San Patricio
386
– 17 de marzo de 493
“Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos,
que el viento sople siempre a tus espaldas,
que el sol brille cálido sobre tu cara,
que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,
hasta tanto volvamos a encontrarnos,
que Dios te lleve en la palma de su mano.”
que el viento sople siempre a tus espaldas,
que el sol brille cálido sobre tu cara,
que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,
hasta tanto volvamos a encontrarnos,
que Dios te lleve en la palma de su mano.”
El día
de San Patricio (en irlandés: Lá
Fhéile Pádraig) se celebra anualmente el 17 de marzo para
conmemorar el fallecimiento de San Patricio, santo
patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta
por costumbre y no oficial en Irlanda
del Norte. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde y asistiendo a desfiles.
En el pasado, el Día
de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se
convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un
Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP
James O'Mara. O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las
tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los
años setenta.
El primer desfile del Día
de San Patricio se realizó en el Estado
Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por
el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la
celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada
en algunas áreas.
Trébol de 3 hojas
Además de haber sido el instrumento de San Patricio
para explicar que como las 3 hojas pueden proceder de un mismo tallo, así
ocurre con las tres personas de un mismo Dios (Santísima Trinidad), el
trébol, tradicionalmente, ha sido una planta que cumple dos propósitos
principales: por un lado confiere buena suerte y por otro priva a los
espíritus malévolos y a las bru jas de
su voluntad evitando que actúen a su antojo.
Una de las celebraciones
donde se utiliza el trébol es el ritual popular de “ahogar el trébol” que consiste en dar las gracias con líquido al
trébol por haberlos protegido durante el último año. Sin embargo esta
práctica ancestral de “mojar el trébol”
goza de impopularidad entre los puritanos quienes aseguran que es sólo una
excusa para visitar un gran número de tabernas y hacer excesos con el
alcohol. La planta está tan arraigada en Irlanda que incluso durante el siglo
XVIII llegaron a designar a la isla como el “Condado del Trébol”. Los emigrantes irlandeses que han tenido que
salir de su país se la han llevado consigo como un objeto que los va a
proteger en cualquier lugar del mundo.
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Hasta mediados de los años 1990 el gobierno
irlandés no comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las
grandes celebraciones en el mundo y a promover la exaltación a través de
Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad
de mercadeo.
Promover la oportunidad y motivación para que la gente con
ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) asistan y se unan
en esta celebración imaginativa y expresiva.
El primer Festival de
San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996.
En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el
2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco
días.
También son importantes las celebraciones en otras ciudades
del
mundo: Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia,
Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos
Aires, París, Scranton y Toronto.
Actualmente (año 2016) el desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la
ciudad de Nueva York y es
presenciado por más de dos millones de espectadores.
Tanto la fecha como el lugar de nacimiento de Patricio son
difíciles de determinar.
Según sus propios escritos nació en una
pequeña villa cercana a Bannavem
Taberniae, aunque era claramente un britano[1] del
norte, la localización exacta del lugar ha sido muy debatida.
Probablemente se trate de una de las pequeñas poblaciones
cercanas al Muro de Adriano, y una de las interpretaciones más
verosímiles es que se trataría de una propiedad situada unos veinticuatro km. hacia
el interior desde Carlisle (Luguvalium) cerca del fuerte romano
de Birdoswald.
Patricio era hijo de Calpurnius,
un diácono cristiano que también era decurión,[2] lo
que probablemente significaba en la época que ostentaba alguna clase de alto
cargo civil, además de poseer tierras y disponer de servicio. Su abuelo,
Potitus, también era religioso y es presentado como presbítero. Fuentes
posteriores informan que su madre se llamaba Concessa y que Patricio podría
tener también nombres de raíz britónica: Magonus o Succetus.
Cuando Patricio era todavía un adolescente, sobre los 16
años (Conf., 1), fue hecho prisionero durante una incursión de piratas «escotos»,
Yo, Patrick, un pecador, soy muy joven y despreciado rusticissimus
con muchos de los padres, y el más joven de todos los fieles tenía un cierto
Potito Calpornium hijo de un diácono, sacerdote, que estaba en el pueblo de
Bannavem Tabernier; la mansión está a la mano tenía, donde estaba
prisionero. Yo tenía entonces unos dieciséis años. No sabía que el
verdadero Dios, fue llevado cautivo a Irlanda con muchos miles de hombres, de
acuerdo con los méritos de nuestra propia, porque se apartaron de Dios, y no
guarda sus mandamientos, y no obedecer a nuestros sacerdotes, que utilizaron
para recordarnos de nuestra salvación.
que también significó la destrucción de la casa de la
familia (Epist., 10), trasladado a Irlanda y esclavizado.
Yo he llegado a Irlanda sin Dios, o según la carne? Lo que me
obligó? Estoy obligado por el Espíritu, que no ver a ninguno de la familia
de mi propia mano. Es de mi santa piedad de mí, todo lo que hago en la
gente que lo tomaron, y han devastado los siervos y siervas, de la casa de mi
padre en cualquier momento? Nací según la carne; oficial deseaba que
yo naciera. Pero he vendido mi noble rango-yo - yo no me avergüenzo, ni de
mí, lo siento - por el bien de los demás; en fin, soy un sirviente en
Cristo a una nación extranjera para la gloria inefable de la vida eterna que es
en Cristo Jesús Señor nuestro.
En sus escritos solo menciona un nombre de lugar que permita
intentar localizar la zona donde vivió en Irlanda: Silva Flocuti, es decir
el 'bosque de Flocut', situado cerca
del «mar occidental» (Conf., 23).
Estuvo cautivo seis años (Conf., 17), tiempo en el que
dispuso de un maestro y muy probablemente aprendió a hablar irlandés, hasta
que, según su relato, un sueño le anunció que su libertad estaba próxima y un
barco le estaba esperando, por lo que decidió escapar y caminó unas
doscientas millas. Esto situaría su destino en la costa sur de Irlanda,
encontró un barco, cuyo capitán y tripulación eran paganos, en el que
aceptaron admitirlo y que, tras tres días de navegación, llegó a su destino.
Dada
la escasez de datos concretos que ofrece Patricio en su Confessio la siguiente es la etapa
de su itinerario que ha dado lugar a más interpretaciones contrapuestas. Su
descripción supone que su regreso a Britania no fue inmediato, tres
días parece un tiempo demasiado largo para la travesía del mar de Irlanda y
además se sabe que los puertos del sur de Irlanda mantenían en la época un
activo comercio con la Galia, por lo que su destino más probable parece el
noroeste de la península de Bretaña.
Existe una arraigada tradición que sitúa a Patricio
visitando muy diferentes lugares, ya sea en la Galia, como Auxerre, o
incluso más alejados, como el Monasterio de Lérins en la isla
Saint-Honorat o la misma ciudad de Roma, pero su narración solo
consiste en describir un itinerario de veintiocho días a través de tierras
completamente desiertas hasta llegar a un lugar habitado (Conf., 22).
La estancia en la Galia se infiere, sin que se pueda
descartar hasta qué punto tradiciones posteriores estén basadas en sucesos
reales, del hecho de que es el único otro lugar mencionado explícitamente en
sus escritos (Conf., 43 y Epist., 14), y también de que
el latín que emplea parece presentar características que solo pueden
haberse aprendido allí, aunque el argumento depende de la relación entre
el latín hablado y el escrito por Patricio, que es el que conocemos, de lo
prolongada que pudiera haber sido su estancia, así como de la persistencia del
latín vulgar común en la Britania del siglo V. También es
complicada la cronología, y el contexto de un viaje por tierras desérticas en
el continente se ha intentado relacionar tanto con las invasiones que
sufrió la Galia en el año 407, como con la rebelión de los armoricanos de Tibatto en
437.
Patricio se acabó convirtiendo en predicador del Evangelio en
Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos
a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las
condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias
comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus
habitantes. Se le conoce como el Apóstol
de Irlanda, donde murió hacia el año 461 a causa de su vejez.
Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber
librado la isla de serpientes. Actualmente, Irlanda es la única región de
las islas británicas que no posee ofidios silvestres, debido a su separación
de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.
San Patricio y los
Duendes
Los
duendes y en especial los Leprechaun
son parte de la simbología popular de esta festividad de San Patricio. Los antiguos relatos que de boca en boca han llegado
a nuestros días, hablan que los duendes te visitarán por las noches, pellizcándote
las piernas, si no luces algo de color verde el día de San Patricio. El leprechaun,
es el duende característico de Irlanda; su nombre que deriva de la palabra
irlandesa luchorpan que significa “el cuerpo pequeño.”
Un leprechaun es
un hada que toma la apariencia de una miniatura de hombre viejo. Leprechauns son criaturas solitarias y
se pasan su tiempo fabricando zapatos. Si caminas por los bosques de Irlanda,
el Día de San Patricio y tienes la
oportunidad de escuchar el sonido de un martillo, es porque hay un leprechaun trabajando. Si logras
capturarlo, tendrá la obligación de llevarte al escondite de las monedas de
oro, mas, cuidado, porque son muy hábiles y si lo pierdes de vista desaparecerá
al instante.
Otra leyenda cuenta que San Patricio,
tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a
convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe
cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de
los dioses paganos, vieron esto con alarma. Se cuenta que invocaron una tropa
de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora
cristianos.
Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los
dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente,
sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, les enfrentó
con las siguientes palabras: “En nombre
de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros”, y fue así como San Patricio desterró a los duendes de
la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y
protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre
que les desterró de la casa de Dios.
LAS RESURRECCIONES DE
SAN PATRICIO
En el libro se afirmaba que San Patricio operó 33
milagros de resurrección, aunque el recuento de los 33 puede no ser exactamente
preciso.
Un día de San Patricio llegó a un lugar llamado Fearta. En
el lado de la colina dos mujeres habían sido enterradas. Patricio ordenó a
la tierra que fuera removida, en el Nombre de Cristo, y luego él las
levantó. Las dos proclamaron que sus ídolos eran vanos y que Cristo era el
verdadero Dios. Junto con las mujeres, fueron bautizados muchos
transeúntes.
Patricio no sólo revivió a estas dos de una muerte
doble (muerte temporal y eterna), sino que dio resurrección espiritual a
muchas otras almas.
Cuando Patricio llegó a Dublín profetizó cuán grande
llegaría a ser el pequeño pueblo algún día. Él también causó que una
fuente surgiera allí.
Sucedió que en la región cercana, el joven hijo del rey
yacía muerto en su habitación. El dolor por su muerte se agravó cuando se
supo que su hermana, que había ido a bañarse en el río vecino, se había ahogado
en medio de la corriente.
Su cuerpo fue encontrado finalmente en el lecho del río, y
fue puesto junto al de su hermano. Las tumbas estaban preparadas por
tanto, según la costumbre pagana.
En este momento triste corrió el rumor de que Patricio de
Armagh, que en el nombre del Dios Desconocido había levantado a muchos que
estaban muertos, había llegado a la aldea. El rey, Alphimus, prometió que
él, sus nobles, y toda la “ciudad” sería bautizada en la nueva fe si revivía a sus
dos hijos. Patricio, al ver la oportunidad de una gran ganancia de las
almas, los elevó a la vida.
Por la resurrección física del príncipe y la princesa, se
llevó a cabo la resurrección espiritual de toda la zona de las tinieblas
del paganismo y la idolatría. Y la resurrección temporal de cuerpos (es
decir, hasta que murieran de nuevo) dio una promesa de vida eterna en el Cielo
y de la resurrección de los muertos en el Día del Juicio.
Después de la resurrección de este hermano y hermana real,
se construyeron iglesias e hicieron homenajes nombrando a Patricio como su
patrón, es decir, como el primer Arzobispo (u Obispo) de Armagh. Es
reputado que la princesa Dublina revivió ya que la actual gran ciudad de Dublín
obtuvo su nombre de ella.
En el país de Neyll, un Rey Echú permitió a San Patricio
recibiera a su amada hija Cynnia como monja, aunque lamentó el hecho de que su
linaje real terminara de esta manera. El rey exigió una promesa de
Patricio de que no insistiera que se le bautice, pero le prometiera el reino celestial. Patricio
estuvo de acuerdo y dejó el asunto en manos de Dios.
Algún tiempo después el rey Echú agonizaba. Él envió un
mensajero a San Patricio para decirle que deseaba el bautismo y el reino
celestial. A los que le rodeaban, el Rey dio una orden de que no fuera
enterrado hasta que viniera Patricio, quien estaba en el monasterio de
Saballum, a dos días de viaje de distancia, y sabía de la situación a través
del Espíritu Santo antes de que el mensajero incluso llegara. Fue a lo del
Rey y encontró a Echú muerto.
San Patricio revivió al Rey, le dio instrucciones, y lo
bautizó. Pidió a Echú relatar lo que había visto de las alegrías de los
justos y los dolores de los impíos, de modo que su cuento pudiera ser utilizado
para la predicación de Patricio. Echú habló de muchas maravillas del otro
mundo y de cómo, en la patria celestial, había visto el lugar que Patricio le
prometió. Pero el Rey no podía entrar en él porque estaba sin bautizar.
Entonces San Patricio preguntó a Echú si él preferiría vivir
en este mundo, o ir al lugar preparado para él en el reino celestial. El
rey respondió que todo el mundo que había era humo vacío en comparación con las
alegrías celestiales. Luego de haber recibido la Eucaristía, se durmió en
el Señor.
Hubo un príncipe en Humestia que fue bautizado. Más
tarde expresó incredulidad acerca de la doctrina de la
resurrección. Después que San Patricio citó varios textos de las
Escrituras, el príncipe dijo que si Patricio levantaba a su abuelo, entonces
enterrado por muchos días, él creería en esa resurrección que Patricio
predicaba.
Patricio firmó la tumba del abuelo con su firma personal, de
haberla abierto, y oró. Un hombre de gran altura, pero no tan grande como
un “gigante”, salió de la tumba en la que recientemente había orado San
Patricio. Él describió los tormentos que se prolongaban en el infierno, y
fue bautizado. Él recibió la Eucaristía, y se retiró de nuevo a su antiguo
sepulcro y “durmió en el Señor.” Después de presenciar este milagro
ninguno dudaba de la verdad de la resurrección.
En otra ocasión, un grupo de hombres que odiaban a San
Patricio lo acusaron falsamente a él y a sus compañeros de robar, y los
condenaron a muerte. Patricio levantó un hombre de una tumba cercana, y le
mandó a dar testimonio de la verdad del caso, lo que el hombre resucitado
hizo. Habló de la inocencia de Patricio y sus compañeros y el engaño de
los malvados. En presencia de todos, el hombre resucitado también mostró
donde se ocultó el presunto robo de mercancías. Muchos de los que habían
conspirado para la muerte de San Patricio ahora se convirtieron.
Es interesante observar que cada uno de los milagros
relacionados aquí tenía por objeto establecer la verdad, además de hacer el
bien a varios individuos. He aquí un ejemplo final.
Un hombre malvado llamado Machaldus, y sus compañeros, que
tenían colocados sobre la cabeza ciertos signos diabólicos llamados “Deberth”, significando su dedicación a
satanás, conspiraron para burlarse de San Patricio. Cubrieron a uno de su
grupo, Garbanus, con un manto como si estuviera muerto. Garbanus, en
perfecto estado de salud, se colocó en un sofá como en preparación para el
entierro. Luego enviaron hombres por Patricio, para pedirle que levantara
a Garbanus de entre los muertos. Esto fue un error fatal.
San Patricio les dijo que era un engaño, pero no una
falsedad, el haber declarado muerto a su compañero. Haciendo caso omiso de
sus súplicas, Patricio siguió su camino, rezando por el alma del burlón.
Entonces, ante el descubrimiento de su amigo, los
conspiradores encontraron a Garbanus no fingiendo la muerte, sino realmente
muerto. Contritos de corazón, buscaron a San Patricio; obtuvieron el
perdón y fueron bautizados. Por su súplica, San Patricio también revivió a
Garbanus muerto.
Lo mismo que Machaldus una vez en el mal, se
convirtió en un gran penitente, y éste en un eminente obispo en santidad y
con milagros, y se conoció como San Machaldus.
Patricio también una vez levantó a la vida a un caballo
muerto que pertenecía al auriga de Darío. También restauró al auriga la
salud que había perdido después de acusar a Patricio de matar al caballo.
Trébol de 4 hojas
Encontrarse con un trébol de cuatro hojas es algo poco común.
Esto en sí mismo lo hace parecer un presagio de buena suerte.
La fama del trébol de cuatro hojas arranca de una leyenda popular
que cuenta que cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevó consigo un
trébol de cuatro hojas como acto pudoroso. Los ocultistas afirmaban que el
trébol de cuatro hojas, además de proteger contra la locura, les permitía ver
a los demonios hostiles y de esta manera podían escaparse de ellos. Los
cristianos de la Edad Media lo veían como una representación de la cruz de
Cristo, y esto lo convirtió en símbolo de buenaventura. Esta forma de trébol
de cuatro hojas ha tenido siempre una gran simbología en todo lo referente a
las bodas y el matrimonio. Ya durante el siglo XVII se extendió la costumbre
de diseminar tréboles de cuatro hojas delante de las novias para protegerlas,
pues espantaba los hechos malévolos de los malos espíritus, permitiendo que
tanto los novios como los invitados disfrutasen tranquilos en ese día tan
especial. Existe también una creencia popular que afirma que si lo encuentra
una muchacha joven se casará con el primer hombre que vea a partir de ese
momento.
Algunos afirman que para que nos de buena suerte tenemos que
meterlo en el calzado, otros aseguran que es mejor introducirlo entre las
hojas de una Biblia. Las cuatro hojas del trébol tienen su propia simbología
particular. Se dice que las cuatro hojas significan fe, esperanza, amor y
suerte. Otros sostienen que la primera hoja a la izquierda del tallo nos trae
fama, la segunda riqueza, la tercera amor y la cuarta salud. En general el
trébol de cuatro hojas se utiliza para la buena suerte. Es un amuleto que
actualmente goza de una gran popularidad y se emplea en todas las partes del
mundo.
Como novedad el trébol de cuatro hojas se acaba de incluir en el
Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de
extinción”. Por lo que si hoy en día encuentras uno será más que tener suerte
un milagro!
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San Patricio fue fundamental en el proceso de evangelización
mediante la síntesis
de los temas de los celtas y cristianos dando lugar a un
sincretismo particular.
Sincretismo:
San Patricio es una versión robada y corrompida del dios
pagano que adoraban en Irlanda como Ha'u, HU, Budha, Woden. Y en Roma como
Baco. La fiesta romana de las bacanales - un homenaje a Baco, el dios del vino
- se celebraba originalmente el 16 de marzo y 17. Dentro del bosque sagrado en
el Aventino.
Dentro de las islas un título importante del dios serpiente
era Hu, Huas o Hyas. Lo cual es un nuevo título de Baco. Estamos repartidos con
la tradición primordial que proviene de una raíz común. Es por esto que el
verde es el color de este festival. Otro alias de Hyas o Baco era el hombre
verde. Nuestro Dios era simbólicamente representado tanto azul como verde de
Europa a Egipto a la vez en Estados Unidos. Simboliza el alma purificada. Y el
color verde en la alquimia se asocia con el elixir de la inmortalidad y
conectado a la rosa. La rosa de loto es un símbolo de renacimiento espiritual.
Recuerde que los cátaros tenían el cuento sagrado de la esmeralda Mani joya que
es un symbolo del grial.
Símbolos celtas de
la antigüedad
Los siguientes símbolos están incluidos en esta sección. La
triquetra, el Sheela-na-gig, La Cruz Celta, El Espiral, El Hombre Verde, El
Nudo Celta, Continuando con el símbolo del lazo.
La triquetra- El
significado original era simplemente “triángulo”
y es usado para referirse a tres formas de picos. Hoy en día, se refiere
exclusivamente a una cierta forma más compleja formada por tres vesicales de
piscis, a veces con un círculo añadido alrededor de él.
La Triquetra se
encuentra a menudo en el arte Insular, lo más notablemente, es el trabajo del
metal y los manuscritos iluminados como el Libro
de Kells. El hecho es que la Triqueta
se quedó raramente en la época medieval, los celtas han arrojado una duda
razonable sobre el uso del símbolo en un contexto para rellenar el espacio o
como adorno en composiciones más complejas.
Aquí algunas versiones del símbolo de la Triqueta
Otro punto a tener en cuenta esta en la alquimia, el león
verde que es la materia de los filósofos, representa el crecimiento de la
Piedra. El color verde es el color de la vida germinativa, y por otro, el león
con su carácter solar e ígneo.
El color verde asociado al poder del león, como paso a la
realización de la Gran Obra, parece indicar que se trata de una realidad
intermedia entre la Primera Materia y el orto filosófico
ORACION PROTECTORA
LA CORAZA DE SAN
PATRICIO
Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza,
la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.
Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo,
Por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro,
Por medio de la fuerza de Su resurrección y asunción,
Por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.
Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del amor de Querubines,
En obediencia de Ángeles,
En servicio de Arcángeles,
En la esperanza que la resurrección encuentra recompensa,
En oraciones de Patriarcas,
En palabras de Profetas,
En prédicas de Apóstoles,
En inocencia de Santas Vírgenes,
En obras de hombres de bien.
Me levanto hoy
Por medio del poder del cielo: Luz del sol,
Esplendor del fuego,
Rapidez del rayo,
Ligereza del viento,
Profundidad de los mares,
Estabilidad de la tierra,
Firmeza de la roca.
Me levanto hoy
Por medio de la fuerza de Dios que me conduce:
Poder de Dios que me sostiene,
Sabiduría de Dios que me guía,
Mirada de Dios que me vigila,
Oído de Dios que me escucha,
Palabra de Dios que habla por mí,
Mano de Dios que me guarda,
Sendero de Dios tendido frente a mí,
Escudo de Dios que me protege,
Legiones de Dios para salvarme
De trampas del demonio,
De tentaciones de vicios,
De cualquiera que me desee mal,
Lejanos y cercanos,
Solos o en multitud.
Yo invoco éste día todos estos poderes entre mí y el malvado,
Contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma,
Contra conjuros de falsos profetas,
Contra las negras leyes de los paganos,
Contra las falsas leyes de los herejes,
Contra obras y fetiches de idolatría,
Contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros,
Contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.
Cristo escúdame hoy
Contra filtros y venenos,
Contra quemaduras,
Contra sofocación,
Contra heridas,
De tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.
Cristo conmigo,
Cristo frente a mí,
Cristo tras de mí,
Cristo en mí,
Cristo a mi diestra,
Cristo a mi izquierda,
Cristo al descansar,
Cristo al levantar,
Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí,
Cristo en la boca de todos los que hablen de mí,
Cristo en cada ojo que me mira,
Cristo en cada oído que me escucha.
Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.
Por medio de poderosa fuerza,
la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.
Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo,
Por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro,
Por medio de la fuerza de Su resurrección y asunción,
Por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.
Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del amor de Querubines,
En obediencia de Ángeles,
En servicio de Arcángeles,
En la esperanza que la resurrección encuentra recompensa,
En oraciones de Patriarcas,
En palabras de Profetas,
En prédicas de Apóstoles,
En inocencia de Santas Vírgenes,
En obras de hombres de bien.
Me levanto hoy
Por medio del poder del cielo: Luz del sol,
Esplendor del fuego,
Rapidez del rayo,
Ligereza del viento,
Profundidad de los mares,
Estabilidad de la tierra,
Firmeza de la roca.
Me levanto hoy
Por medio de la fuerza de Dios que me conduce:
Poder de Dios que me sostiene,
Sabiduría de Dios que me guía,
Mirada de Dios que me vigila,
Oído de Dios que me escucha,
Palabra de Dios que habla por mí,
Mano de Dios que me guarda,
Sendero de Dios tendido frente a mí,
Escudo de Dios que me protege,
Legiones de Dios para salvarme
De trampas del demonio,
De tentaciones de vicios,
De cualquiera que me desee mal,
Lejanos y cercanos,
Solos o en multitud.
Yo invoco éste día todos estos poderes entre mí y el malvado,
Contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma,
Contra conjuros de falsos profetas,
Contra las negras leyes de los paganos,
Contra las falsas leyes de los herejes,
Contra obras y fetiches de idolatría,
Contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros,
Contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.
Cristo escúdame hoy
Contra filtros y venenos,
Contra quemaduras,
Contra sofocación,
Contra heridas,
De tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.
Cristo conmigo,
Cristo frente a mí,
Cristo tras de mí,
Cristo en mí,
Cristo a mi diestra,
Cristo a mi izquierda,
Cristo al descansar,
Cristo al levantar,
Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí,
Cristo en la boca de todos los que hablen de mí,
Cristo en cada ojo que me mira,
Cristo en cada oído que me escucha.
Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.
ORACION A SAN
PATRICIO PARA
ALEJAR PERSONAS
DAÑINAS
Dichoso san
Patricio,
apóstol y predicador, confesor y obispo,
tú que fuiste tan humilde,
paciente, modesto, entregado, prudente,
paciente, modesto, entregado, prudente,
misericordioso, amoroso, celoso y constante,
rendidamente te suplicamos
por el alto grado de gloria al que te elevaron tus virtudes,
nos asistas de continuo para que en todo momento
nuestras actos vayan siempre dirigidos al servicio de Dios
y El nos ayude en todas las aflicciones y riesgos de esta vida;
rendidamente te suplicamos
por el alto grado de gloria al que te elevaron tus virtudes,
nos asistas de continuo para que en todo momento
nuestras actos vayan siempre dirigidos al servicio de Dios
y El nos ayude en todas las aflicciones y riesgos de esta vida;
pero especialmente te invocamos
para que nos ampares, defiendas y auxilies
obtengamos la constancia
necesaria,
el coraje, la fuerza y el valor
el coraje, la fuerza y el valor
y todo lo que no podemos obtener
por nuestros méritos,
para poder alejar todo aquello que perturba nuestras vidas,
para poder vencer y dominar a las personas que nos dañan,
a todos los que quieren deshacer nuestros hogares y vidas
con sus malos pensamientos, obras y palabras
para poder vencer y dominar a las personas que nos dañan,
a todos los que quieren deshacer nuestros hogares y vidas
con sus malos pensamientos, obras y palabras
muy especialmente solicitamos que nos des tu ayuda para:
(decir lo que se quiere conseguir).
San Patricio intercede para alcancemos nuestras peticiones
y consigamos vivir sin desasosiegos, problemas y enemistades
y de esta forma se abran nuestros caminos a la armonía,
a la tranquilidad, a la dicha y la felicidad;
san Patricio así mismo te suplicamos
nos acompañes y defiendas en la hora de nuestra muerte,
no permitiendo que el maldito enemigo se acerque a nosotros
y consigamos vivir sin desasosiegos, problemas y enemistades
y de esta forma se abran nuestros caminos a la armonía,
a la tranquilidad, a la dicha y la felicidad;
san Patricio así mismo te suplicamos
nos acompañes y defiendas en la hora de nuestra muerte,
no permitiendo que el maldito enemigo se acerque a nosotros
y para que cuando seamos presentados ante el Tribunal Supremo,
seas nuestro protector y abogado,
y de esta suerte confiamos
que juntos alabaremos al Eterno Creador
por los siglos infinitos de los siglos.
que juntos alabaremos al Eterno Creador
por los siglos infinitos de los siglos.
Amén.
Rezar el Credo, tres Padrenuestros y tres Glorias.
Fuentes:
Muy interesante la simbologí celta!
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