CONFEDERACIÓN
MASÓNICA INTERAMERICANA (CMI)
ESTATUTO Y
REGLAMENTOS
Actualizado con las Reformas de las
Grandes Asambleas Extraordinarias
Realizadas en Asunción del Paraguay, el
20 de abril de 2017 y en Santa
Cruz de la Sierra, Bolivia, el 12 de
abril de 2018.
UNIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA SIMBÓLICA
Es de toda
conveniencia hacer la diferencia entre cuerpos masónicos y ritos masónicos. Los
primeros traducen un sistema de gobierno, y los segundos, un sistema de
enseñanza. Debe considerarse en abstracto que los ritos, en lo que se refiere a
grados simbólicos, no pueden interferir en los derechos jurisdiccionales, que
son prerrogativas de los Gobiernos Simbólicos.
Debe suponerse, asimismo, que todo rito contiene la
totalidad de las enseñanzas indispensables, y que los tres grados simbólicos,
universalmente básicos de todos los sistemas, contienen la esencia de dicha
enseñanza.
Los Gobiernos Simbólicos usan dos caminos para la enseñanza
masónica: el primero está
constituido por aquellos conocimientos que el propio
iniciado logra extraer de rituales y
liturgias (secreto masónico), y el segundo, por las
enseñanzas que cada gobierno imparta como complemento de ellos (programas de
instrucción).
Por el momento se estima oportuno respetar las preferencias
rituales y litúrgicas de cada
Gobierno Simbólico. Se recomienda, en cambio, un ensayo para
uniformar los programas de instrucción, tendientes a mejorar la acción
individual en el ambiente extramural.
Cada Potencia debe mantener, con tal objetivo, uno o varios
organismos destinados a la
preparación y súper vigilancia de tales programas, a la
conservación del o de los ritos en uso, al estudio, revisión y elaboración de
liturgias y rituales, a la investigación histórica y filosófica en seminarios
especializados u otras formas de docencia masónica.
Se recomienda al Francmasón el conocer otros sistemas de
enseñanza (ritos), distintos al que habitualmente trabaja cada logia. Cada
Gobierno Simbólico debe estudiar la posibilidad de impartir instrucción en
forma práctica, creando Logias experimentales, transitorias o permanentes.
Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda a las Grandes
Potencias los siguientes puntos, entre los más importantes, en sus programas de
docencia masónica:
a) La Francmasonería, como institución universalista y
humanitaria, y los obstáculos que
hasta hoy se han opuesto, dentro y fuera de la Orden, a su
libre desenvolvimiento como
tal.
b) Estudio comparativo de las diversas tendencias masónicas
y sus sistemas de enseñanza,
con miras a establecer de preferencia las grandes
similitudes antes que las pequeñas
diferencias.
c) El Eclecticismo, dentro de la concepción filosófica
fundamental de la Orden Francmasónica
d) La Francmasonería y el postulado del ser humano.
e) El pensamiento francmasónico, y el desenvolvimiento del
ideal humanitario a través de sus filósofos, escritores y pensadores.
f) La Francmasonería y la conservación de la paz interna y
externa.
g) El desbastamiento de la piedra bruta, como símbolo
fundamental de la idea de perfectibilidad del género humano y del ambiente que
lo rodea.
h) La interpretación mística, mítica, social y moral de la
Leyenda del Tercer Grado.
i) Importancia y trascendencia del secreto masónico.
Declárese de interés interpotencial la creación de un
organismo dependiente de la Oficina
Permanente, encargado de velar por el cumplimiento y
perfeccionamiento de las normas
enunciadas en este Título, el que podrá solicitar la
colaboración de especialistas.
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