Claves para entender a los Maestros

28 abril 2019

James Monroe


James Monroe
28 de abril de 1758 – 4 de julio de 1831
Westmoreland, Virginia – Nueva York


Fue el quinto Presidente de los Estados Unidos tras vencer a la candidatura federalista en las elecciones de 1816. Antes de llegar a la presidencia ejerció de soldado, abogado, delegado continental del congreso, senador, gobernador, secretario de estado y secretario de defensa.



Sus padres Spence Monroe y de Vannesa Jones Monroe, proveniente de una familia de clase baja, quienes se casaron en 1752. Su bisabuelo paterno emigró a Estados Unidos desde Escocia en el siglo XVII.

Se educó en la Academia Campbelltown, escuela regida por el Reverendo Archibald Campbell, de Washington Parish, entre los 11 y los 16 años.

En 1774 continuó sus estudios en el College of William and Mary, también en Virginia, si bien los abandonó para unirse al Ejército Continental. Entre 1780 y 1783, prosiguió sus estudios de Derecho con Thomas Jefferson.

Sirvió con distinción en la Batalla de Trenton, donde fue herido de bala en su hombro izquierdo. Después de su servicio de armas en la guerra, ejerció la abogacía en la ciudad de Fredericksburg, una de las principales del estado de Virginia. Fue durante aquel periodo cuando contrajo matrimonio con la joven Elizabeth Kortright el 16 de febrero de 1786 en Nueva York.

Un periódico de Boston denominó su etapa de gobierno como la era de los buenos sentimientos, donde todo el mundo estaba en paz y los esfuerzos se centraban en el progreso económico. No duraría demasiado ya que la expansión hacia el oeste reabrió el debate entre estados esclavistas y abolicionistas. También la revolución industrial provocaría, sobre todo en las ciudades de la Costa Este, nuevas tensiones sociales de clases, producidas por el rápido crecimiento de los barrios de clase obrera. En toda su etapa de gobierno, Monroe, rompiendo con la tendencia federalista, trató de defender un país donde el estado era lo menos intervencionista posible.

En 1822 el presidente Monroe llegó a la conclusión de que España no podría recuperar sus colonias americanas, y el 8 de marzo, envió un mensaje al Congreso pidiendo la asignación de fondos para el envío de Ministros Plenipotenciarios a las repúblicas de Chile, La Plata (actual Argentina), Gran Colombia, Perú y México. España protestó, pero el Congreso aprobó la ley de asignaciones y el presidente Monroe la firmó el 4 de mayo de 1822.

La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y fue atribuida a Monroe. James Monroe propuso la "doctrina" en donde se dirigía a los europeos con intención de que ninguno de los países de ese continente interfiriera en América. "América para los americanos", significaba que Europa no podía invadir ni tener colonias en el continente. Como se estaba dando el proceso de Imperialismo tras la derrota de Napoleón en Waterloo, la doctrina deducía que las potencias europeas se ocuparan de Asia y África pero que América les pertenecía a los americanos, aunque dada la ambigüedad de este gentilicio, podría ser una defensa a las independencias de Hispanoamérica para que pudieran tener gobierno propio, o la exclusividad del dominio del Continente Americano a los nacientes Estados Unidos de América.

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Monroe

Edición de 1951, los registros de la Logia No. 6 de Williamsburg proveen la información de que la petición de James Monroe para ser miembro de la Fraternidad fue recibida favorablemente el 6 de noviembre de 1775. El 9 de noviembre del mismo año fue aceptado como Aprendiz. Esto indicaría que el primer grado en la masonería fue conferido antes de que él era absolutamente 18 años de la edad. En ese momento la estipulación de la edad mínima de 21 años no se había convertido en una regulación rígida. Puesto que ningún registro ha sobrevivido indicando que el Grado Sublime de un maestro masón fue siempre conferido a él en la Logia No. 6, se acepta generalmente que los grados adicionales fueron recibidos en una Logia militar durante la Revolución. Los registros de la Logia de Williamsburg indican que los pagos de las cuotas se hicieron a través de octubre de 1780. En un momento Monroe pertenecía a la Kilwinning Cross Lodge No. 2 de Port Royal, Virginia. Este disco fue descubierto por George W. Baird.
Mientras Monroe era presidente, él visitó Cumberland Lodge No. 8, de Nashville, Tennessee, y se extendió el honor de una recepción privada por la Logia. Fue recibido por el Venerable Maestro Wilkins Tannehill, quien encabezó la procesión para recibirlo. Tannehill más tarde se convirtió en Gran Maestre de Tennessee.
Los servicios conmemorativos fueron sostenidos por Randolph Lodge N º 19 cuando la muerte puso fin a este gran patriota y fiel Mason. Rodeado por una influencia de la Hermandad Masónica en las Logias Militares de la Guerra Revolucionaria y trabajando con personalidades como Washington, John Marshall, el General Lafayette, Robert Livingston, todos los Grandes Maestros excepto Washington, debe haber sido una experiencia inigualable en sobriedad y sabiduría. También se puede imaginar la potencia de la filosofía de Benjamín Franklin; inventor, científico, estadista y Gran Maestro Provincial de Pensilvania bajo la Constitución inglesa.

http://www.knightstemplar.org/KnightTemplar/articles/JamesMonroe.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario