Pantáculo
Cuando
vimos el Grado 11, nos encontramos con este aspecto el pantáculo.
Comencemos
por una de las definiciones más simple que se le da.
“Pantáculo es un
objeto mágico que, ya sea por similitudes o confusiones en los usos y nombres,
se ha considerado sinónimo de pentáculo, pantaclo, pentaclo, pentalfa y pentagrama.
La Real Academia Española no incluye en su diccionario estos vocablos
excepto el último, sin embargo, lo define solamente en términos musicales.
La raíz del uso
indistinto de estos términos podría ser que en la antigüedad el mundo era
representado por el número cinco. La razón, de acuerdo con Diodorus, es que
este número representa la tierra, el agua, el aire, el fuego, y el éter o
espíritu, y por lo tanto “cinco” ("penta" del idioma
griego πεντε ) es todo ("panta" del idioma griego Παν).
MacGregor Mathers señala
que un pantáculo es una medalla o sello basado en la sabiduría que un
ángel reveló al rey Salomón. En este se encuentran grabados los santos
nombres de Dios y son usados para mandar u obligar a los espíritus a
obedecer, fungiendo a su vez como un talismán para su creador al
preservarlo de accidentes y atraer a él la familiaridad de
los ángeles y los espíritus.
A su vez, Cornelius Agrippa menciona que los pantáculos son ciertos
signos santos que nos preservan de todo mal, y nos ayudan a ahuyentar a los
malos espíritus, y atraer a nosotros a los buenos espíritus y reconciliarlos
con nosotros. También indica que los pantáculos consisten de
caracteres de los espíritus buenos o imágenes sagradas de las letras santas o
revelaciones, con versículos santos, figuras geométricas y nombres santos
de Dios.
Por su parte, Eliphas Lévi considera a
un pantáculo como el resumen perfecto de una mente, y lo define
como una figura que resume toda la doctrina de la magia en una de sus
concepciones especiales. Por tanto, es la plena expresión de pensamiento y
voluntad; es la firma de un espíritu. Añade que una ceremonia de consagración
de un pantáculo aumenta la conexión de este con la intención del
operador y que pueden dibujarse sobre pergamino virgen, papel o metales.
En el romance
artúrico Sir Gawain y el Caballero Verde se menciona que Sir Gawin
portaba un pentáculo por varias razones:
-Es el símbolo que un
día concibió Salomón para anunciar la sagrada verdad.
En este caso el
término es un sinónimo de pantáculo.
-La figura del
pentáculo tiene cinco puntas y cinco grandes virtudes este personaje.
Aquí se usa como
equivalente a pantaclo, pentalfa, pentaclo o pentagrama.
-Sir Gawain tenía toda
su fe puesta en las cinco llagas que Cristo recibió en la Cruz.
Este era un simbolismo
de un pantaclo o pentalfa.
-El valor de Sir
Gawain dependía de los cinco gozos puros que la Santa Reina del Cielo recibiera
de su hijo. Es por esto que la llevaba la imagen de la reina pintada en la cara
interior del escudo.
Es decir, un pantaclo o pentáculo”.[1]
Ahora en el grado se debe analizar capa tras capa, hasta revelar su identidad propia.
Este pantáculo mágico,
atribuido a John Dee, se titula “El sigilo del Ameth”,
y establece un nuevo vínculo (el
Ceremonial mágico),
para los símbolos y palabras de este grado.
“Gloria a Dios en todos sus misterios y santo en todas sus
obras. Esta junta no debe ser visto sin gran reverencia y devoción”.
“Oh, gran sello de la Verdad y el misterio,
el poder de las corrientes que simboliza el flujo en paz y armonía
a través de las fuerzas angélicas representados por usted!”
el poder de las corrientes que simboliza el flujo en paz y armonía
a través de las fuerzas angélicas representados por usted!”
Contiene:
v
Los 7 grandes nombres de Dios cuya pronunciación
es desconocida;
v
Cuatro grupos de ángeles;
v
7 grandes arcángeles - los ángeles de los siete
círculos del cielo.
v
7 los nombres fuera de la heptagram;
v
En el exterior del secreto son dos series de
números y letras que de oro de Down utiliza para obtener los nombres de los 4
Reyes Elementales (4 Reyes diferentes de las Torres)
v
7 Espíritus Planetarios
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