Claves para entender a los Maestros

29 abril 2015

El Catecismo Masónico

El Catecismo Masónico

Los símbolos masónicos son parte del lenguaje hermético e iniciático. Iniciación quiere decir transmisión. El neófito que ingresa a este tipo de organizaciones recibe un conjunto de enseñanzas y valores que se comprenden mediante la inteligencia y la imaginación. Esa transmisión es de boca a oído y mediante símbolos.
Por lo tanto hay diferentes catecismos que van de la mano con los grados.

EL “CATECISMO MASÓNICO” PERTENECE AL RITUAL DEL LIBRO DEL PRIMER GRADO, que corresponde al aprendiz o iniciado y se publica según la versión de 1962 de la Editorial Masónica (Buenos Aires), aprobada por el Colegio de Ritos de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Acepta dos Masones. Como en el resto de los casos las explicaciones al pie, que son muy extensas, no se incluyen en razón del espacio disponible. Se pueden encontrar en cualquier Enciclopedia o Diccionario masónico al alcance del público en librerías especializadas o en bibliotecas públicas. El “Catecismo Masónico” aparece, generalmente, en el Libro del Primer Grado (Aprendiz) junto con la declaración de principios de la Orden, el Código Moral Masónico, la Declaración de principios de la masonería argentina, una descripción del templo y de un cuadro del primer grado donde se explica el significado simbólico de los dibujos, los Derechos y Deberes de los masones, varias definiciones sobre la masonería de compilaciones diversas, de 1858 y 1935, una historia breve de la institución y bibliografía sobre el tema.

1. ¿Sois masón?
Mis hermanos Maestros y Compañeros me reconocen como tal.
2. ¿En qué reconoceré que sois masón?
En mi signo, palabra y toque, así como en la repetición de las circunstancias de mi iniciación.
3. ¿En qué se debe ser para convertirse en francmasón?
Ser un hombre libre y de buenas costumbres.
4. ¡Qué es la Francmasonería?
Es un conjunto de enseñanzas relativas a la moral, presentadas y explicadas bajo la forma de símbolos y alegorías.
5. ¿Por qué os habéis hecho recibir francmasón?
Porque estaba en las tinieblas y deseaba la luz.
6. ¿En qué un francmasón debe distinguirse de los demás hombres?
En su sinceridad frente a los hombres, en su amistad por los hermanos, en la libertad y la independencia de su pensamiento y en su conducta irreprochable.
7. ¿Cuál es el primer deber del francmasón en la logia?
Asegurarse si la logia está debidamente a cubierto interior y exteriormente.
¿Cuándo está a cubierto la logia?
Cuando todos los profanos están alejados y la influencia de la vida profana, apartada.
8. ¿Por qué todas las logias se llaman “de San Juan”?
Porque los masones antiguos han elegido a San Juan Bautista por patrono.
9. ¿A qué hora comienzan nuestros trabajos?
A mediodía en punto.
¿A qué hora terminan?
A media noche en punto.
10. ¿Qué edad tenéis?
Tengo... años.[1]
¿Qué significa esto?
Que sólo he ascendido las... primeras gradas de la escala que conduce al conocimiento.
11. ¿Qué significa la palabra sagrada B...?[2]
Es el nombre de una columna de la entrada del templo de Salomón, junto a la cual los aprendices cobraban su salario.
12. ¿Recibís un salario como aprendiz?
Sí, en la conciencia de haber cumplido fielmente mis deberes.
13. ¿Qué es una logia justa y perfecta?
Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen justa y perfecta.
14.¿Dónde habéis sido preparado antes de ser recibido francmasón?
En mi fuero interior.
¿Y después?
En una cámara cerca de la logia.
15. ¿Cómo habéis sido preparado exteriormente?
Despojado de todos los metales, fui conducido ante la puerta de la logia, con una espesa venda sobre mis ojos. 16. ¿Por qué os fueron vendados los ojos?
A fin de que mi ojo interior perciba mejor las cosas.
17. ¿Por qué habéis sido despojado de todos los metales?
A fin de hacerme sensible a la vanidad de todos los tesoros materiales y a la miseria de los pobres.
18. ¿Cómo habéis tenido el acceso a la logia?
Por tres grandes golpes.
¿Cuál es su significado?
Buscad y encontraréis. Pedid y se os dará. Golpead y se os abrirá.
19. ¿Qué os ha sucedido después de vuestra introducción a la logia?
Conducido por un hermano, he cumplido tres viajes y he escuchado tres graves palabras.
¿Qué significan esos tres viajes?
Cada uno de ellos tiene su propia significación; en su conjunto simbolizan la penosa ascensión hacia la luz.
20. ¿Qué se ha exigido de vos después de los viajes?
Una promesa solemne que he prestado ante el altar de la verdad.
21. ¿Qué ha sucedido después?
Fui consagrado francmasón bajo la punta del compás.
22. ¿Qué significan los tres pasos de aprendiz?
Cada uno forma un ángulo recto y nos enseña que debemos actuar siempre según el derecho y el deber.
23. ¿Cuál fue la recompensa de vuestra constancia?
La luz, destinada a iluminar en adelante el camino de mi vida masónica.
24. ¿Cuál era el lugar del Venerable Maestro cuando fuisteis recibido francmasón?
En el Oriente, porque del mismo modo que el sol aparece en el Oriente para iniciar la carrera del día, el maestro se coloca en el Oriente para abrir la logia y llamar a los hermanos al trabajo.
25. ¿Cuáles son las tres grandes luces de la Masonería?
El Libro de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.
26. ¿Cuáles son las tres pequeñas luces de la Francmasonería?
Las llamas de la Sabiduría, de la Fuerza y de la Belleza que brillan sobre las columnas que sostienen la logia. ¿Cómo pueden sostener la logia esas columnas? Porque sin ellas nada perfecto podría edificarse. La Sabiduría inventa; la Fuerza ejecuta y la Belleza adorna.
27. ¿Cuál es la forma de la logia?
Un cuadrado oblongo que se extiende de este a oeste, de mediodía a septentrión y del cenit al nadir.
¿Qué quieren decir estas dimensiones?
Que la Francmasonería es universal y que todos los hombres son nuestros hermanos.
28. ¿Cuáles son las joyas de la logia de Aprendiz?
La Escuadra y la Plomada.
¿Por qué se llaman joyas?
Porque todos los signos de la francmasonería están formados por ellas.
29. ¿Cuáles son las herramientas del Aprendiz?
La Regla graduada, el Martillo y el Cincel.
30. ¿En qué trabajan los aprendices?
En la piedra bruta que representa la imperfección de la razón y del corazón.
31. ¿Cuál es la batería de Aprendiz?
Tres golpes.


***




CATECISMO DEL GRADO MAESTRO MASON
Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Sacado de los mejores autores clásicos y modernos de la Orden y aumentado con otras cosas sumamente útiles e instructivas por Andrés Cassard del Or.·. De Colón, 1868
P.- ¿De dónde venís, H.·. mío?
R.- Del Occidente.
P.- ¿A dónde vais?
R.- Al Oriente.
P.- ¿Por qué dejáis Occidente para Oriente?
R.- Porque la luz el Evangelio aparecieron antes en el Oriente.
P.- ¿Qué vais a buscar Oriente? R.- Una L.·. de Maestro,
P.- ¿Sois vos Maestro?
R.- Mis HH.·. me reconocen par tal.
P.- ¿En dónde habéis sido recibido Maestro?
R.- En una L.·. regular de Maestros.
P.- ¿De qué manera os prepararon para ser recibido Maestro?
R.- Me descalzaron ambos pies, me descubrieron el pecho y brazos, me despojaron de todos los metales, y me condujeron en este estado a la puerta de La .·.
P.- ¿Cómo habéis sido admitido?
R.- Por cinco grandes golpes.
P.- ¿Qué os preguntaron?
R.- Quien era.
P.- ¿Qué respondisteis?
R.- Un Mason que ha concluido su tiempo como Aprendiz y Compañero y desea ser Maestro.
P.- ¿Cómo lograsteis llegar hasta allí?
R.- Por la palabra de pase.
P.- ¿Dádmela?
R.- T.·. U.·. B.·. A.·. L.· .C.·. A.·. I.·. N.·.
P.- ¿Qué hicieron con vos en seguida?
R.- Me hicieron dar una vuelta rededor de la L.·.
P.- ¿Dónde habéis encontrado un obstáculo?
R.- Detrás Muy R.·. M.·.
P.- ¿Qué os preguntó?
R.- Me hizo la misma pregunta que ser al ser admitido en esta cámara.
P.- ¿Qué hizo entonces de vos el Muy R.·. M.·.?
R.- Me hizo conducir al Occidente, para que el Muy V.·. H.·. 1er. Vig.·. me diese las primeras instrucciones de este Grado.
P.- ¿Cuáles son las instrucciones que habéis recibido?
R.- Me enseño primeramente a dar al V.·. M.·. la señal de Ap.·. y a marchar Formando ángulos rectos de un cuadrilongo; después me hizo dar dos pasos trazando ángulos rectos y escuadras, según se practica en el grado de Com.·. ; y por ultimo me enseñó del mismo modo a dar tres pasos sobre un cuadrilongo; dobladas v desnudas las rodillas, derecho el cuerpo, mi mano derecha sobre la Biblia y las dos puntas del compás apoyadas sobre el pecho, me exigió la obligación solemne de los Maestros. 
P.- ¿Que.se os enseño en seguida?
R.- El signo de Maest.·. (se hace).
P.- ¿No hay una palabra?
R.- Si, V.·. M.·.
P.- Dádmela.
R.- B.·. O.·. A.·. Z.·.
P.- ¿Podéis ir más lejos
R.- Del Ap.·. al Comp.·.
P.- Continuad, H.·. mío.
R.- (Se de el tocam.·.)
P.- ¿Que después el H.·. 1er. Vig.·.?
R.- Me dio el tocam.·. de Comp.·. preguntándome quién era?
P.- ¿Qué contestasteis?
R.- Di la Palabra Sagrada de Compañero.
P.- Dámela.
R.- J.·.A.·.k.·.I.·.N.·.
P.- ¿Qué os dijo entonces?
R.- Que yo representaba a nuestro Muy Resp.·. Maest.·. Hiram Abif muerto durante la construcción del Templo.
P.- ¿Qué hicieron de vos después de trazada la pieza Arquitectura de este Grado?
R.- Me condujeron al lugar en que se hallaban los VV.·. MM.·. 1er. y 2.° Vig.·.que me interrogaron como los tres camp.·. Jubello, Jubella y Jubellum habían hecho con nuestro M.·. R.·. Maestro Hiram Abif hiriéndome del mismo modo.P.- ¿Qué hicieron con vos en seguida ?
R.- Me dieron en la frente un fuerte golpe con un mall.·. y me acostaron sobre el pavimento.
P.- ¿De qué manera os levantaron de allí?
R.- Por los cinco puntos Per .·. de Mas.·.
P.- ¿Qué significan estos cinco puntos?
R.- La unión de las dos manos, que empleare en socorrer a mis HH.·. necesitados: La unión de los dos pies, que nada podrá desviarme del cumplimiento de mis deberes en favor de un H.·. La unión de las rodillas, que debo inclinarme delante del Todopoderoso a rogar por un H.·. La acción de unir un pecho a otro, que se me han confiado secretos importantes. Y la mano derecha sobre el hombro izquierdo, que sostendré a un H.·. todo el tiempo me sea posible.
P.- ¿Por qué os despojaron de todos los metales?
R.- Porque en la construcción del Templo de Salomón no se emplearon herramientas, ni utensilios de metal, no oyéndose ruido alguno que proviniese de esa causa.
P.- ¿Cómo fue posible construir un edificio semejante sin la ayuda de herramientas?
R.- Porque los materiales habían sido preparados en el Monte Líbano, conducidos después a Jerusalén y colocados en el lugar respectivo del edificio por medio de máquinas de madera hechas al efecto.
P.- ¿Por qué os encontrabais completamente descalzo? 
R.- Porque el lugar en que me hallaba era tierra santa, pues Dios dijo a Moises.








Muchas de las enseñanzas  de la Franc-Masonería se expresan bajo la forma catecísmica, es decir, una serie de preguntas y respuestas, significativamente concatenadas, divididas en partes y secciones temáticas. En términos generales, podría decirse que cada Grado posee su Catecismo particular más o menos desarrollado. El ejemplo más antiguo de Catecismo Masónico hasta ahora conocido es el Ms. 3329 “Sloane” que se encuentra en el British Museum que es considerado como una transcripción de un manuscrito de principios del siglo XVII.
Otro Catecismo Masónico antiguo es el Edimburgh Register House Ms. del año 1696 y a partir  de ese momento, muchas enseñanzas masónicas han sido puestas bajo la forma catacísmica tales como las Lectures usadas en la Masonería anglo-sajona, las Instructions par Demandes et Réponses para los distintos grados del Rito Escocés Rectificado, los Catecismos de de los diversos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, del Rito Escocés de Heredom, etc. Quizás uno de los más ricos e interesantes es el llamado Catéchisme ou Instruction pour le grade dÁdepte ou Apprentif Philosophe sublime et inconnu (1766), también llamado Catecismo de Paracelso, de neto carácter hermético-alquímico, redactado por el barón Tschoudy.

                                                                                                            Jorge F.Ferro





[1] Los años son los graduados que hace cada masón.
[2] Se trata de la palabra Boaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario