Claves para entender a los Maestros

09 junio 2015

REVOLUCION HISPANOAMERICANA Y LA MASONERIA. IV CHILE

CHILE

Bernardo O'Higgins Riquelme

En el marco de las actividades por el 150° aniversario de la Masonería en Chile, Luis Riveros encabezó este viernes un homenaje a Bernardo O' Higgins en la cripta donde descansan sus restos en la Plaza de la Ciudadanía.
En la oportunidad, el Gran Maestro estuvo acompañado el comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, general José Cichero, e integrantes de la comunidad.
"Para nosotros es un homenaje muy sentido, un homenaje debido, O' Higgins aparte de ser un patriota, un general de Ejército y Director Supremo, fue un destacado masón", señaló Riveros.
El ex rector de la Universidad de Chile recordó "que O' Higgins fue quien trajo la idea de organizar las Logias Lautarinas, para así en Argentina y en Chile, poder coordinar las acciones militares que fueron necesarias para consolidar la independencia política del país".
"Es un homenaje muy importante, O' Higgins no es un personaje menor en la historia de la masonería chilena, porque a partir de él y de las Logias Lautarinas se proyectó la Masonería que formalmente fue fundada 40 años más tarde", añadió.
Asimismo, Riveros afirmó que "estoy muy agradecido porque O'Higgins está en el corazón mismo del Ejército y evidentemente que eso genera también una unión con la masonería".[1]
Chillán, 20 de agosto de 1778 - Lima, 24 de octubre de 1842, político y militar chileno.
Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de director supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.
Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.


José Miguel de la Carrera y Verdugo
Es del único chileno del que hay certeza que fue masón ya que ingresó en la Logia St. John nº 1 de Nueva York en 1816, pero tras ser iniciado jamás regresó a Chile. Del Solar Guajardo vuelve sobre la misma cuestión en Secreto y Sociedades secretas en la crisis del Antiguo Régimen. Reflexiones para una historia interconectada con el mundo hispánico (REHMLAC, 2011) que es una brillante síntesis aunque no deja suficientemente clara la distinción entre la masonería que es una cosa y las logias Lautaro, Caballeros Racionales u Orientales, la Reunión Americana, etcétera. Que son otra radicalmente diferente.[2]
Santiago, 15 de octubre de 1785 - Mendoza, 4 de septiembre de 1821, político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, es considerado uno de los Padres de la Patria de Chile, jefe de gobierno, el primer general en jefe del Ejército y el primer caudillo en la historia republicana de dicho país, y uno de los primeros de América.
Manuel Javier Rodríguez Erdoíza
Hasta el momento es el primer caso que se nos presenta complejo para resolver. Se dice que su muerte fue orden de O'Higgins, aunque esto nunca pudo comprobarse.
Su cuerpo fue mutilado y abandonado, y encontrado más tarde por un grupo de locales que reconocieron a Manuel Rodríguez y lo enterraron secretamente bajo la capilla de La Merced en Til-Til
.[3]

A Manuel Javier Rodríguez Erdoiza (Santiago, 1785 – Tiltil, 1818) lo mataron los masones; lo asesinó la Logia Lautarina. Al menos eso es lo que deja ver la recopilación histórica del académico Luis Corvalán en su biografía del libertador chileno (“Manuel Rodríguez. Más allá del mito”. Corvalán, Luis. Editorial de la Universidad de Santiago de Chile. Chile, 2009).[4]
Santiago, 24 de febrero de 1785-Tiltil, 26 de mayo de 1818, patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y luego militar. Es considerado uno de los principales gestores y partícipes del proceso de independencia de Chile y uno de los Padres de la Patria de Chile.

El cautivo de Til Til / El husar de la muerte

El cautivo de Til Til - Patricio Manns

Ver I ARGENTINA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario