Claves para entender a los Maestros

22 agosto 2016

PIEDRA FUNDAMENTAL DE LOS EDIFICIOS MASONICOS

CEREMONIAL PARA COLOCAR
LA PIEDRA FUNDAMENTAL
DE LOS EDIFICIOS MASONICOS

La Cer se efectúa con la presencia del Alto Cuerpo y con la asistencia de los miembros de las LLog particulares que puedan legalmente asistir.

Deberá haber un Arco Triunfal en el lugar donde estará la puerta del Temp a construir, por donde deberán pasar los HH en los que será Or habrá una tribuna que ocuparán los integrantes del Alto Cuerpo. En Septentrión, Mediodía y Occ, habrá los asientos necesarios para los Obreros.

En el lugar indicado de antemano se suspende la Piedra Cúbica por medio de una máquina; la piedra debe llevar grabados el nombre de la M RGLOG, el del MRGM con su título, el de la(s) (L)Log constructora(s) y el año Mas

Los asistentes deberán vestir sus arreos y joyas MMas, el Gr Tes deberá llevar consigo monedas y medallas de varias clases del siglo. Habrá cuatro vasijas conteniendo Trigo, Sal, Vino y Aceite.

APERTURA DE LOS TTRAB
Al tiempo señalado los asistentes se reúnen en un lugar conveniente con la aprobación del MRGM, quien abre los TTrab en Gr de Ap

Una vez que han sido abiertos los TTrab los asistentes se dirigen ordenadamente al lugar donde tendrá la Cer en el siguiente orden: AAp Mas, CComp de Mas MM MM OOf, DDig y miembros del Alto Cuerpo, siendo el último en pasar bajo el Arco Triunfal el MRGM

Todos ocupan sus lugares de pié, según su jerarquía.

Muy Resp Gran Maestro.- Tomad asiento, QQ HH

Gran Maestro de Ceremonias.- Presentadme al MConstructor (El G M de Cer conduce a la tribuna al M Constructor, quien presenta al MRGM sobre un cojín, una Plomada, un Nivel y una Escuadra.)

Maestro Constructor.- M R G M, he aquí las principales herramientas con las cuales se ha construido la Piedra Fundamental sobre la cual levantaremos el Temp a la Verdad y la Virtud.

(El MRGM asistido del GM de Cer, se dirige al lugar donde está la piedra, le aplica la Plomada, el Nivel y la Escuadra diciendo:)

Muy Resp Gran Maestro.- Bien formada, verdadera y fiel.

Gran Tesorero.- cumplid con vuestro deber.

(El Gran Tes coloca las monedas y medallas de que va provisto, en lugar que servirá de base a la Piedra y dice:)

Gran Tesorero.- Cumplidas vuestras órdenes, M R G M.

Muy Resp Gran Maestro.- V H Diputado G M, asistidme con vuestra pericia.

(El diputado G M recoge la vasija con Trigo que le es entregada, la que a su vez presenta al MRGM quien derrama su contenido sobre la Piedra).

George Washington colocando la Primera Piedra
de un edificio masónico...

Muy Resp Gran Maestro.- V H Prim Gran Vig, a nombre de los CComp de Mas auxiliadme.

(El Prim G Vig recibe la vasija con Sal y la entrega al M RGM, quien derrama su contenido sobre la Piedra).

Muy Resp Gran Maestro.- V H Seg G Vig, a nombre de los AAp de Mas, prestadme vuestra colaboración.

(El Seg G Vig recibe la vasija con Vino y la entrega al MRGM quien derrama su contenido sobre la Piedra)

Muy Resp Gran Maestro.- V H G Orador a nombre del Pueblo Mas asistidme y dad fe de este acto.

 (El G Orador recibe la vasija con Aceite y la entrega al MRGM quien derrama su contenido sobre la Piedra y dice:)

Muy Resp Gran Maestro.- Envíe el G A D U su bendición a todos los habitantes de este lugar, con los bienes y comodidades necesarias de la vida, asista a la conclusión de éste Temp proteja a los obreros y evite al edificio una ruina inesperada; concédanos finalmente, que encontremos en nuestras necesidades el Trigo que nos alimenta, la Sal que le da a sabor a nuestro sustento, el Vino para nuestro gozo y el Aceite que nos fortalece.

Todos.- Así sea. Así sea. Así sea.

(El MRGM da tres golpes con su Mall a la Piedra y ordena sea bajada a su destino).

Muy Resp Gran Maestro.- Q H M Constructor, os hago entrega de las herramientas con las que llevaron a feliz término la construcción de ésta obra iniciada; os encargo la superintendencia y dirección de los TTrab, cuidad de los obreros y los materiales que en la misma se apliquen y que el G A D U os asista hasta ver concluido vuestro Trab

Tomad asiento, QQ HH

Muy Resp Gran Maestro.- V H G Orador, tenéis la Pal

Gran Orador.- M R G M, VV y QQ HH, (Al terminar el Orador dice:) Cumplidas vuestras órdenes, M R G M

Muy Resp Gran Maestro.- V H G Tes, recoged una contribución voluntaria entre los obreros y depositadla sin contar en la Piedra Fundamental.

(El Gran Tes cumple la orden)

Gran Tesorero.- Cumplida vuestra orden, M R G M

Muy Resp Gran Maestro.- QQ HH míos, acompañadme a cerrar los TTrab en el punto en que los abrimos.

(En el mayor orden, los asistentes al punto de partida, donde se cierran los TTrab después de circular el Saco de Benef, que sin contar es remitido al Gran Hosp)




No hay comentarios:

Publicar un comentario