Claves para entender a los Maestros

06 noviembre 2015

José De la Hanty Lalande

José De la Hanty Lalande
6 de setiembre de 1830 – 6 de noviembre de 1901
Montevideo

Nació en Montevideo el 6 de setiembre de 1830 y fue bautizado en la Catedral de dicha ciudad, el 28 del mismo mes, con los nombres José Francisco Antonio Plácido.

Había contraído matrimonio con María de Oliveira Cézar, argentina (1862-1943), hija de Manuel de Oliveira Cézar y de Estrella Bove.
En 1856 se desempeñaba como Juez de Paz en el Departamento de Tacuarembó. Pero, sus grandes condiciones para el dibujo, que fueran encauzadas en su juventud por un fraile, le permitieron destacarse en la actividad periodística desde temprana edad. Era director de la hoja de caricaturas "Chiarivari" de "El Comercio del Plata" en los días de la presidencia de Gabriel Pereira (1856-1860). Cerrada la imprenta a consecuencia de unas publicaciones realizadas sobre las matanzas de Quinteros, José Dela-Hanty fue reducido a presión viéndose, luego, obligado a abandonar Montevideo”.[1]

Periodista y hombre de letras que introdujo la imprenta en Salto, dirigiendo El Salteño periódico semanal que apareció en el mes de setiembre de 1859, aparecía los jueves y domingos y contaba con cuatro páginas. Su programa inicial rezaba lo siguiente: “Llega un momento en que se sienten ciertas necesidades en la vida de los pueblos, y a la altura en que se halla el del Salto, se nota hace tiempo la existencia de una de ellas. Es la falta de un medio de dar amplias, frecuentes y exactas noticias de este punto, a aquellos con quienes se, halla en relaciones y a otros con quienes no las tiene, pero que le seria ventajoso el establecerlas. Una imprenta y con ella el establecimiento de un periódico, era el medio de salvar esa dificultad”.[2]

En 1865 redacta la revista satírica Zipe Zape.

Más tarde ingresó a la administración nacional como funcionario en la Dirección de Obras Públicas donde obtuvo el cargo de Secretario, de la misma, en 1878.
---------- O ----------
De firmes y acendradas ideas liberales, un tanto combativo por propia naturales, tuvo una prolongada actuación en la Masonería nacional, de la cual fue Gran Secretario por muchos años. Alcanzo el grado 33.

Su gran entusiasmo por todas las cosas de la masonería lo llevó a dirigir largo tiempo el Boletín de la Masonería del Uruguay.

Fue miembro activo del Supremo Consejo del Gran Oriente del Uruguay.[3]



[2] Olarreaga, Manuel- El periodismo en el departamento de Salto. 1962. pp. 3-4.
[3] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p.44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario