Compositores masones (IV)
Johann
Christian Bach
5 de setiembre de 1735 – 1º de enero de
1782
Leipzig – Londres
Fue uno de los veinte hijos del compositor alemán Johann
Sebastian Bach. Fue conocido como "el Bach milanés" o "el Bach
londinense".
Johann Christian Bach fue el undécimo hijo de Johann
Sebastián Bach y Anna Magdalena Bach.
Atraído por la música, como sus otros hermanos,
recibió formación musical y de composición de su padre, quien debido a su
carácter infantil y juguetón solía decir (en broma) de él, tal como contó su
medio hermano paterno Friedemann a su biógrafo: "El más pequeño
seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías" o "Mi
Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo". Él, por
su parte, solía llamar a su padre "viejo peluca" en referencia a su
apego por las formas musicales ya anticuadas en su época (cánones, fugas,
contrapunto...); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció que (debido a
su complejidad) no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre
había escrito.
A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig
con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas pequeñas: en la herencia
recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año partió a Berlín para
completar su formación musical en casa de su medio hermano berlinés, Carl
Philipp Emanuel.
Descubrió el estilo italiano y, deseoso de profundizar en su
gusto, marchó a Milán a casa del conde Agostino Litta, cambió su
nombre por el de Giovanni Christiano y se convirtió al catolicismo. Se le
encuentra en 1757 en Bolonia alumno del Padre Martini y
luego en el año 1760 organista de la catedral de Milán. A
diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música
instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se
familiarizó durante su estancia en Italia. Artaserse (1760) fue
su primera incursión en el teatro, a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro
nell’Indie (1762), Orione (1763) y Adriano in Siria (1765).
El King's Theatre de Londres le llamó
en 1762. Dos años más tarde, Johann Christian obtuvo el puesto de maestro
de música de la reina Sofía Carlota. Se estableció en Londres, donde
viviría hasta su muerte. Del modelo italiano tomó influjo para sus once óperas
en las que huye de todo dramatismo para imponer un estilo galante de bellas
melodías muy del gusto de la época.
En 1764 entabló relación con el todavía niño Wolfgang
Amadeus Mozart, a quien tuvo en sus rodillas y sobre el que ejerció una
influencia decisiva, quedando a la vez asombrado de sus dotes. Mozart entonces
tenía sólo ocho años de edad. Mozart arregló las sonatas opus 5 (n.º
2, 3 y 4) de Johann Christian Bach como conciertos para piano (K. 107).
Mozart rendirá finalmente homenaje al maestro alemán al citar una de sus obras
líricas (la obertura de La Calamitá die cuori) en el andante de su concierto
en La mayor (K. 414), compuesto poco después de la desaparición de Johann
Christian Bach.
Estuvo en Mannheim en 1772, donde compuso
una ópera para el teatro de la ciudad, Temistocle, luego
en 1776 una nueva ópera, Lucio Silla, sobre libreto utilizado
igualmente por Mozart. Ese mismo año participó en Londres en el
concierto inaugural del Masonic Hall. El 23 de mayo, en compañía
de Carl-Friedrich Abel es recibido como masón en la logia de Las
nueve musas.
En 1778, Johann Christian Bach recibe un encargo
de París para una ópera (Amadis de Gaule) que no tuvo el éxito
esperado. El 15 de junio de ese mismo año, es recibido como
"Compañero" y nombrado "Maestro" en la logia masónica de
Londres.
Sus últimos años fueron difíciles: murió en Londres el
1 de enero de 1782, lleno de deudas, que la reina pagó. Aunque se casó a
principios del año 1773 con una cantante italiana, Cecilia Grassi, no
se le conoce descendencia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Christian_Bach
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