Claves para entender a los Maestros

12 marzo 2016

Adolfo Vaillant

Adolfo Vaillant
20 de diciembre de 1816 – 12 de marzo de 1881
París - Montevideo

De nacionalidad francesa, nacido en París, era sobrino del mariscal del mismo nombre.
Llegó al Uruguay en el año 1840 dedicándose al comercio. También se dedicó a actividades periodísticas hacia las cuales tenía una clara inclinación, escribiendo con el seudónimo de Jean Louis en el Le Patriota Francais de Arsena Isaberlle.


Luego de haber pertenecido a la redacción del diario La Tribuna, en 1863 fundó un periódico que llegaría a obtener, con el tiempo, fama internacional y que él denominó El Siglo.

En el año 1870 su espíritu emprendedor lo llevó a obtener la primera concesión de los ferrocarriles del Este, el cual debería prologarse hasta la ciudad de Rocha, pero al poco tiempo por causas diversas se vio en la necesidad de transferir sus acciones a nuevos sueños.

El 25 de julio de 1874, el Presidente Ellauri, lo designa para organizar la Mesa de Estadística.

Su amplio espíritu liberal, contrapuesto a los vernáculos prejuicios confesionales, lo llevó a proponer al Gobierno, mucho antes que fuera sancionada la Ley la creación de un Registro de Nacimiento Oficial, con la obligación de que los ciudadanos los declararan en un tiempo prudencial y a su vez un Registro de Defunciones con un médico ad-hoc que certificaría la muerte, con la presentencia del facultativo particular.

Sus datos y sus cuadros estadísticos proporcionaron al gobierno los elementos básicos necesarios para que las Oficinas de Rentas y Recaudaciones pudieran desarrollar su tarea fiscal con pleno conocimiento de causa.

Su libro que lleva como título La República Oriental en a Exposición de Viena de 1873, es llamado sin ninguna duda “verdadero cuadro donde con el elocuente testimonio de las cifras nuestra patria se presenta a pedir un puesto entre los factores de la civilización universal”.

Este ilustre ciudadano de arraigadas y avanzadas convicciones liberales, que lo llevaron a convertirse en un masón militante a carta cabal, editó un almanaque masónico y escribió numerosos opúsculos de propaganda liberal, en momentos oscuros de nuestra Patria cuando el silencio y el miedo eran el requien de a libertad.

La mala suerte en los negocios lo  llevaron a dedicarse pura y exclusivamente a la Oficina de Estadística, donde ejerciendo la jefatura de la misma lo sorprende la muerte el 12 de marzo de 1881, en tal estado de pobreza que el Estado tuvo que costear los gastos de su entierro.

Tiempo atrás el gobierno francés lo había condecorado, por sus relevantes servicios, otorgándole la Medalla de la Legión de Honor.

---------- O ----------

En nuestra Masonería nacional actuó, desde su llegada al Uruguay, afiliándose como miembro activo de la Logia Les Amis de la Patrie, de la cual fue su Venerable Maestro.

Fue uno de los fundadores de la Logia Les Enfants du Nouveau Monde en el año 1862 de la cual fue su Venerable además de haber sido miembro de honor de casi todas las logias que funcionaban bajo la obediencia de la Gran Oriente del Uruguay.[1]






[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 129-130.

No hay comentarios:

Publicar un comentario