El Catecismo
Masónico
Los símbolos masónicos son parte del lenguaje
hermético e iniciático. Iniciación quiere decir transmisión. El neófito que
ingresa a este tipo de organizaciones recibe un conjunto de enseñanzas y
valores que se comprenden mediante la inteligencia y la imaginación. Esa
transmisión es de boca a oído y mediante símbolos.
Por lo tanto hay
diferentes catecismos que van de la mano con los grados.
EL “CATECISMO MASÓNICO” PERTENECE AL RITUAL DEL LIBRO
DEL PRIMER GRADO, que corresponde al aprendiz o iniciado y se publica según la
versión de 1962 de la Editorial Masónica (Buenos Aires), aprobada por el
Colegio de Ritos de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Acepta dos
Masones. Como en el resto de los casos las explicaciones al pie, que son muy
extensas, no se incluyen en razón del espacio disponible. Se pueden encontrar
en cualquier Enciclopedia o Diccionario masónico al alcance del público en
librerías especializadas o en bibliotecas públicas. El “Catecismo Masónico”
aparece, generalmente, en el Libro del Primer Grado (Aprendiz) junto con la
declaración de principios de la Orden, el Código Moral Masónico, la Declaración
de principios de la masonería argentina, una descripción del templo y de un
cuadro del primer grado donde se explica el significado simbólico de los
dibujos, los Derechos y Deberes de los masones, varias definiciones sobre la
masonería de compilaciones diversas, de 1858 y 1935, una historia breve de la
institución y bibliografía sobre el tema.
1. ¿Sois masón?
Mis hermanos
Maestros y Compañeros me reconocen como tal.
2. ¿En qué
reconoceré que sois masón?
En mi signo,
palabra y toque, así como en la repetición de las circunstancias de mi
iniciación.
3. ¿En qué se debe
ser para convertirse en francmasón?
Ser un hombre
libre y de buenas costumbres.
4. ¡Qué es la
Francmasonería?
Es un conjunto de
enseñanzas relativas a la moral, presentadas y explicadas bajo la forma de
símbolos y alegorías.
5. ¿Por qué os
habéis hecho recibir francmasón?
Porque estaba en
las tinieblas y deseaba la luz.
6. ¿En qué un
francmasón debe distinguirse de los demás hombres?
En su sinceridad
frente a los hombres, en su amistad por los hermanos, en la libertad y la
independencia de su pensamiento y en su conducta irreprochable.
7. ¿Cuál es el
primer deber del francmasón en la logia?
Asegurarse si la
logia está debidamente a cubierto interior y exteriormente.
¿Cuándo está a
cubierto la logia?
Cuando todos los
profanos están alejados y la influencia de la vida profana, apartada.
8. ¿Por qué todas
las logias se llaman “de San Juan”?
Porque los masones
antiguos han elegido a San Juan Bautista por patrono.
9. ¿A qué hora
comienzan nuestros trabajos?
A mediodía en
punto.
¿A qué hora
terminan?
A media noche en
punto.
10. ¿Qué edad
tenéis?
¿Qué significa
esto?
Que sólo he
ascendido las... primeras gradas de la escala que conduce al conocimiento.
Es el nombre de
una columna de la entrada del templo de Salomón, junto a la cual los aprendices
cobraban su salario.
12. ¿Recibís un
salario como aprendiz?
Sí, en la
conciencia de haber cumplido fielmente mis deberes.
13. ¿Qué es una
logia justa y perfecta?
Tres la dirigen,
cinco la iluminan, siete la hacen justa y perfecta.
14.¿Dónde habéis
sido preparado antes de ser recibido francmasón?
En mi fuero
interior.
¿Y después?
En una cámara
cerca de la logia.
15. ¿Cómo habéis
sido preparado exteriormente?
Despojado de todos
los metales, fui conducido ante la puerta de la logia, con una espesa venda
sobre mis ojos. 16. ¿Por qué os fueron vendados los ojos?
A fin de que mi
ojo interior perciba mejor las cosas.
17. ¿Por qué
habéis sido despojado de todos los metales?
A fin de hacerme
sensible a la vanidad de todos los tesoros materiales y a la miseria de los
pobres.
18. ¿Cómo habéis
tenido el acceso a la logia?
Por tres grandes
golpes.
¿Cuál es su
significado?
Buscad y
encontraréis. Pedid y se os dará. Golpead y se os abrirá.
19. ¿Qué os ha
sucedido después de vuestra introducción a la logia?
Conducido por un
hermano, he cumplido tres viajes y he escuchado tres graves palabras.
¿Qué significan
esos tres viajes?
Cada uno de ellos
tiene su propia significación; en su conjunto simbolizan la penosa ascensión
hacia la luz.
20. ¿Qué se ha
exigido de vos después de los viajes?
Una promesa
solemne que he prestado ante el altar de la verdad.
21. ¿Qué ha
sucedido después?
Fui consagrado
francmasón bajo la punta del compás.
22. ¿Qué significan
los tres pasos de aprendiz?
Cada uno forma un
ángulo recto y nos enseña que debemos actuar siempre según el derecho y el
deber.
23. ¿Cuál fue la
recompensa de vuestra constancia?
La luz, destinada
a iluminar en adelante el camino de mi vida masónica.
24. ¿Cuál era el
lugar del Venerable Maestro cuando fuisteis recibido francmasón?
En el Oriente,
porque del mismo modo que el sol aparece en el Oriente para iniciar la carrera
del día, el maestro se coloca en el Oriente para abrir la logia y llamar a los
hermanos al trabajo.
25. ¿Cuáles son
las tres grandes luces de la Masonería?
El Libro de la Ley
Sagrada, la Escuadra y el Compás.
26. ¿Cuáles son
las tres pequeñas luces de la Francmasonería?
Las llamas de la
Sabiduría, de la Fuerza y de la Belleza que brillan sobre las columnas que
sostienen la logia. ¿Cómo pueden sostener la logia esas columnas? Porque sin
ellas nada perfecto podría edificarse. La Sabiduría inventa; la Fuerza ejecuta
y la Belleza adorna.
27. ¿Cuál es la
forma de la logia?
Un cuadrado
oblongo que se extiende de este a oeste, de mediodía a septentrión y del cenit
al nadir.
¿Qué quieren decir
estas dimensiones?
Que la
Francmasonería es universal y que todos los hombres son nuestros hermanos.
28. ¿Cuáles son
las joyas de la logia de Aprendiz?
La Escuadra y la
Plomada.
¿Por qué se llaman
joyas?
Porque todos los
signos de la francmasonería están formados por ellas.
29. ¿Cuáles son
las herramientas del Aprendiz?
La Regla graduada,
el Martillo y el Cincel.
30. ¿En qué
trabajan los aprendices?
En la piedra bruta
que representa la imperfección de la razón y del corazón.
31. ¿Cuál es la
batería de Aprendiz?
Tres golpes.
***
CATECISMO DEL GRADO MAESTRO MASON
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Sacado de los mejores autores clásicos y
modernos de la Orden y aumentado con otras cosas sumamente útiles e
instructivas por Andrés Cassard del Or.·. De Colón, 1868
P.-
¿De dónde venís, H.·. mío?
R.- Del Occidente.
P.- ¿A dónde vais?
R.- Al Oriente.
P.- ¿Por qué dejáis Occidente para Oriente?
R.- Porque la luz el Evangelio aparecieron
antes en el Oriente.
P.- ¿Qué vais a buscar Oriente? R.- Una
L.·. de Maestro,
P.- ¿Sois vos Maestro?
R.- Mis HH.·. me reconocen par tal.
P.- ¿En dónde habéis sido recibido Maestro?
R.- En una L.·. regular de Maestros.
P.- ¿De qué manera os prepararon para ser
recibido Maestro?
R.- Me descalzaron ambos pies, me
descubrieron el pecho y brazos, me despojaron de todos los metales, y me
condujeron en este estado a la puerta de La .·.
P.- ¿Cómo habéis sido admitido?
R.- Por cinco grandes golpes.
P.- ¿Qué os preguntaron?
R.- Quien era.
P.- ¿Qué respondisteis?
R.- Un Mason que ha concluido su tiempo
como Aprendiz y Compañero y desea ser Maestro.
P.- ¿Cómo lograsteis llegar hasta allí?
R.- Por la palabra de pase.
P.- ¿Dádmela?
R.- T.·. U.·. B.·. A.·. L.· .C.·. A.·. I.·.
N.·.
P.- ¿Qué hicieron con vos en seguida?
R.- Me hicieron dar una vuelta rededor de
la L.·.
P.- ¿Dónde habéis encontrado un obstáculo?
R.- Detrás Muy R.·. M.·.
P.- ¿Qué os preguntó?
R.- Me hizo la misma pregunta que ser al
ser admitido en esta cámara.
P.- ¿Qué hizo entonces de vos el Muy R.·.
M.·.?
R.- Me hizo conducir al Occidente, para que
el Muy V.·. H.·. 1er. Vig.·. me diese las primeras instrucciones de este
Grado.
P.- ¿Cuáles son las instrucciones que
habéis recibido?
R.- Me enseño primeramente a dar al V.·.
M.·. la señal de Ap.·. y a marchar Formando ángulos rectos de un
cuadrilongo; después me hizo dar dos pasos trazando ángulos rectos y
escuadras, según se practica en el grado de Com.·. ; y por ultimo me
enseñó del mismo modo a dar tres pasos sobre un cuadrilongo; dobladas v
desnudas las rodillas, derecho el cuerpo, mi mano derecha sobre la Biblia
y las dos puntas del compás apoyadas sobre el pecho, me exigió la obligación
solemne de los Maestros.
P.- ¿Que.se os enseño en seguida?
R.- El signo de Maest.·. (se hace).
P.- ¿No hay una palabra?
R.- Si, V.·. M.·.
P.- Dádmela.
R.- B.·. O.·. A.·. Z.·.
P.- ¿Podéis ir más lejos
R.- Del Ap.·. al Comp.·.
P.- Continuad, H.·. mío.
R.- (Se de el tocam.·.)
P.- ¿Que después el H.·. 1er. Vig.·.?
R.- Me dio el tocam.·. de Comp.·.
preguntándome quién era?
P.- ¿Qué contestasteis?
R.- Di la Palabra Sagrada de Compañero.
P.- Dámela.
R.-
J.·.A.·.k.·.I.·.N.·.
P.- ¿Qué os dijo entonces?
R.- Que yo representaba a nuestro Muy
Resp.·. Maest.·. Hiram Abif muerto durante la construcción del Templo.
P.- ¿Qué hicieron de vos después de trazada
la pieza Arquitectura de este Grado?
R.- Me condujeron al lugar en que se
hallaban los VV.·. MM.·. 1er. y 2.° Vig.·.que me interrogaron como los tres
camp.·. Jubello, Jubella y Jubellum habían hecho con nuestro M.·. R.·.
Maestro Hiram Abif hiriéndome del mismo modo.P.- ¿Qué hicieron con vos en
seguida ?
R.- Me dieron en la frente un fuerte golpe
con un mall.·. y me acostaron sobre el pavimento.
P.- ¿De qué manera os levantaron de allí?
R.- Por los cinco puntos Per .·. de Mas.·.
P.- ¿Qué significan estos cinco puntos?
R.- La unión de las dos manos, que empleare
en socorrer a mis HH.·. necesitados: La unión de los dos pies, que nada podrá
desviarme del cumplimiento de mis deberes en favor de un H.·. La unión de
las rodillas, que debo inclinarme delante del Todopoderoso a rogar por un
H.·. La acción de unir un pecho a otro, que se me han confiado secretos
importantes. Y la mano derecha sobre el hombro izquierdo, que sostendré a
un H.·. todo el tiempo me sea posible.
P.- ¿Por qué os despojaron de todos los
metales?
R.- Porque en la construcción del Templo de
Salomón no se emplearon herramientas, ni utensilios de metal, no oyéndose
ruido alguno que proviniese de esa causa.
P.- ¿Cómo fue posible construir un edificio
semejante sin la ayuda de herramientas?
R.- Porque los materiales habían sido
preparados en el Monte Líbano, conducidos después a Jerusalén y colocados
en el lugar respectivo del edificio por medio de máquinas de madera hechas
al efecto.
P.- ¿Por qué os encontrabais completamente
descalzo?
R.- Porque el lugar en que me hallaba era
tierra santa, pues Dios dijo a Moises.
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