Claves para entender a los Maestros

13 abril 2019

Compositores masones (I) Franz Joseph


Compositores masones (I)

Franz Joseph

(Rohrau, cerca de Viena; 31 de marzo de 1732 - Viena; 31 de mayo de 1809), conocido como Joseph Haydn, fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata. ​

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales, hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo: «forzado a ser original».​ En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. ​
Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven. La lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Haydn

HERMANO MASÓN FRANZ JOSEPH HAYDN Y SU ORATORIO "LA CREACIÓN"
Ver concierto ingresando a: https://www.youtube.com/watch?v=3_waA0VhOag
La creación es la obra maestra de Haydn. Unos dicen que la compuso por solicitud de Salomon, su representante ingles, mientras que otros indican que fue tras escuchar El Mesias de Handel que motivó el deseo de realizar una obra que inmortalizase su nombre. Compuso este oratorio a finales del siglo XVIII, entre 1796 y 1798. En él describe la creación del mundo siguiendo el Génesis del Antiguo Testamento aunque su inspiración más cercana vino de El paraíso perdido, de John Milton.El barón Gottfried Van Swieten fue el encargado de preparar el texto.

En la primera parte del oratorio se describe la creación del mundo y se cantan las alabanzas de la obra realizada por Dios. La segunda parte narra la creación de las plantas y de los animales y en la tercera parte se dedica a la creación de Adán y Eva y el amor mutuo que se profesan.
Su estreno tuvo lugar en Viena los días 19 y 30 de abril de 1798 bajo los auspicios de la Sociedad de los Asociados, una agrupación musical fundada por Van Swieten y a la que pertenecía la élite de la nobleza austro-húngara. 
Un año después se estrenó en París, Londres, Berlín y Praga, siempre con igual éxito. Desde entonces, Haydn, mientras la edad y su estado de salud se lo permitieron, dirigió una representación anual de la obra en Viena, generalmente con fines benéficos.
Con motivo de una interpretación de su oratorio, apareció Haydn en público por última vez. Sucedió en la mansión del noble Lobkowitz, según unos, o en la Universidad de Viena, según otros. Un conjunto orquestal de ciento sesenta músicos, dirigidos por la consagrada batuta de Salieri, interpretaron la obra, considerada, desde el mismo día de su estreno, como la culminación del genio de este compositor austriaco. Ocupando un sillón colocado en medio de la sala, el anciano maestro recibió el sincero homenaje de las mil quinientas personas allí reunidas.

Del preludio de La Creación ha escrito el musicólogo W.R. Spalding: "Los que injustamente creen que el elemento disonante no existe en Haydn deberían examinar el preludio, verdadera anticipación de Tritán e Isolda de Wagner, por su empleo del cromatismo». Genio precursor de genios.
Gabriel y Eva: Lucia Popp
Uriel:Francisco Araiza
Rafael:Samuel Ramey
Adán: Olaf Bar
Director:Riccardo Muti
Visitar el Centro Cultural de la Gran Logia del Perù ingresando en nuestras cuentas en:

Carlos Hernando Castro
Director General

Franz Joseph Haydn fue llevado a la masonería por Mozart
Seguimos en Viena donde había una gran cantidad de logias masónicas. Por un decreto imperial, estas debieron fusionarse y sólo quedaron cuatro en toda la ciudad. Mozart llevó a Haydn en 1784 a una de estas logias llamada La verdadera concordia. Pero Haydn no era tan buen miembro de la logia. Más de dos años fue suspendido de sus funciones, mientras Mozart seguía siendo muy activo en estos encuentros. No obstante algo de los postulados de la masonería se pueden apreciar indirectamente en su oratorio La creación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario