Claves para entender a los Maestros

16 abril 2020

CMI ESTATUTO Y REGLAMENTOS


CONFEDERACIÓN MASÓNICA INTERAMERICANA (CMI)
ESTATUTO Y REGLAMENTOS
Actualizado con las Reformas de las Grandes Asambleas Extraordinarias
Realizadas en Asunción del Paraguay, el 20 de abril de 2017 y en Santa
Cruz de la Sierra, Bolivia, el 12 de abril de 2018.


UNIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA SIMBÓLICA

Es de toda conveniencia hacer la diferencia entre cuerpos masónicos y ritos masónicos. Los primeros traducen un sistema de gobierno, y los segundos, un sistema de enseñanza. Debe considerarse en abstracto que los ritos, en lo que se refiere a grados simbólicos, no pueden interferir en los derechos jurisdiccionales, que son prerrogativas de los Gobiernos Simbólicos.
Debe suponerse, asimismo, que todo rito contiene la totalidad de las enseñanzas indispensables, y que los tres grados simbólicos, universalmente básicos de todos los sistemas, contienen la esencia de dicha enseñanza.

Los Gobiernos Simbólicos usan dos caminos para la enseñanza masónica: el primero está
constituido por aquellos conocimientos que el propio iniciado logra extraer de rituales y
liturgias (secreto masónico), y el segundo, por las enseñanzas que cada gobierno imparta como complemento de ellos (programas de instrucción).
Por el momento se estima oportuno respetar las preferencias rituales y litúrgicas de cada
Gobierno Simbólico. Se recomienda, en cambio, un ensayo para uniformar los programas de instrucción, tendientes a mejorar la acción individual en el ambiente extramural.
Cada Potencia debe mantener, con tal objetivo, uno o varios organismos destinados a la
preparación y súper vigilancia de tales programas, a la conservación del o de los ritos en uso, al estudio, revisión y elaboración de liturgias y rituales, a la investigación histórica y filosófica en seminarios especializados u otras formas de docencia masónica.
Se recomienda al Francmasón el conocer otros sistemas de enseñanza (ritos), distintos al que habitualmente trabaja cada logia. Cada Gobierno Simbólico debe estudiar la posibilidad de impartir instrucción en forma práctica, creando Logias experimentales, transitorias o permanentes.
Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda a las Grandes Potencias los siguientes puntos, entre los más importantes, en sus programas de docencia masónica:

a) La Francmasonería, como institución universalista y humanitaria, y los obstáculos que
hasta hoy se han opuesto, dentro y fuera de la Orden, a su libre desenvolvimiento como
tal.
b) Estudio comparativo de las diversas tendencias masónicas y sus sistemas de enseñanza,
con miras a establecer de preferencia las grandes similitudes antes que las pequeñas
diferencias.
c) El Eclecticismo, dentro de la concepción filosófica fundamental de la Orden Francmasónica
d) La Francmasonería y el postulado del ser humano.
e) El pensamiento francmasónico, y el desenvolvimiento del ideal humanitario a través de sus filósofos, escritores y pensadores.
f) La Francmasonería y la conservación de la paz interna y externa.
g) El desbastamiento de la piedra bruta, como símbolo fundamental de la idea de perfectibilidad del género humano y del ambiente que lo rodea.
h) La interpretación mística, mítica, social y moral de la Leyenda del Tercer Grado.
i) Importancia y trascendencia del secreto masónico.

Declárese de interés interpotencial la creación de un organismo dependiente de la Oficina
Permanente, encargado de velar por el cumplimiento y perfeccionamiento de las normas
enunciadas en este Título, el que podrá solicitar la colaboración de especialistas.




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