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19 marzo 2016

San Patricio

San Patricio
386 – 17 de marzo de 493

“Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos,
que el viento sople siempre a tus espaldas,
que el sol brille cálido sobre tu cara,
que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,
hasta tanto volvamos a encontrarnos,
que Dios te lleve en la palma de su mano.”

El día de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig) se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde y asistiendo a desfiles.

En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara. O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta.

El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.

Trébol de 3 hojas
Además de haber sido el instrumento de San Patricio para explicar que como las 3 hojas pueden proceder de un mismo tallo, así ocurre con las tres personas de un mismo Dios (Santísima Trinidad), el trébol, tradicionalmente, ha sido una planta que cumple dos propósitos principales: por un lado confiere buena suerte y por otro priva a los espíritus malévolos y a las bru jas de su voluntad evitando que actúen a su antojo.

Una de las celebraciones donde se utiliza el trébol es el ritual popular de “ahogar el trébol” que consiste en dar las gracias con líquido al trébol por haberlos protegido durante el último año. Sin embargo esta práctica ancestral de “mojar el trébol” goza de impopularidad entre los puritanos quienes aseguran que es sólo una excusa para visitar un gran número de tabernas y hacer excesos con el alcohol. La planta está tan arraigada en Irlanda que incluso durante el siglo XVIII llegaron a designar a la isla como el “Condado del Trébol”. Los emigrantes irlandeses que han tenido que salir de su país se la han llevado consigo como un objeto que los va a proteger en cualquier lugar del mundo.

Hasta mediados de los años 1990 el gobierno irlandés no comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y a promover la exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de mercadeo.

Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) asistan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.

El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996.

En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.

También son importantes las celebraciones en otras ciudades del mundo: Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, París, Scranton y Toronto.

Actualmente (año 2016) el desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.

 ¿Quién era San Patricio?
Tanto la fecha como el lugar de nacimiento de Patricio son difíciles de determinar.

Según sus propios escritos nació en una pequeña villa cercana a Bannavem Taberniae, aunque era claramente un britano[1] del norte, la localización exacta del lugar ha sido muy debatida. 


Probablemente se trate de una de las pequeñas poblaciones cercanas al Muro de Adriano, y una de las interpretaciones más verosímiles es que se trataría de una propiedad situada unos veinticuatro km. hacia el interior desde Carlisle (Luguvalium) cerca del fuerte romano de Birdoswald.

Patricio era hijo de Calpurnius, un diácono cristiano que también era decurión,[2] lo que probablemente significaba en la época que ostentaba alguna clase de alto cargo civil, además de poseer tierras y disponer de servicio. Su abuelo, Potitus, también era religioso y es presentado como presbítero. Fuentes posteriores informan que su madre se llamaba Concessa y que Patricio podría tener también nombres de raíz britónica: Magonus o Succetus.

Cuando Patricio era todavía un adolescente, sobre los 16 años (Conf., 1), fue hecho prisionero durante una incursión de piratas «escotos»,
Yo, Patrick, un pecador, soy muy joven y despreciado rusticissimus con muchos de los padres, y el más joven de todos los fieles tenía un cierto Potito Calpornium hijo de un diácono, sacerdote, que estaba en el pueblo de Bannavem Tabernier; la mansión está a la mano tenía, donde estaba prisionero. Yo tenía entonces unos dieciséis años. No sabía que el verdadero Dios, fue llevado cautivo a Irlanda con muchos miles de hombres, de acuerdo con los méritos de nuestra propia, porque se apartaron de Dios, y no guarda sus mandamientos, y no obedecer a nuestros sacerdotes, que utilizaron para recordarnos de nuestra salvación.
que también significó la destrucción de la casa de la familia (Epist., 10), trasladado a Irlanda y esclavizado.
Yo he llegado a Irlanda sin Dios, o según la carne? Lo que me obligó? Estoy obligado por el Espíritu, que no ver a ninguno de la familia de mi propia mano. Es de mi santa piedad de mí, todo lo que hago en la gente que lo tomaron, y han devastado los siervos y siervas, de la casa de mi padre en cualquier momento? Nací según la carne; oficial deseaba que yo naciera. Pero he vendido mi noble rango-yo - yo no me avergüenzo, ni de mí, lo siento - por el bien de los demás; en fin, soy un sirviente en Cristo a una nación extranjera para la gloria inefable de la vida eterna que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

En sus escritos solo menciona un nombre de lugar que permita intentar localizar la zona donde vivió en Irlanda: Silva Flocuti, es decir el 'bosque de Flocut', situado cerca del «mar occidental» (Conf., 23).

Estuvo cautivo seis años (Conf., 17), tiempo en el que dispuso de un maestro y muy probablemente aprendió a hablar irlandés, hasta que, según su relato, un sueño le anunció que su libertad estaba próxima y un barco le estaba esperando, por lo que decidió escapar y caminó unas doscientas millas. Esto situaría su destino en la costa sur de Irlanda, encontró un barco, cuyo capitán y tripulación eran paganos, en el que aceptaron admitirlo y que, tras tres días de navegación, llegó a su destino.

Dada la escasez de datos concretos que ofrece Patricio en su Confessio la siguiente es la etapa de su itinerario que ha dado lugar a más interpretaciones contrapuestas. Su descripción supone que su regreso a Britania no fue inmediato, tres días parece un tiempo demasiado largo para la travesía del mar de Irlanda y además se sabe que los puertos del sur de Irlanda mantenían en la época un activo comercio con la Galia, por lo que su destino más probable parece el noroeste de la península de Bretaña.


Existe una arraigada tradición que sitúa a Patricio visitando muy diferentes lugares, ya sea en la Galia, como Auxerre, o incluso más alejados, como el Monasterio de Lérins en la isla Saint-Honorat o la misma ciudad de Roma, pero su narración solo consiste en describir un itinerario de veintiocho días a través de tierras completamente desiertas hasta llegar a un lugar habitado (Conf., 22).

La estancia en la Galia se infiere, sin que se pueda descartar hasta qué punto tradiciones posteriores estén basadas en sucesos reales, del hecho de que es el único otro lugar mencionado explícitamente en sus escritos (Conf., 43 y Epist., 14), y también de que el latín que emplea parece presentar características que solo pueden haberse aprendido allí, aunque el argumento depende de la relación entre el latín hablado y el escrito por Patricio, que es el que conocemos, de lo prolongada que pudiera haber sido su estancia, así como de la persistencia del latín vulgar común en la Britania del siglo V. También es complicada la cronología, y el contexto de un viaje por tierras desérticas en el continente se ha intentado relacionar tanto con las invasiones que sufrió la Galia en el año 407, como con la rebelión de los armoricanos de Tibatto en 437.

Patricio se acabó convirtiendo en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461 a causa de su vejez.

Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Actualmente, Irlanda es la única región de las islas británicas que no posee ofidios silvestres, debido a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.

San Patricio y los Duendes

Los duendes y en especial los Leprechaun son parte de la simbología popular de esta festividad de San Patricio. Los antiguos relatos que de boca en boca han llegado a nuestros días, hablan que los duendes te visitarán por las noches, pellizcándote las piernas, si no luces algo de color verde el día de San Patricio. El leprechaun, es el duende característico de Irlanda; su nombre que deriva de la palabra irlandesa luchorpan que significa “el cuerpo pequeño.”

Un leprechaun es un hada que toma la apariencia de una miniatura de hombre viejo. Leprechauns son criaturas solitarias y se pasan su tiempo fabricando zapatos. Si caminas por los bosques de Irlanda, el Día de San Patricio y tienes la oportunidad de escuchar el sonido de un martillo, es porque hay un leprechaun trabajando. Si logras capturarlo, tendrá la obligación de llevarte al escondite de las monedas de oro, mas, cuidado, porque son muy hábiles y si lo pierdes de vista desaparecerá al instante.


Otra leyenda cuenta que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron esto con alarma. Se cuenta que invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos.


Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, les enfrentó con las siguientes palabras: “En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros”, y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que les desterró de la casa de Dios.

LAS RESURRECCIONES DE SAN PATRICIO

En el libro se afirmaba que San Patricio operó 33 milagros de resurrección, aunque el recuento de los 33 puede no ser exactamente preciso.
Un día de San Patricio llegó a un lugar llamado Fearta. En el lado de la colina dos mujeres habían sido enterradas. Patricio ordenó a la tierra que fuera removida, en el Nombre de Cristo, y luego él las levantó. Las dos proclamaron que sus ídolos eran vanos y que Cristo era el verdadero Dios. Junto con las mujeres, fueron bautizados muchos transeúntes.
Patricio no sólo revivió a estas dos de una muerte doble (muerte temporal y eterna), sino que dio resurrección espiritual a muchas otras almas.
Cuando Patricio llegó a Dublín profetizó cuán grande llegaría a ser el pequeño pueblo algún día. Él también causó que una fuente surgiera allí.
Sucedió que en la región cercana, el joven hijo del rey yacía muerto en su habitación. El dolor por su muerte se agravó cuando se supo que su hermana, que había ido a bañarse en el río vecino, se había ahogado en medio de la corriente.
Su cuerpo fue encontrado finalmente en el lecho del río, y fue puesto junto al de su hermano. Las tumbas estaban preparadas por tanto, según la costumbre pagana.
En este momento triste corrió el rumor de que Patricio de Armagh, que en el nombre del Dios Desconocido había levantado a muchos que estaban muertos, había llegado a la aldea. El rey, Alphimus, prometió que él, sus nobles, y toda la “ciudad” sería bautizada en la nueva fe si revivía a sus dos hijos. Patricio, al ver la oportunidad de una gran ganancia de las almas, los elevó a la vida.
Por la resurrección física del príncipe y la princesa, se llevó a cabo la resurrección espiritual de toda la zona de las tinieblas del paganismo y la idolatría. Y la resurrección temporal de cuerpos (es decir, hasta que murieran de nuevo) dio una promesa de vida eterna en el Cielo y de la resurrección de los muertos en el Día del Juicio.
Después de la resurrección de este hermano y hermana real, se construyeron iglesias e hicieron homenajes nombrando a Patricio como su patrón, es decir, como el primer Arzobispo (u Obispo) de Armagh. Es reputado que la princesa Dublina revivió ya que la actual gran ciudad de Dublín obtuvo su nombre de ella.
En el país de Neyll, un Rey Echú permitió a San Patricio recibiera a su amada hija Cynnia como monja, aunque lamentó el hecho de que su linaje real terminara de esta manera. El rey exigió una promesa de Patricio de que no insistiera que se le bautice, pero le prometiera el reino celestial. Patricio estuvo de acuerdo y dejó el asunto en manos de Dios.
Algún tiempo después el rey Echú agonizaba. Él envió un mensajero a San Patricio para decirle que deseaba el bautismo y el reino celestial. A los que le rodeaban, el Rey dio una orden de que no fuera enterrado hasta que viniera Patricio, quien estaba en el monasterio de Saballum, a dos días de viaje de distancia, y sabía de la situación a través del Espíritu Santo antes de que el mensajero incluso llegara. Fue a lo del Rey y encontró a Echú muerto.
San Patricio revivió al Rey, le dio instrucciones, y lo bautizó. Pidió a Echú relatar lo que había visto de las alegrías de los justos y los dolores de los impíos, de modo que su cuento pudiera ser utilizado para la predicación de Patricio. Echú habló de muchas maravillas del otro mundo y de cómo, en la patria celestial, había visto el lugar que Patricio le prometió. Pero el Rey no podía entrar en él porque estaba sin bautizar.
Entonces San Patricio preguntó a Echú si él preferiría vivir en este mundo, o ir al lugar preparado para él en el reino celestial. El rey respondió que todo el mundo que había era humo vacío en comparación con las alegrías celestiales. Luego de haber recibido la Eucaristía, se durmió en el Señor.
Hubo un príncipe en Humestia que fue bautizado. Más tarde expresó incredulidad acerca de la doctrina de la resurrección. Después que San Patricio citó varios textos de las Escrituras, el príncipe dijo que si Patricio levantaba a su abuelo, entonces enterrado por muchos días, él creería en esa resurrección que Patricio predicaba.
Patricio firmó la tumba del abuelo con su firma personal, de haberla abierto, y oró. Un hombre de gran altura, pero no tan grande como un “gigante”, salió de la tumba en la que recientemente había orado San Patricio. Él describió los tormentos que se prolongaban en el infierno, y fue bautizado. Él recibió la Eucaristía, y se retiró de nuevo a su antiguo sepulcro y “durmió en el Señor.” Después de presenciar este milagro ninguno dudaba de la verdad de la resurrección.
En otra ocasión, un grupo de hombres que odiaban a San Patricio lo acusaron falsamente a él y a sus compañeros de robar, y los condenaron a muerte. Patricio levantó un hombre de una tumba cercana, y le mandó a dar testimonio de la verdad del caso, lo que el hombre resucitado hizo. Habló de la inocencia de Patricio y sus compañeros y el engaño de los malvados. En presencia de todos, el hombre resucitado también mostró donde se ocultó el presunto robo de mercancías. Muchos de los que habían conspirado para la muerte de San Patricio ahora se convirtieron.
Es interesante observar que cada uno de los milagros relacionados aquí tenía por objeto establecer la verdad, además de hacer el bien a varios individuos. He aquí un ejemplo final.
Un hombre malvado llamado Machaldus, y sus compañeros, que tenían colocados sobre la cabeza ciertos signos diabólicos llamados “Deberth”, significando su dedicación a satanás, conspiraron para burlarse de San Patricio. Cubrieron a uno de su grupo, Garbanus, con un manto como si estuviera muerto. Garbanus, en perfecto estado de salud, se colocó en un sofá como en preparación para el entierro. Luego enviaron hombres por Patricio, para pedirle que levantara a Garbanus de entre los muertos. Esto fue un error fatal.
San Patricio les dijo que era un engaño, pero no una falsedad, el haber declarado muerto a su compañero. Haciendo caso omiso de sus súplicas, Patricio siguió su camino, rezando por el alma del burlón.
Entonces, ante el descubrimiento de su amigo, los conspiradores encontraron a Garbanus no fingiendo la muerte, sino realmente muerto. Contritos de corazón, buscaron a San Patricio; obtuvieron el perdón y fueron bautizados. Por su súplica, San Patricio también revivió a Garbanus muerto.
Lo mismo que Machaldus una vez en el mal, se convirtió en un gran penitente, y éste en un eminente obispo en santidad y con milagros, y se conoció como San Machaldus.
Patricio también una vez levantó a la vida a un caballo muerto que pertenecía al auriga de Darío. También restauró al auriga la salud que había perdido después de acusar a Patricio de matar al caballo.
  
Trébol de 4 hojas
Encontrarse con un trébol de cuatro hojas es algo poco común. Esto en sí mismo lo hace parecer un presagio de buena suerte.
La fama del trébol de cuatro hojas arranca de una leyenda popular que cuenta que cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevó consigo un trébol de cuatro hojas como acto pudoroso. Los ocultistas afirmaban que el trébol de cuatro hojas, además de proteger contra la locura, les permitía ver a los demonios hostiles y de esta manera podían escaparse de ellos. Los cristianos de la Edad Media lo veían como una representación de la cruz de Cristo, y esto lo convirtió en símbolo de buenaventura. Esta forma de trébol de cuatro hojas ha tenido siempre una gran simbología en todo lo referente a las bodas y el matrimonio. Ya durante el siglo XVII se extendió la costumbre de diseminar tréboles de cuatro hojas delante de las novias para protegerlas, pues espantaba los hechos malévolos de los malos espíritus, permitiendo que tanto los novios como los invitados disfrutasen tranquilos en ese día tan especial. Existe también una creencia popular que afirma que si lo encuentra una muchacha joven se casará con el primer hombre que vea a partir de ese momento.
Algunos afirman que para que nos de buena suerte tenemos que meterlo en el calzado, otros aseguran que es mejor introducirlo entre las hojas de una Biblia. Las cuatro hojas del trébol tienen su propia simbología particular. Se dice que las cuatro hojas significan fe, esperanza, amor y suerte. Otros sostienen que la primera hoja a la izquierda del tallo nos trae fama, la segunda riqueza, la tercera amor y la cuarta salud. En general el trébol de cuatro hojas se utiliza para la buena suerte. Es un amuleto que actualmente goza de una gran popularidad y se emplea en todas las partes del mundo.
Como novedad el trébol de cuatro hojas se acaba de incluir en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”. Por lo que si hoy en día encuentras uno será más que tener suerte un milagro!

San Patricio fue fundamental en el proceso de evangelización mediante la síntesis
de los temas de los celtas y cristianos dando lugar a un sincretismo particular.

Sincretismo:
San Patricio es una versión robada y corrompida del dios pagano que adoraban en Irlanda como Ha'u, HU, Budha, Woden. Y en Roma como Baco. La fiesta romana de las bacanales - un homenaje a Baco, el dios del vino - se celebraba originalmente el 16 de marzo y 17. Dentro del bosque sagrado en el Aventino.
Dentro de las islas un título importante del dios serpiente era Hu, Huas o Hyas. Lo cual es un nuevo título de Baco. Estamos repartidos con la tradición primordial que proviene de una raíz común. Es por esto que el verde es el color de este festival. Otro alias de Hyas o Baco era el hombre verde. Nuestro Dios era simbólicamente representado tanto azul como verde de Europa a Egipto a la vez en Estados Unidos. Simboliza el alma purificada. Y el color verde en la alquimia se asocia con el elixir de la inmortalidad y conectado a la rosa. La rosa de loto es un símbolo de renacimiento espiritual. Recuerde que los cátaros tenían el cuento sagrado de la esmeralda Mani joya que es un symbolo del grial.

Símbolos celtas de la antigüedad
Los siguientes símbolos están incluidos en esta sección. La triquetra, el Sheela-na-gig, La Cruz Celta, El Espiral, El Hombre Verde, El Nudo Celta, Continuando con el símbolo del lazo.
La triquetra- El significado original era simplemente “triángulo” y es usado para referirse a tres formas de picos. Hoy en día, se refiere exclusivamente a una cierta forma más compleja formada por tres vesicales de piscis, a veces con un círculo añadido alrededor de él.
La Triquetra se encuentra a menudo en el arte Insular, lo más notablemente, es el trabajo del metal y los manuscritos iluminados como el Libro de Kells. El hecho es que la Triqueta se quedó raramente en la época medieval, los celtas han arrojado una duda razonable sobre el uso del símbolo en un contexto para rellenar el espacio o como adorno en composiciones más complejas.

Aquí algunas versiones del símbolo de la Triqueta
La Triquetra compuesta exactamente de tres símbolos superpuestos Vesica de piscis. En su forma más pura representa la vida eterna. Creado por las primeras generaciones de los celtas en Gran Bretaña, sus orígenes se remontan a 2500 AC. Tiene un nudo de tres lados que vela por las fuerzas de la naturaleza: tierra, agua y fuego. La línea continua representa una unidad y la unidad de espíritu. Esta línea continua es de origen escocés, donde se encuentra el amor y la fidelidad en el amor, por lo que se conoce como el nudo de amor celta.

La espiral es sinónimo de crecimiento, la vida eterna y el movimiento en el cosmos. Las espirales de la espiral significan el crecimiento continuo, mientras que las diferencias entre las espirales representan las diferencias entre la vida, muerte y renacimiento.  
La Triquetra en azul, como parte de un símbolo decorativo entrelazado cristiano trinitario.

 
Nudo Gordiano

Tres son los círculos de la existencia –luz, caos y conciencia.

La forma del pendiente Nudo Gordiano también conocida como el Nudo Torus puede ser elaborado sobre un tubo Torus que tiene una apariencia similar a una rosquilla o una esfera. Éste se torna hacia adentro por un lado y por el otro sale hacia fuera en moción perpetua. El tubo Torus contiene numerosas fórmulas y ecuaciones matemáticas. La ciencia ha comenzado a utilizar este modelo como un modelo geométrico/matemático del universo. También la Geometría sacra ha hecho extensivo uso de esta forma.
El Nudo Gordiano se asocia en la leyenda con Alejandro Magno.
El nudo fue hecho por Gordias. Más tarde fue profetizado por un oráculo que aquel que desate el nudo se convertiría en el rey de Asia. En el año 333AC, Alejandro trató de desatar el nudo. Al no poder encontrar un cabo del nudo, él lo cortó por el medio con un golpe de su espada (la denominada “solución alejandrina”).

Mucha gente declara que han tenido sueños en los cuales eran capaces de resolver relaciones difíciles o situaciones “Karmáticas” durante el día, tras haberse puesto el pendiente del Nudo Gordiano. La razón podrí ser que el pendiente simboliza la idea de unida que ata a todas las cosas transformándolas en una sola.
El pendiente Dragón es una versión del Nudo Gordiano con un dragón que muerde su propia cola. El dragón es un antiguo símbolo de la alquimia que simboliza la igualdad de lo interno y lo externo en el alma del alquimista. 

El pendiente Dragón puede ser elaborado en un tubo Torus.
Este pendiente Dragón es un símbolo de unidad tanto desde el aspecto del símbolo gordiano como desde el uso del dragón que muerde su propia cola. 
La Triquetra entrelazada con el círculo como símbolo de la Trinidad Cristiana (un "Nudo de la Trinidad").


La cruz de triquetras o Cruz Carolingia.


Una cruz Celta es un símbolo que combina una cruz con un anillo rodeando la intersección. El símbolo está asociado con la Cristiandad Celta, aunque es antiguo, con orígenes pre-Cristianos. Estas cruces forman la mayor parte del arte Celta. Una cruz Celta erguida, hecha de piedra y ricamente ornamentada normalmente, se llama una cruz alta o cruz Irlandesa. Las cruces celtas pueden haber tenido origen en la temprana iglesia. En Irlanda es un mito popular que la cruz celta fue introducida por San Patricio o posiblemente San Declan en el momento en que convertían a los irlandeses paganos.

La espiral triple o trisquele es un símbolo celta o pre-celta encontrado comúnmente en los lugares del Neolítico y Megalítico Irlandés, más notablemente dentro del pasaje de la tumba Newgrange, en la piedra de entrada y en alguno de los bordillos alrededor del montículo. Apreciado por muchos por ser un antiguo símbolo de las creencias celtas y pre-celtas, la espiral triple aparece en varias formas del arte celta y pre-celta, con los ejemplos más tempranos esculpidos en los monumentos de piedra pre-celta y ejemplos más tardíos encontrados en los iluminados manuscritos del arte insular celta cristiano. La espiral triple fue posiblemente la precursora del diseño posterior del triskele encontrado en los manuscritos.

El hombre verde es percibido normalmente como un antiguo símbolo celta. En la mitología celta él es un dios de la primavera y el verano. Desaparece y retorna año tras año, siglo tras siglo, enalteciendo temas de muerte y resurrección, el flujo y el reflujo de la vida y la creatividad. La leyenda Arturiana de Sir Gawain, El Caballero Verde, es una imagen notable del Hombre Verde de la Edad Media. Gawain tiene un casco verde, una armadura verde, un escudo verde... incluso un caballo verde. Cuando fue decapitado continuó viviendo.

El Nudo Celta - Los nudos celtas son una variedad de nudos (mayormente sin fin) y representaciones gráficas estilizadas de nudos que se usaban para decorar, adoptados por los antiguos celtas. Estos nudos son más conocidos por su adaptación para el uso en la ornamentación de monumentos y manuscritos cristianos como el 8th century Book of Kells and the Lindisfarne Gospels. No hay evidencia que indique que un nudo tenga un significado filosófico o religioso tras quizás lo más obvio, siendo la capacidad de lo intrincado en el trabajo de los humanos por sí mismo un reflejo de lo intrincado de las formas Naturales.



Otro punto a tener en cuenta esta en la alquimia, el león verde que es la materia de los filósofos, representa el crecimiento de la Piedra. El color verde es el color de la vida germinativa, y por otro, el león con su carácter solar e ígneo.

El color verde asociado al poder del león, como paso a la realización de la Gran Obra, parece indicar que se trata de una realidad intermedia entre la Primera Materia y el orto filosófico



ORACION PROTECTORA
LA CORAZA DE SAN PATRICIO



Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza,
la invocación de la Trinidad,

Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo,
Por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro,
Por medio de la fuerza de Su resurrección y asunción,
Por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del amor de Querubines,
En obediencia de Ángeles,
En servicio de Arcángeles,
En la esperanza que la resurrección encuentra recompensa,
En oraciones de Patriarcas,
En palabras de Profetas,
En prédicas de Apóstoles,
En inocencia de Santas Vírgenes,
En obras de hombres de bien.

Me levanto hoy
Por medio del poder del cielo: Luz del sol,
Esplendor del fuego,
Rapidez del rayo,
Ligereza del viento,
Profundidad de los mares,
Estabilidad de la tierra,
Firmeza de la roca.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza de Dios que me conduce:
Poder de Dios que me sostiene,
Sabiduría de Dios que me guía,
Mirada de Dios que me vigila,
Oído de Dios que me escucha,
Palabra de Dios que habla por mí,
Mano de Dios que me guarda,
Sendero de Dios tendido frente a mí,
Escudo de Dios que me protege,
Legiones de Dios para salvarme
De trampas del demonio,
De tentaciones de vicios,
De cualquiera que me desee mal,
Lejanos y cercanos,
Solos o en multitud.

Yo invoco éste día todos estos poderes entre mí y el malvado,
Contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma,
Contra conjuros de falsos profetas,
Contra las negras leyes de los paganos,
Contra las falsas leyes de los herejes,
Contra obras y fetiches de idolatría,
Contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros,
Contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.

Cristo escúdame hoy
Contra filtros y venenos,
Contra quemaduras,
Contra sofocación,
Contra heridas,
De tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.

Cristo conmigo,
Cristo frente a mí,
Cristo tras de mí,
Cristo en mí,
Cristo a mi diestra,
Cristo a mi izquierda,
Cristo al descansar,
Cristo al levantar,
Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí,
Cristo en la boca de todos los que hablen de mí,
Cristo en cada ojo que me mira,
Cristo en cada oído que me escucha.

Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.


ORACION A SAN PATRICIO PARA
ALEJAR PERSONAS DAÑINAS



Dichoso san Patricio,
apóstol y predicador, confesor y obispo,
tú que fuiste tan humilde,
 paciente, modesto, entregado, prudente,
misericordioso, amoroso, celoso y constante,
rendidamente te suplicamos
por el alto grado de gloria al que te elevaron tus virtudes,
nos asistas de continuo para que en todo momento
nuestras actos vayan siempre dirigidos al servicio de Dios
y El nos ayude en todas las aflicciones y riesgos de esta vida;
pero especialmente te invocamos
para que nos ampares, defiendas y auxilies
ahora que nos sentimos solos y desvalidos,
para que escudados bajo tu poderosa protección
 obtengamos la constancia necesaria,
el coraje, la fuerza y el valor
 y todo lo que no podemos obtener por nuestros méritos,
para poder alejar todo aquello que perturba nuestras vidas,
para poder vencer y dominar a las personas que nos dañan,
 a todos los que quieren deshacer nuestros hogares y vidas
con sus malos pensamientos, obras y palabras
muy especialmente solicitamos que nos des tu ayuda para:

 (decir lo que se quiere conseguir).

San Patricio intercede para alcancemos nuestras peticiones
y consigamos vivir sin desasosiegos, problemas y enemistades
y de esta forma se abran nuestros caminos a la armonía,
a la tranquilidad, a la dicha y la felicidad;
san Patricio así mismo te suplicamos
nos acompañes y defiendas en la hora de nuestra muerte,
no permitiendo que el maldito enemigo se acerque a nosotros
y para que cuando seamos presentados ante el Tribunal Supremo,
seas nuestro protector y abogado,
y de esta suerte confiamos
que juntos alabaremos al Eterno Creador
por los siglos infinitos de los siglos.

Amén.

Rezar el Credo, tres Padrenuestros y tres Glorias.



Fuentes:







[1] Pueblo nativo que habitaron la isla de Gran Bretaña.
[2] En los primeros tiempos de Roma decurión equivalía a cabo o jefe de diez soldados.

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