Claves para entender a los Maestros

06 agosto 2016

Pedro Capdehourat

Pedro Capdehourat
1803 – 6 de agosto de 1880
Francia - Montevideo

Médico francés nacido en Salies de Monciscar, bajo Pirineos, que hiciera sus estudios de medicina en París llegando al Uruguay en el año 1838 con un simple título de Oficial de Sanidad que le sirvió para incorporarse al cuerpo médico nacional.

Hombre de carácter difícil, altanero y agresivo lo llevó a que la Junta de Higiene lo suspendiese durante seis meses a fines del año 1839. Durante la Guerra Grande estuvo al servicio del Gobierno de la Defensa desempeñándose como médico de la Legión Francesa.

En 1845 abandona la plaza sitiada y se presenta en el campo sitiador del Cerrito siendo designado cirujano del Hospital Militar que funcionaba en Villa Restauración.

Fue el médico particular del Gral. Eugenio Garzón y a la muerte de éste al serle practicada la autopsia la Junta de Higiene lo acusó de error en el diagnóstico de la enfermedad que aquejaba al Jefe Oriental y por resolución del 4 de diciembre de 1851 le impuso una suspensión de ocho meses para el ejercicio de su profesión.

En 1857, con el grado de Teniente acompañó al Gral. Medina como médico del ejército y en 1858 pertenece a la Comisión de Inválidos.

Está con el Gral. Flores en la Cruzada del año 1863-65 y con Timoteo Aparicio en la Revolución de las Lanzas en 1870-72.

Los últimos años de su vida los pasó en la Villa de la Unión donde gozaba de la estima y el cariño de todo el vecindario.

---------- 0 ----------

En la Masonería nacional lo encontramos como miembro de la Logia Guadalupe de Canelones a la cual habrá ingresado cuando estuvo radicado en aquella localidad.[1]






[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 31-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario