Claves para entender a los Maestros

26 noviembre 2015

José Guerra

José Guerra
1784 – 26 de noviembre de 1867
España - Montevideo

Militar que obtuvo el grado de Coronel en nuestro ejército además de haber desempeñado funciones diplomáticas y administrativas.

Había nacido en España y arribó a nuestras playas por razones políticas.

Actuó en la guerra contra los franceses en la época de Napoleón y en ocasión de la lucha por los derechos al trono del hermano y de la hija de Fernando VII, abrazó la causa del infante Carlos María Isidro, disguiéndose en la batalla de Barbastro en 1837, donde el ejército isabellino comandado por el Gral. Oraa fue vencido. Al ser derrotados los carlistas José Guerra tuvo que emigrar hacia América llegando a Montevideo alrededor del año 1840/41.

El 17 de mayo de 1842 se le confiere el mando del Batallón de Aguerridos, integrado con vascos españoles, en razón a su reconocida capacidad militar, a su valor a su acrisolada honradez.

A pesar de haber sido jefe de varias unidades no interviene en ninguna acción bélica durante la Guerra Grande.

El 19 de setiembre de 1853, el Presidente Giró lo nombra Jefe de Policía de Montevideo, permaneció pocos meses en el cargo, hasta el 6 de abril de 1854. Poco después seria nombrado encargado de negocios del Uruguay ante la Confederación Argentina, cargo que ocuparía hasta 1858.

Durante el gobierno de Berro fue dado de baja por decreto del 5 e febrero de 1861, en razón de haber firmado un documento que convocaba para un ceremonia fúnebre en recuerdo y honor a los caídos de Quinteros.

En 1865 fue administrador interino de correos y más tarde Jefe del Parque de Artillería.

Desempeñando la Presidencia de la Comisión Calificadora de servicios sufrió un ataque cerebral que terminó con su vida el 26 de noviembre de 1867.

---------- O ----------

En la Masonería oriental perteneció a la Logia Sol Oriental a al que reorganizó luego de los sucesos de junio de 1854, incorporándola a la obediencia del Gran Oriente del Brasil  el 27 de diciembre de 1855.

Fue Venerable Maestro de esta logia y más tarde actuó también como miembro activo en la Logia Caridad.[1]







[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 75-76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario