Claves para entender a los Maestros

17 abril 2019

Compositores masones (III) Franz Liszt


Compositores masones (III)


Franz Liszt
22 de octubre de 1811 – 31 de julio de 1886
Raiding, Imperio austríaco - Bayreuth, Imperio alemán

Fue un compositor austro-húngaro romántico, ​un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y seglar franciscano. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz, ​ según el uso moderno Liszt Ferenc, ​ y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.

 
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.​ También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones,etc.),en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal.

Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía. ​

https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Liszt

***

El Hermano Franz Liszt fue iniciado en la Logia “La Unión” de Frankfurt el 18 de septiembre de 1841, esta Logia tiene en sus archivos la solicitud de ingreso de Franz Liszt. Fue adelantado al Segundo Grado el 8 de febrero de 1842 en la Logia “San Juan de la Concordia”, al Oriente de Berlín y en presencia del futuro Emperador Guillermo I. Su exaltación al Tercer Grado se produjo en 1870 en la Logia “La Unión”, al Oriente de Budapest.

El genial artista también fue miembro de honor de diversas logias, dando numerosos conciertos en muchas de ellas, o en sociedades musicales vinculadas a algunas otras. En 1861 se instaló en Roma donde fue nombrado abate en 1865.
Esta época coincidió con el agravamiento del conflicto entre la Iglesia y la Francmasonería bajo el pontificado de Pío IX. Sin embargo, y este es un hecho resaltante, Liszt gozó de la amistad de este Papa. En 1870 el virtuoso pianista empezó nuevamente, aunque de manera discreta, a frecuentar las logias. Dando en 1881 y 1882 diversos conciertos en San Petersburgo organizados por la Logia “La Discreción”.

Hay quien piensa que Liszt en realidad nunca formó parte de la Masonería, opinan que sencillamente tenía amigos masones y que solo colaboraba con algunas logias para realizar conciertos de beneficencia o para recaudar fondos para construir monumentos. Sin embargo, se puede visitar la página web oficial de la Logia que en el Siglo XIX inició a Liszt en nuestra Hermandad (Loge zur Einigkeit – Frankfurt) y en el apartado “Historia” ellos mismos citan al genio de Raiding como uno de sus miembros destacados. Por si esto fuera poco, en el apartado “Cajas de archivo” podemos ver los documentos que hacen referencia a la admisión de Franz Liszt en 1841 con su firma original. Además, contamos con las respuestas que este mago del piano dio a las preguntas que le hicieron el día de su iniciación y me ha parecido interesante transcribirlas:

¿Cuál es el destino del Hombre?
El destino del Hombre es aspirar al mayor perfeccionamiento posible en el dominio de la Verdad, de la Bondad y de la Belleza, y por éste – en la medida donde sus débiles límites se lo permitan – acercarse a la semblanza de su Creador.

¿Qué espera de la Francmasonería para su espíritu, para su corazón y para su felicidad temporal?
Creo y espero entrar en una corporación de personas buenas y serias que se reúnen trabajando en sabias finalidades y donde su validez ha estado confirmada a lo largo de los tiempos; creo y espero que mi espíritu encontrará de qué nutrirse y que en los momentos de desamparo y de peligro veré unas manos fraternales extendidas hacia mí.

¿Qué puede esperar la Francmasonería de usted?
La Orden me encontrará constantemente dispuesto en palabras y en actos para tomar parte en todas sus buenas finalidades y unirme a sus venerables trabajos.
La Orden encontrará en mí, en todo aquello que no vaya en contra de mis opiniones religiosas y políticas, en mi honor y en mi conciencia, un neófito dócil, un miembro obediente.
https://rlspiojaramillo42.wordpress.com/2018/07/13/el-q-%C2%B7-h-%C2%B7-franz-liszt/


No hay comentarios:

Publicar un comentario