33º Soberano Inspector General
Único Grado de la Novena
Clase o Serie
Grado Trigésimo Tercero
Decimoquinto de los
Grados definidamente Templarios
Tercero de los Grados
Administrativos
Único grado del Supremo
Consejo del 33°
Según la Leyenda del
Rito, de este grado habría sido fundado el 1° de mayo de 1780, para otros indican
el 1° de mayo de 1786. Desde un punto de vista histórico, el grado realmente
parece haber surgido recién en 1802.
De donde el más elevado
de los grados del Rito Escocés habría sido el último en ver la luz. Todo
parece haber comenzado el 27 de agosto de 1761, cuando los «Diputados
Generales del Arte Real, los Grandes Vigilantes y Oficiales de la Grande y
Soberana Logia de San Juan de Jerusalén establecida en París», concedieron un Privilegio a Esteben
Morín por el cual tenía plenos poderes para «multiplicar los Grados
Sublimes de la Más Elevada Perfección, y crear Inspectores en todos los lugares
donde no se hubieren establecido los grados sublimes».
El problema es que no se
sabe con claridad cuál era realmente la autoridad masónica que concedió el privilegio.
Pike opina que fue una patente expedida en forma unida por la Gran
Logia y el Gran Consejo, que en aquellos tiempos se disputaban el
poder masónico en Francia.
Poco tiempo después, Morín
embarcó hacia América. El rito por él practicado era el Rito de Perfección
en 25 grados que, con el agregado de 8 nuevos grados, conformaría finalmente el
Rito Escocés en 33 grados.
Morín estableció cuerpos del Rito de Perfección
en varios países de América Central, y nombró a M. M. Hayes Diputado Inspector
General para Norte América. Este, a su
vez, designó a Isaac da Costa Diputado para Carolina del Sur, y por su conducto
los Grados Sublimes fueron diseminados entre los masones estadounidenses.
De esta misma época es el
Manuscrito Francken, es decir, la copia que A. Francken efectuó de los rituales
que Morín trajo de Europa, y que hoy es uno de los documentos más valiosos
acerca del origen del Rito Escocés.
Volviendo a Esteban Morín,
digamos que, después de los hechos que acabamos de referir, se pierden sus
pasos y su destino final nos es totalmente desconocido.
Al parecer, cuando
Esteban Morín, y más tarde Andrew Francken sentaron las bases de lo que luego
sería el Rito Escocés en los Estados Unidos, a partir de grados
practicados casi totalmente en Francia, se conformó un conjunto de Diputados
Inspectores Generales, para un rito que todavía contaba con sólo 30 ó 32
grados, y que se denominaba la Orden del Real Secreto.
Tales Diputados llevaron
a cabo una activa tarea, iniciando y difundiendo los rituales escoceses por
todo Estados Unidos.
El título en latín de
estos personajes era Generalisi Magni Episcopi Vagentes.
Este título fue elegido
en referencia a los 100 obispos cristianos que no se adhirieron a ninguna
Iglesia determinada y que, excomulgados por Roma, fueron calificados de obispos
« vagantes » o « marginales » (la historia
real de estos obispos marginales fue bastante más compleja).
A partir de cierto
momento, sus actividades tendieron a concentrarse en la ciudad de Charleston.
Esta ha sido denominada “el lugar privilegiado del escocismo”. John
Mitchell fue el nombre más influyente en las Logias y Capítulos establecidos en
esta localidad.
Entre 1798 y 1801, con el
objetivo de coronar los trabajos y conformar una síntesis general del rito, el
grado 33° comenzó a gestarse.
Por casualidad o por
elección de los fundadores del rito, vale la pena notar el hecho, por lo menos
curioso, que Charleston se encuentra a los 33° de latitud Norte.
Después de muchos y
confusos incidentes, Federico Dalchó fue iniciado por John Mitchell en el grado
33°, y redactó los primeros Rituales del Rito Escocés en 33 grados.
El 31 de mayo de 1801 se
habría “inaugurado” el primer Supremo Consejo para los Estados Unidos,
aunque esto se anunció recién el 4 de diciembre de 1802.
El segundo Supremo
Consejo fue fundado el año siguiente en Santo Domingo por el Conde de Grasse
Tilly, nacido en Francia. Al regresar a su tierra natal fundó en 1804 un
Supremo Consejo en París, que sería el primer cuerpo de esta índole establecido
en Europa. El mismo Grasse Tilly, en 1805, estableció un nuevo Supremo Consejo,
esta vez en Milán.
El Supremo Consejo de
la Jurisdicción del Sur de los Estados Unidos siempre se ha considerado
como el verdadero organismo del que emanó el Rito Escocés en su estructura
actual. De hecho, en los Estatutos publicados en 2011 se califica a sí mismo
como: “El Supremo Consejo (Consejo Madre del Mundo) de Inspectores Generales
Caballeros Comandantes de la Casa del Templo de Salomón del grado 33 del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado de Libres Masones de la Jurisdicción Sur de los
Estados Unidos de Norte América”.
La autocalificación de “madre” refiere al carácter fundacional que
indicábamos previamente. Este Supremo Consejo consta de 33 miembros activos,
más un número no determinado de miembros Eméritos y Honoríficos.
Los objetivos exotéricos
del grado son:
Ø
Defender la
justicia y el derecho.
Ø
Trabajar por
el logro universal de los Derechos Humanos.
Ø
Mantener la
unión y la fraternidad entre todos los hombres en general y los masones en
particular.
Ø
Promover la
tolerancia religiosa.
Ø
Combatir toda
forma de tiranía y despotismo.
Ø
Fomentar la
educación y la difusión del conocimiento.
Ø
Promover la libertad,
tanto en forma individual, impidiendo que el Estado sofoque la libre expresión
de las ideas, como en forma general, sosteniendo el derecho de cada Estado o
Nación a la soberanía y la libre utilización de sus recursos.
Los objetivos esotéricos
del grado son:
Ø
Conservar la
regularidad en el trabajo de los todos los grados y, especialmente, en los de
la Masonería Sublime.
Ø
Preservar el
contenido esotérico de las tradiciones de la Orden.
Ø
Acceder al
logro pleno y completo de la gnosis.
Ø
Difundir la gnosis
y la Iluminación en todos los niveles del Rito.
Ø
Alcanzar una
vislumbre de la Corona cabalística (Kether).
Ø
Preservar la egrégora
del Rito, sirviendo de fuente mística para vivificar todos sus grados.
Signo:
1º Cruce los brazos sobre el pecho,
flexionar las rodillas e inclinar el cuerpo hacia abajo.
2º Lleve la mano derecha a la espada, haga
el gesto de desenvainar una espada y al mismo tiempo,
flexione la rodilla izquierda y ponga la mano izquierda sobre su corazón.
3º Bese tres veces la hoja de la
espada.
Mandil: Los Soberanos Grandes
Inspectores no tienen mandil, salvo que se presenten a una Logia
Azul o a una Cámara de Perfección del 4º y 9º; en ese caso poseen un
mandil blanco con bordes y flecos dorados, en cuyo centro hay un Águila
Bicípite dorada con una Corona Real, encima de la cual hay una Estrella
radiante de seis puntas que contiene un triángulo bocabajo, que en su centro, bordado
en rojo, tiene el número 33º.
“Así como el blanco (color del grado) es la
síntesis de todos los colores, el Grado 33º es la síntesis de todos los grados
anteriores. El libre masón ha adquirido la gnosis universal, como el Águila de
alas abiertas que lleva en su vuelo una espada entre las garras: La luz que
expande sobre el mundo. Y en la cinta, bajo la espada, está la divisa de
Ricardo Corazón de León: Deus Meumque Jus, puesto que “al haber sido creados en
la plenitud de nuestros derechos, todos tenemos derecho a ejercerlos sin
excepción alguna”. El proceso iniciático ha culminado. El Águila insiste con su
vuelo liberador e iluminante para conseguir la constitución del Santo Imperio y
el restablecimiento de la asidua Edad de Oro”.[1]
El águila del grado 33: el Águila Bicéfala,
como su nombre lo indica, consta de dos cabezas, una dirigida hacia el este y
la otra hacia el oeste, coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se
encuentra el número 33.
En
el simbolismo del Águila Bicéfala indica que una de sus cabezas mira
hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando
con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos
eternidades.
En
general, el águila de dos cabezas simboliza la SABIDURIA, una de las cabezas
representa al PROGRESO, la otra al ORDEN.
Las
alas desplegadas representan lo presto que han de hallarse los masones
escoceses, para emprender la búsqueda constante de la VERDAD de cuyo
conocimiento se encuentra tan precisada la Humanidad.
La
espada que el águila sostiene entre sus garras, representa el PODER y el HONOR
que son los atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes
Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la REDENCION
HUMANA. A este respecto se dice que un Gran Inspector General de la
Orden no deberá nunca desenvainar su espada sin una buena razón, y jamás envainarla
sin honor.
Los símbolos principales
de este grado son:
Ø El triple triángulo
Ø El blanco y el rojo
Ø El Sol
Ø El esqueleto con el estandarte de la Orden
Ø La espada llevada por el águila
Ø Deus meumque jus
Ø El Tetragrama
Ø El número 8
Ø Las coronas
Ø La columna vertebral
Ø Las cinco luces del Oriente
Ø Las tres luces del Sur
Ø Las dos luces del Oeste
Ø La luz única en el Norte
Dr. Jorge
Norberto Cornejo
Buenos
Aires – Argentina. mognitor1@yahoo.com.ar
[1] http://eruizf.com/masonico/reaa/33_grado.html - Nueva: http://eruizf.com/reaa/53_grado_33.html
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