Claves para entender a los Maestros

20 junio 2015

REVOLUCION HISPANOAMERICANA Y LA MASONERIA. XIV VENEZUELA (ULTIMO)

VENEZUELA

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez

Cerca suyo, en Londres, se nuclearon hombres que dieron más tarde origen y nacimiento a numerosas logias que se extendieron por toda América. Más allá de considerar si la Gran Reunión Americana fue una Logia Masónica o un club político, lo medular es que Francisco de Miranda se vinculó en forma constante por medio de este movimiento en Europa y en América, con los revolucionarios partidarios de la independencia, manteniendo constante correspondencia con los criollos revolucionarios de América.
         La Gran Logia de Chile expresa, en su página web, en relación al rol de Francisco de Miranda, en un artículo denominado Antecedentes y Fundación, lo siguiente:
“A nuestra América española la influencia de la Masonería llegó con la independencia. Las ideas del notable masón venezolano Francisco de Miranda, perteneciente a una Logia de Virginia, llevan sin lugar a duda la impronta masónica cuando considera organizar una sociedad secreta que trabajase por la independencia de la América hispana. En el año 1798, bajo la inspiración de Miranda se crea en Londres, dependiendo de la Gran Logia de Inglaterra, La Gran Reunión Americana, cuyos miembros se autodenominaban “Caballeros Racionales”, y que se preocupó de constituir sociedades o Logias que llevaron el subtítulo de “Lautaro”. En estas Logias Lautaro, cuyo nombre se dice habría sugerido O’Higgins a Miranda, militaron la mayoría de los héroes de la independencia de América. La naturaleza de las Logias Lautaro en cuanto a ser sociedades propiamente masónicas, es aún tema de discusión entre los historiadores, pero sí estaban formadas por masones y tenían un objetivo político muy concreto: independizar a América de la corona española”.[1]
Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816; conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo español, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español. Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal» , fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.
Antonio José de Sucre
Ver Ecuador.
José Antonio Páez Herrera
Como testimonio de la entrega masónica a la vida nacional, los restos de 37 masones se encuentran hoy en el Panteón Nacional, el templo en el cual el país ha querido inmortalizar a sus más importantes servidores: Lisandro Alvarado, Raimundo Andueza Palacio, Francisco Aranda, Juan Bautista Arismendi, Francisco de Paula Avendaño, Andrés Bello (cenotafio), José Francisco Bermúdez, Andrés Eloy Blanco, Rufino Blanco Fombona, José Félix Blanco, Simón Bolívar, Luis Brión, Manuel Ezequiel Bruzual, Juan José Conde, Lino de Clemente, Manuel María Echeandía, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Leocadio Guzmán, Tomás Lander, Francisco Linares Alcántara, Mariño, Francisco de Miranda (cenotafio), José Gregorio y José Tadeo Monagas, Juan de Dios Monzón, Daniel Florencio O'Leary, José Antonio Páez, Juan Antonio Pérez Bonalde, Judas Tadeo Piñango, Luis Razetti, Simón Rodríguez, José Tomás Sanabria, José Laurencio Silva, Carlos Soublette, Antonio José de Sucre (cenotafio), Diego Bautista Urbaneja y José María Vargas. Faltan que se cumplan los decretos Presidenciales de 1875 y 1899 de repatriar y trasladar al Panteón Nacional a los Presidentes de Venezuela Manuel Felipe Tovar y Tovar y Antonio Guzmán Blanco, cuyos restos se encuentran en los cementerios de Epinay y Passy de París, respectivamente, y quienes fueron grandes servidores de Venezuela y distinguidos miembros de la Masonería.[2]

El 2 de diciembre de 1823, cuando el General José Antonio Páez, masón Grado 33°, proclamó solemnemente que “ya estaba asegurada la paz y libertad de Venezuela”, funcionaban en el país regularmente 18 Logias.
Conocido como el centauro de los llanos, Curpa, Estado Portuguesa, 13 de junio de 1790 - Nueva York, 6 de mayo de 1873; prócer de la independencia de Venezuela. Obtuvo el rango de General y Jefe del Ejército Nacional de Venezuela y al consolidarse la República fue nombrado presidente en dos ocasiones.
José Félix Ribas y Béthencourt Herrera y de las Mariñas
Fue también uno de los pioneros de la masonería venezolana.

Se realiza la Batalla de La Victoria, donde el 12 de febrero de 1814, el masón José Félix Ribas, al mando de un grupo de jóvenes, contuvo a las hordas de José Tomás Boves. En dicho día se rinde también homenaje a la Juventud venezolano.[3]
Caracas, 19 de septiembre de 1775 - Tucupido, Guárico, 31 de enero de 1815; ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.
Rafael José Urdaneta Farías
Alto exponente de las virtudes morales de la masonería llegó al grado 33°. Se ignora el lugar de su iniciación. Los colombianos aseguran que lo hizo en una Logia de Bogotá. Lo cierto es que hay documentos que prueban que trabajó en la benemérita y Resp.·. Log.·. “Regeneradores” N° 6, de Maracaibo. La firma de este formidable guerrero y leal amigo de Bolívar, aparece en un libro de actas de esa vieja Logia zuliana.[4]
Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, 24 de octubre de 1788 — París, Francia, 23 de agosto de 1845; militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.

Simón Bolívar
Ver Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario