Claves para entender a los Maestros

30 agosto 2016

Vicente Fidel López

Vicente Fidel López
24 de abril de 1815 – 30 de agosto de 1903
Buenos Aires


Historiador, político y jurisconsulto argentino que vivió muchos años en nuestro país como consecuencia directa de sus ideas políticas por las cuales el gobierno rosista lo persiguió.


Era hijo del autor del Himno Nacional Argentino, Don Vicente López y Planes.

Durante su estadía en nuestro país ocupó destacadas posiciones en la administración pública.

Integro el Salón Literario de Marcos Sastre, y la Asociación de Mayo. Opositor a Juan Manuel de Rosas, emigró a Uruguay para luego radicare en Chile, entre 1840 y 1853. Allí, junto a Domingo Faustino Sarmiento instaló un colegio llamado El Liceo, donde enseñaron entre otros el destacado pensador chileno Francisco Bilbao. Fundó una revista cultural llamada Valparaíso.

En junio de 1847, se casó con Carmen Lozano. Lo curioso es que él no estaba presente y tuvo que ceder le un poder a su padre, que debió representarlo en la ceremonia celebrada en Buenos Aires. Liego de la Batalla de Caseros pudo retornar. Entre 1873y 1876 fue designado rector de la Universidad de Buenos Aires, y en 1890 el presidente Carlos Pellegrini lo designó Ministro de Hacienda. En 1897, perdió la vida su hijo Lucio. Muy apesadumbrado se retiró a su hogar sus últimos años, a la corrección de su monumental Historia de la República Argentina”.[1]

---------- 0 ----------

Como su padre, fue masón de gran actividad ingresando a la Masonería argentina en la Logia Valepur.

Fue miembro activo del Supremo Consejo del Gran Oriente Argentino, actuando también en la Logia Regeneración de Buenos Aires y en 1881 fundó con otros masones destacados la Logia Docente de la cual fue su primer Venerable, alcanzando a ocupar el cargo de Gran Maestre Gran Comendador de la Masonería Argentina en el período de 1879-1880. Siendo Venerable el 14 de marzo de 1882 es iniciado Roque Sáenz Peña, Carlos Pellegrini, Federico Pinedo, Lucio V. López y Alberto López –estos últimos sus hijos-, Ezequiel Ramos Mexía, José María Ramos Mejías y Delfín Gallo.[2]


Hijo y padre de masones, trabajó en la Logia Caridad de Montevideo de la que fue su Venerable Maestro (Presidente). También fue designado Primer Gran Vigilante de la Gran Logia de Uruguay.

El 23 de marzo de 1872 se afilió a la Logia Regeneración Nº5 de Buenos Aires y en 1881 participó de la  fundación de la Logia Docente de la que fue su primer Venerable Maestro. En ese carácter, ejerció la presidencia del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), creado y financiado por la Masonería. En 1879 fue elegido Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina. También fue Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33º.


Su vida se extinguió el 30 de agosto de 1903 a la edad de 88 años.


La Masonería Argentina recuerda a su querido hermano Vicente Fidel López que durante su vida ejemplar plasmó en hechos los valores tradicionales de nuestra Institución. Sus acciones públicas y privadas  merecieron el reconocimiento de sus coetáneos y de las generaciones posteriores” Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre.[3]


Entre sus obras tenemos:
La novia del hereje, o La inquisición de Lima (1854), novela histórica.
La loca de la guardia (1854), novela histórica.
La Revolución Argentina, 4 Tomos (1881).
Debate histórico. Refutaciones a las comprobaciones históricas sobre la historia de Belgrano (1882).
Introducción a la historia de la República Argentina (1881).
El conflicto y la entrevista de Guayaquil, expuesta al tenor de los documentos que la explican, (1884).
Historia de la República Argentina, "su origen, su revolución y su desarrollo político hasta 1852", 10 tomos (1883-1893).
La gran semana de 1810: Crónica de la revolución de mayo "recompuesta y arreglada por cartas según la posición y las opiniones de los promotores por Vicente Fidel López".
Publicó una revista mensual junto con Juan María Gutiérrez y Andrés Lamas
1871-1873. Revista del Río de la Plata, "periódico mensual de historia y literatura de América.



[1] Zigiotto, Diego M.- Las mil y una curiosidades del Cementerio de La Recoleta. Norma. 2009. p. 330.
[2] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario