Claves para entender a los Maestros

05 junio 2015

REVOLUCION HISPANOAMERICANA Y LA MASONERIA. I ARGENTINA

REVOLUCION HISPANOAMERICANA Y LA PRESENCIA DE LA MASONERIA


La  presente propuesta es buscar, lo que comúnmente se dice que la Hermandad jugo un papel clave en el proceso de la emancipación de estas tierras, del yugo español.
Realizaremos un simple recorrido de los Libertadores, Próceres de cada uno de los países latinoamericanos, para ver cuanto es de verdad la afirmación del papel clave de la masonería en el mismo.

 

¿QUE DEBEMOS DE ENTENDER P
OR 

PROCER DE LA PATRIA?


Prócer: es un adjetivo que permite señalar lo elevado, alto o eminente. Como sustantivo, un prócer es una persona distinguida, valerosa y de alta dignidad que contribuyó al engrandecimiento o a la liberación de su comunidad.
Está claro que todo país cuenta con un prócer, de acuerdo a la causa a la que hayan servido y al alcance de sus logros. Pero el trabajo de algunas de estas personas ha trascendido sus fronteras, como ocurre con aquellos que lucharon por liberar a varias naciones del colonialismo y la opresión.
Sin duda en estos parámetros encontramos a José de San Martín, Simón Bolívar como próceres sudamericano.
Estos próceres muchas veces se los ve como Padres de la Patria. Esta denominación está cargada por la relevancia e importancia de sus acciones para fundar una nación independiente y soberana. Esto hace que tengan una vigencia para esos países. No nos debe de llamar la atención por su permanencia y actualidad, estando presentes en la cotidianidad de muchos países al aparecer en billetes, sellos, nombres de avenidas, monumentos, plazas etc.[1]
Por lo tanto presentaremos una breve reseña de los datos biográficos –tomados de Wikipedia-, y si tenemos datos de haber integrado alguna logia masónica se incluirá. Una dificultad que es común encontrarnos en este proceso es que justamente por su carácter de secreta de las logias, no se han guardado mucha documentación sobre sus integrantes en estos tiempos revueltos y convulsionados. Tampoco es nuestro objetivo pero se puede dar la contradicción de si perteneció a la Masonería o si era católico.

América del Sur

 ARGENTINA

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Al celebrarse el Día de la Bandera, recordamos muy especialmente a nuestro querido hermano masón Manuel Belgrano. La fecha de su fallecimiento en 1820 fue adoptada para la conmemoración del pabellón nacional.
Manuel Belgrano fue iniciado en la "Logia Independencia" a fines de siglo XVIII en Buenos Aires. 
Como derivación de la "Logia Independencia", Belgrano integró la "Sociedad de los Siete", número de pertenencia claramente masónico, fundada por Juan José Castelli, miembro y Venerable Maestro de la "Logia Independencia". El grupo se reunió con la máxima discreción desde 1801 en la Jabonería de Vieytes y en el domicilio particular de Rodríguez Peña. Las acciones de la "Sociedad de los Siete" alcanzaron sus objetivos el 25 de mayo de 1810. Varios de sus integrantes pasaron a ocupar los principales cargos en la Primera Junta de Gobierno Patrio
También con la denominación de "Logia Independencia", funcionó hacia 1810 una continuadora de la anterior, presidida por Julián Álvarez. Esa dependencia masónica colaboró muy activamente en la constitución de la "Logia Lautaro".
Algunas fuentes historiográficas señalan que posteriormente Manuel Belgrano fue Venerable Maestro de la "Logia Argentina" en Tucumán cuando comandó el Ejército del Norte y otras indican que esa logia también contó con la participación de José de San Martín. Esa unidad masónica se denominó después "Logia Unidad Argentina" y trabajó en San Miguel de Tucumán.[2]
Buenos Aires, a la sazón Virreinato del Perú, hoy República Argentina, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, perodista, político, abogado, militar criollo y porteño de destacada actuación en el Río de la Plata durante las dos primeras décadas del siglo XIX.
Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.
Fue uno de los principales patriotas que impulsó la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.

Si bien los textos escolares lo recuerdan como el Creador de la Bandera Nacional y uno de los más importantes jefes del Ejército revolucionario, a Manuel Belgrano le cabe también una fundamental tarea en el establecimiento de las primeras instituciones educativas y culturales del país.

 

José Francisco de San Martín y Matorras
Mucho es lo que se puede escribir sobre San Martín y la masonería, simplemente dejamos algunos link para ver el tema.[3]
Mandil usado por San Martín en la Logia Lautaro
Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778, actual Provincia de Corrientes, Yapeyú, Argentina — Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.

Junto con Simón Bolívar, Juan de San Martín y Gregoria Matorras jugó un papel importante en la independencia de la región de América del Sur.- A temprana edad se mudó a España donde estudió en el colegio militar y participó en varias batallas.- En 1812 regresó a Buenos Aires y organizó al Ejército de los Andes con el que logró la Independencia de Chile y años después también proclamó la Independencia de Perú.- En 1822 tuvo una reunión con Bolívar en Guayaquil donde hablaron del futuro del continente. Tras esa entrevista, San Martín finalizó su actividad como libertador y regresó a Europa.- En 1829 intentó desembarcar en Buenos Aires, pero las luchas internas no se lo permitieron y tuvo que volver a Francia donde murió en 1850.
Anuncio en Francia de la muerte de San Martín

William Brown
  Un dato relevante del que dan constancia fehaciente varios autores masones y no masones, fue la existencia en los siglos XVIII y XIX de logias viajeras o logias de viaje predominantemente de origen inglés. Dichas logias la componían parte de las tripulaciones de los barcos y de los ejércitos que en sus viajes y desplazamientos continuaban con actividad masónica. En una de esas logias de mar habría sido iniciado masón el Almirante Guillermo. Tales logias resultaron un medio eficaz para la difusión de la masonería por ese conducto ingresaron las logias inglesas e irlandesas al Río de la Plata en 1806 y 1807.[4]
Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda (actual República de Irlanda), 22 de junio de 1777 – Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 1857) fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio, que consagró su vida al servicio de su patria de adopción por lo que es considerado el Padre de la Armada Argentina.



 Tumba de Brown en La Recolecta



Mariano Moreno
Miembro de la Logia Independencia.
Buenos Aires, 23 de setiembre de 1778 - alta mar, 4 de marzo de 1811; fue un abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata que fue uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta, resultante de la misma.
Se destacó por sus ideas liberales y contractualistas que aprendió en la Universidad de Chuquisaca defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios.
Cementerio de La Recoleta. Guadalupe Cuenca de Moreno – Fue la esposa de Mariano Moreno, a pesar de que en la cripta aparece el nombre de Mariano Moreno, no se trata del Secretario de la primera junta ya que él murió en alta mar mientras viajaba a Inglaterra, como era costubre en aquella época, el cuerpo se arrojaba al mar; es por eso que no hay ningún cuerpo del ilustre abogado. Sobre la muerte de Moreno se han tejido toda clase de conjeturas, una de las que llegó a sonar fue la de un envenenamiento por encargo de Saavedra –su enemigo interno en la primera junta- pero nunca pudo establecerse la causa de su muerte y tampoco pudo comprobarse esa teoría. Lo cierto es que la muerte era inesperada a tal punto, que su esposa Cuenca de Moreno, le seguía escribiendo cartas estando él muerto ya que aún no estaba anoticiada del deceso.
Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte
O’Connor plantea la cuestión de si el General Martín Miguel de Güemes era masón (p. 235). Y se apoya en algunas pistas como una carta que intercambian dos masones notables como San Martín y Pueyrredón, en donde este último le comenta a San Martín que Güemes hace progresos “en estudios de Geometría”, que en el lenguaje simbólico es una clara referencia a la masonería (p. 236)”.[5]
8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.


Catedral de Buenos Aires
Juan José Antonio Castelli


Ingresó al Consulado en 1796 para suplir la licencia por enfermedad de su primo, Manuel Belgrano. Más tarde fue designado Regidor del Cabildo. En 1801 participó de la fundación de la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica, nombre público de la Logia Independencia,  en coincidencia con sus colaboraciones en El telégrafo Mercantil y el Seminario de Agricultura. En la Logia Independencia fue elegido Venerable Maestro (presidente).[6]
Buenos Aires, 19 de julio de 1764 – Bs. As.  12 de octubre de 1812) fue un abogado y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata —actual República Argentina— conocido como «el Orador de Mayo» por su enérgico apoyo a la triunfante Revolución de Mayo de 1810 de la que surgió la Primera Junta de gobierno que integró como uno de sus seis vocales.
Estudió filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad de Charcas.

Era primo y amigo de Manuel Belgrano, quien lo designó como suplente de la Secretaría del Consulado en 1796. Junto a Belgrano, Rodríguez Peña y Vieytes, fue uno de los precursores de la Revolución de Mayo. Castelli fue comisionado para intimar al virrey Cisneros a que cesara en su cargo y participó activamente en el cabildo del 22 de mayo derribando con su vibrante oratoria los argumentos de los representantes del Virrey, que lo calificaban de “subversivo” y “principal interesado en la novedad”, o sea en la revolución. A partir de entonces, lo llamaron “el orador de la revolución”.  

Fue uno de los vocales más activos de la Junta de mayo y uno de los más cercanos a las ideas del secretario de Guerra y Gobierno, Mariano Moreno. Se le encargó la represión de la contrarrevolución de Santiago de Liniers en Córdoba y no le tembló el pulso a la hora de ordenar su ejecución.[7] 
Justo José de Urquiza
Iniciado en la Logia Jorge Washington en 1847, fue Venerable Maestro y en 1863 se lo nombró Miembro Honorario de la misma por moción de Idelfonso Medina (m) ya que Urquiza se había afiliado a la Augusta y Respetable Logia "Confraternidad Argentina" Nº 2, la misma de Mitre. En febrero de 1870, el presidente Sarmiento (m) visitó a Urquiza en su palacio de San José y el 11-IV-1870, las fuerzas de López Jordán lo asesinaron. Sus restos reposan en el mausoleo de la parroquia Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay.[8]
Talar de Arroyo Largo, hoy Arroyo Urquiza, Virreinato del Río de la Plata, 18 de octubre de 1801-Palacio San José, cerca de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 11 de abril de 1870; fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, líder del Partido Federal y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.

Link para ver el mausoleo de Urquiza:

No podemos dejar de mencionar la capilla que instala en su Palacio, con simbología masónica.

Juan Manuel de Rosas
Hemos escuchado varias veces la mención de que Juan Manuel de Rosas ha sido masón. La acusación, terrible y ominosa, viene a completar la extensa galería de mitos que sobre su figura propagaron quienes lo vencieron en los campos de Caseros…
Las más reconocidas advertencias que Rosas hizo sobre -y contra- la masonería (a la que se refiere como “sociedad secreta”, “logia revolucionaria” o “logia secreta”, léxicos que, al fin de cuentas, remontan a la esotérica internacional) están en el valioso epistolario que intercambió con su amigo Juan Facundo Quiroga.
Celebrado el Pacto Federal y capturado el general Paz en Córdoba, unos meses más tarde, el 4 de octubre de 1831 desde Pavón, Rosas manifiesta a Quiroga que todavía es inoportuno comenzar con la organización general de las provincias porque aún persisten elementos anárquicos en el interior a quienes se hace indispensable eliminar de la escena nacional. “Los enemigos –le dice- han principiado su juego: intrigan con su arma, la calumnia y el enredo, como lo habían acordado en sus logias”. El Restaurador sabe que desde los talleres masónicos (las logias) se dio la orden a los unitarios para anarquizar el país…”.[9]
Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 – Southampton, Gran Bretaña, 14 de marzo de 1877; fue un militar y político argentino. En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina dando su nombre a un período de la historia argentina: la época de Rosas.
Domingo Faustino Sarmiento
 
Iniciado en Chile en 1854 en la Logia Unión Fraternal de Valparaíso, fue uno de los fundadores y primer Orador de la Logia Unión del Plata Nº 1 de Buenos Aires en 1856.

Cuatro años después, en julio de 1860 tuvo lugar, en el segundo piso del antiguo Teatro Colón de Argentina, una magna Tenida Nacional. En ese encuentro se le otorgó el Grado 33, máximo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) junto a sus allegados Mitre, Derqui y Urquiza”.[10]

San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888; fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de setiembre, fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de educador.
  



Bartolomé Mitre Martínez
En materia masónica integró el cuadro de la Augusta y Respetable Logia Confraternidad Argentina Nº 2 y fue miembro honorario de la Augusta y Respetable Logia Unión del Plata Nº 1. El 31 de julio de 1860 recibió el Grado 33 del escocismo en la misma ceremonia que el Presidente de la Nación, Santiago Derqui, el ex Presidente Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, y el General Juan Andrés Gelly y Obes.
Bartolomé Mitre, que fue Gran Maestre de la Masonería Argentina desde el 24 de agosto de 1894, también fue miembro de honor de la Respetable Logia Unión Nº 17 de Rosario a cuya biblioteca donó ejemplares de su Historia de Belgrano y San Martín.  En 1903 en Entre Ríos fue Venerable Maestro de Honor de la Respetable Logia Mitre No 184 de Villa Libertad al momento de su constitución.
Hace pocos meses, al recuperarse la casa donde funcionaron logias de inmigrantes italianos en el barrio de La Boca, la Gran Logia de la Argentina halló una carta de Mitre, Junto a su firma autógrafa, colocó el número 33 de su grado masónico.
Bartolomé Mitre ordenó la secularización de los cementerios y trabajó a favor de la ley 1.420 de Enseñanza laica, gratuita y obligatoria en columnas que publicó en el diario La Nación entre 1882 y 1884. Vivió entre el 26 de junio de 1821 y el 19 de enero de 1906,se casó con Delfina De Vedia y fue padre de dos hijas y cuatro hijos.
Entre otros datos destacados de su vida se cuenta su residencia en Montevideo donde participó del sitio grande donde conoció y admiró al hermano masón Giuseppe Garibaldi”.[11]
Ciudad de Buenos Aires, 26 de junio de 1821 - ibíd. 19 de enero de 1906) fue un político, militar, historiador, escritor, periodista y estadista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.





No olvidemos también la presencia de masones en:
a) Primera Junta de Gobierno: Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan J. Paso, Manuel Belgrano, Juan J. Castelli, Manuel Alberti, Juan Larrea y Domingo Matheu.- 
b) Primer Triunvirato: Juan José Paso y los tres secretarios: Bernardino Rivadavia, Vicente López y José Julián Pérez.- 
c) Segundo Triunvirato: Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez, y los secretarios: Tomas Guido Y Domingo Trillo.- 
d) Asamblea del Año XIII: Carlos María Alvear (Presidente), Juan Larrea, Gervasio Antonio De Posadas, Vicente López, Juan Hipólito Vieytes, José Valentín Gómez, Francisco Argerich, Juan Ramón Balcarce, Bernardo Monteagudo, José de Moldes, Pedro José Agrelo, Agustín José Donado y Juan José Serrano.- 
e) Congreso de Tucumán: Secretario y redactor del Acta de la Independencia Juan José Serrano, Juan José Paso, Narciso Francisco Laprida y Juan Martín de Pueyrredon.- 
f) Constituyente del 53: Santiago Derqui, Juan María Gutiérrez, Salvador María del Carril, José Benjamín Gorostiaga, Juan del Campillo, Ruperto Godoy, Delfín Huergo, Juan Francisco Seguí y Juan Bautista Alberdi.-
g) Constituyente del 60: Mariano Fragueiro (Presidente), Domingo Faustino Sarmiento, José Benjamín Gorostiaga, Nicasio Oroño, José María Gutiérrez, Irineo Portela, Salvador María Del Carril, José Francisco Seguí, José Mármol, Benjamín Victorica, Wenceslao Paunero, Nicanor Albarellos y Lucio V. Mansilla.- 
h) Presidentes  de la Republica: Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen, Agustín Justo.- 
i) Gobernadores de la Provincia de Santa Fe: Juan Pablo López, Rosendo María Fraga, Pascual Rosas, Nicasio Oroño, José Bernardo Iturraspe.- 
j) Parlamentarios Nacionales: Leandro N. Alem, Aristobulo del Valle, Joaquín Castellanos, Emilio Gouchon, Belisario Rolda, Luis Maria Drago, Valentín Alsina, Juan Balestra, Alfredo L. Palacios, Lisandro de la Torre.- 
k) Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Salvador María del carril, José Barros Pazos, José Benjamín Gorostiaga, José Figueroa Alcorta, Benjamín Victorica, Antonio Bermejo, Roberto Repetto, Antonio Sagarna, etc. 
l) Integrantes de las Fuerzas Armadas: Juan Gelly Obes, Wenceslao Paunero, Emilio Mitre, Donato Álvarez, Emilio Conesa, Rudencio Roca, Nicolás Levalle, Rosendo María fraga, José María Francia, Zacarías Supisiche, Guillermo Brown, Francisco Reynolds, Joaquín Viejobueno, Luis Piedrabuena, Luis Pi, Erasmo Obligado, Clodomiro Urtubey, José Murature, etc.- 
ll) Fueron masones Poetas como Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo y  José Hernández.- 
m) Dentro de  la cultura y el pensamiento Argentino recordamos a Esteban Echeverría, Eduardo Wilde, Olegario Víctor Andrade, Onesimo Leguizamón, José Mármol, José María Ramos, Mejía, Eugenio Cambaceres, Joaquín V. González, Agustín Álvarez, Leopoldo Lugones, Alejandro Korn, José Ingenieros, Miguel Cane, Enrique García Velloso, Eusebio Gómez, etc.- 
n) En las ciencias y la educación encontramos a Florentino Ameghino, Nicanor Albarellos, Manuel Montes de Oca, José Maria Moreno, Lucio V. López, Amancio Y diego Alcorta, José Maria Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, Guillermo Rawson, Eduardo Holmerg, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano, Pablo Pizzurno, etc. 
ñ) Como autores y actores de teatro Rioplatense: Florencio Sánchez, Emilio Onrubia, Roberto Casaux, Enrique García Velloso, Enrique Muiño, etc.- 
o) Cultores de las artes plásticas y pictóricas: Pridiliano Pueyrredon, Ignacio Manzoni, Carlos F. Pellegrini, Martín Boneo, Rogelio Yrurtia, Ernesto de Corcova, etc.- 
p) Autores y compositores musicales: Cayetano Silva, Francisco Canaro.- 
q) Masones de nuestra ciudad: Arturo Jorge Adams, Alberto de Brouckere, Félix Chaparro, Francisco Gallo, Rafael Genalizzi, Jorge Isaac, Mario y Placido Placi, Juan Pardal, Florindo Pereyra, Moisés Ratcliffw, Pablo Rostan, David Sinclair, Ambrosio Vigano, Emilio Vogliano, etc.[12]




No hay comentarios:

Publicar un comentario