Grado 12
Gran Maestro Arquitecto
Se lo califica de grado “científico”,
en el sentido que parte de su instrucción se dedica a comunicar la importancia
de conocer los principios básicos de la ciencia.
La palabra “Arquitecto”
se utiliza como sinónimo de “Escocés”.
Aunque esto no parece tener mucho sentido, en el siglo XVIII
el término “Maestro Escocés”,
designaba un estadio superior a la Maestría Simbólica del Tercer Grado. De la
misma forma el “Arquitecto” se
considera un estado que ha trascendido la Maestría normal.
Aunque, en realidad, deberíamos decir que aquí comienza la
recuperación de la Maestría, trunca con la muerte de Hiram Abiff y la pérdida de la Palabra.
El Gran Maestro
Arquitecto debe transitar por el Sendero del Medio, en equilibrio, teniendo
presente tanto los valores de la materia como los del espíritu.
Símbolos del grado:
Ø
La Osa Mayor
Parece remitir a un simbolismo similar al de la Merkabah (el carro), en el que cada
parte del carro imaginario tiene un significado esotérico.
Siete estrellas, alrededor del Capítulo, representan
la Osa Mayor.
Mc. Clenechan (siglo XIX) las ubica en el Norte del
templo, lo que parece más razonable.
“Las siete estrellas simbolizan el dinamismo de la evolución cósmica”
(Sebastiani)
En el Ritual de Koppen
(1766), en el grado de Gran Maestro
Arquitecto, en lugar de las “siete
estrellas” se indican las “siete
inteligencias celestes”, lo que remite a ritos de tipo teúrgico.
Ø
La Estrella Polar
Como símbolo de la armonía del Universo.
La
Estrella Polar: como el Cielo entero parece que girara rítmicamente en su
torno, simboliza la armonía del Universo
Y también se representará la Osa Menor, en la que se destaca la Estrella Polar.
Ø
Los cinco órdenes de
arquitectura
Cada orden representa un diferente paradigma, un arquetipo
distinto para la construcción. Es, entonces, un modelo que luego se plasma en
la construcción concreta.
En particular, a este grado le corresponde la columna de
orden compuesto, de origen romano, que simboliza el logro de la Perfección Arquitectónica (por eso es
atributo de un Gran Maestro y, en general, preside sobre los tres grados de
Perfección: 12°, 13° y 14°).
Los aportes de Pike:
los cinco órdenes de arquitectura:
El más significativo de tales aportes es la revisión del
simbolismo de los cinco órdenes de arquitectura que, según Pike, corresponden a
los diferentes niveles del Rito Escocés.
De acuerdo con esto, tenemos que:
Ø
el Orden Toscano corresponde a los Grados Azules o Masonería Simbólica,
Ø
el Dórico a los Grados Inefables (Logia de
Perfección),
Ø
el Jónico a los Grados 15° y 16° (Masonería del Segundo Templo),
Ø
el Corintio a los Grados 17° y 18° (Capítulo Rosacruz),
Ø
y el Compuesto al conjunto de grados del
19° al 32° (Consejo de Kadosh y Consistorio de Príncipes del Real Secreto).
Si bien es difícil encontrar justificaciones simbólicas para
estas atribuciones, es muy interesante comparar el conjunto del Rito Escocés
con un Gran Templo, cuyas columnas están construidas de acuerdo con estos cinco
Órdenes.
Lo que es todavía más interesante, Pike compara los cinco
órdenes con los cinco Ritos más conocidos de la Masonería.
Ø
El Orden
Toscano correspondería al Rito York.
Ø
El Dórico
al Rito
Francés o Moderno.
Ø
El Jónico
al Rito
de Mizraim.
Ø
El Corintio
al Rito
de Perfección, hoy desaparecido.
Ø
y el Compuesto
al Escocés
Antiguo y Aceptado.
Nuevamente, se puede cuestionar la razón de estas
asociaciones simbólicas, así como la exclusión de algunos Ritos bastante
extendidos, tales como el Escocés
Rectificado.
Sin embargo, es muy válida de intención de articular los
diferentes sistemas masónicos en un simbolismo único.
Ø
Las Siete Artes
Liberales
Las Siete Artes Liberales, divididas en el Trivium
(Gramática, Lógica o Dialéctica, Retórica) y el Cuadrivium (Aritmética, Geometría,
Música y Astronomía).
Son, en realidad, una mezcla de artes y ciencias.
Lo importante es, justamente, el sentido de no dividir la
instrucción, de presentar una educación integrada, que conjugue lo artístico y
lo científico, es decir, que no separe artificialmente aquello que debería
estar unido.
Ø
El estuche de
Matemática (“el gran
atributo de un Maestro Arquitecto”).
Es el “arca” en la
que se guardan los instrumentos del Arquitecto,
del que diseña la Obra.
Pero su contenido varía mucho según los distintos rituales.
Algunos indican: un compás, un compás de cinco (o de cuatro)
puntas, la regla de cálculo y un semicírculo graduado.
Otros: tres tipos de compases (simple, de proporción y de
piezas), el tiralíneas, la escuadra, el semicírculo graduado y la regla
dividida en partes iguales.
Y así podemos encontrar infinitas variaciones.
Quizás lo más lógico sería pensar que el estuche puede tener
distintos contenidos, según el tipo de Obra
que se desee construir.
El compás determina el centro y la circunferencia.
Es decir, la referencia (el centro) y el marco que limita la
Obra (la circunferencia).
Por lo tanto, unifica la Obra y, a la vez, la diferencia del
entorno.
En la Masonería
Simbólica es el atributo del Gran
Maestro, lo cual implica que se le concede la máxima importancia.
Ø
El compás de cinco
(o de cuatro) puntas
Es un instrumento muy bello, porque también se halla
diseñado según la proporción áurea, pero de poco uso en la actualidad.
El compás de proporción (regla de cálculo).
Es un compás de tres puntas, que sirve para dividir
segmentos según la proporción áurea.
Notar que se basa en un pentágono articulado.
El segmento A se encuentra con el segmento B en relación áurea.
Ø
El tiralíneas
Tiene un significado similar al compás, en el que, a veces,
viene incorporado.
Trazar líneas es delimitar, fijar un marco, un encuadre, que
separe la forma del fondo, que resalte un concepto frente a la masa confusa que
lo rodea.
Ø
La regla común
Ø
La regla paralela
Ø
El semicírculo
graduado
El trasportador (semicírculo graduado o “protractor”): indica el “grado”, el avance, el lugar simbólico en
que se encuentra el Iniciado en su
evolución.
Ø
La escuadra de
bronce
“Es la joya de un
Maestro Perfecto, que hace que el que la lleve recuerde que nunca deberá hacer
uso de ella, a menos que tenga por objeto un punto de Perfección”.
Dr. Jorge Norberto Cornejo
Gracias por la luz
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