de ésta fue que Doroteo García funda el pueblo de La Paz el 17 de octubre de 1858.[1]

---------- O ----------

Fue uno de los primeros masones que actuaron en nuestro país siendo uno de los fundadores de la Logia Constante Amistad en el año 1831.[2]






[2] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario