Claves para entender a los Maestros

07 junio 2015

REVOLUCION HISPANOAMERICANA Y LA MASONERIA. II BOLIVIA

BOLIVIA

Túpac Katari



Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Catari, Túpaj Katari, o simplemente Katari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, Virreinato del Perú, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue un indígena aymara, hijo natural de un campanero que murió como mitayo en las minas de Potosí.
Formo parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó dos veces por un tiempo en 1781 a la ciudad española de La Paz, pero los dos intentos terminaron en fracaso por maniobras políticas y militares de los españoles, así como alianzas con líderes indígenas contrarios a Túpac Katari. Finalmente todos los cabecillas de la rebelión fueron apresados y ejecutados, incluida su esposa, Bartolina Sisa, y su hermana, Gregoria Apaza.
Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
…iniciado en una logia de Paris. Obtuvo posteriormente el grado de compañero, y el de maestro poco después. Por lo tanto, el Libertador era un maestro de la Orden Masónica. ¿Por qué se opuso a la masonería cuando ya era presidente de la Gran Colombia? Por razones políticas, ya que su principal adversario Francisco de Paula de Santander era el líder de la masonería bogotana. El hombre de las leyes también era masón, había sido iniciado en la primera logia que hubo en Bogotá, denominada Fraternidad bogotana. Bolívar profesaba el ideario masónico, de hecho, sus posturas políticas son las que regenta la Orden. Sin embargo, la mayoría de los masones importantes en la capital de la nueva república decidieron alinearse al lado de Santander, lo que provocó la animadversión del Libertador contra la masonería colombiana”.[1]

El historiador masónico venezolano, Celestino B. Romero, con fehaciente documentación, comprobó que en 1823, por intermedio del Gran Comisionado Joseph Gernau, el Soberano Gran Consistorio de Jefes de la Alta Masonería de Estados Unidos otorgó el Grado 33º de Simón Bolívar.[2]
Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julio de 1783—Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830. Fue un militar y político venezolano; Libertador de Venezuela, Nueva Granada, Perú y fundador de las Repúblicas de Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español y contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.





Jaime de Zudañés
1806, en Chuquisaca se funda la "Sociedad de independientes" aparentemente con fines culturales, empero fue una logia masónica cuyo Venerable Maestro fue don Jaime Zudañez,…quien más tarde sería protagonista del grito libertario del 25 de mayo; en dicha logia se encontraban patricios bolivianos. La gesta de Murillo, de los Zudañez, los Montagudo, los Álvarez de Arenales, los Guames, el amor profundo a la tierra de la heroica Juana Azurduy de Padilla, estaban latentes en el objetivo máximo de ver a las tierras de Atahuallpa y Tupac Katari, libres del sojuzgamiento a que estaban sometidas las poblaciones regimentadas por la Audiencia de Charcas y los Virreinatos de Lima, de Nueva Granada y del Rio de la Plata.[3]
Chuquisaca, 1772 - Montevideo, 1832. Fue un prócer de la independencia americana que se destacó como uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca que dio inicio a la Guerra de Independencia Hispanoamericana y luego como combatiente y político en el Alto Perú (actual Bolivia), Chile, Argentina y Uruguay.


Catedral Matriz
Montevideo-Uruguay
Pedro Domingo Murillo
Hacia el año 1805 (siglo XIX) se funda la logia Masónica “Caballeros de América” y de la que fue su Venerable Maestro, Pedro Domingo Murillo, aunque existen contradicciones respecto a que si Murillo dirigió dicha Logia.[4]

…no es aventurado afirmar que, inclusive, los datos que recoge la historiografía oficial coinciden en señalar la afiliación masónica de Pedro Domingo Murillo, el líder indiscutido de los sublevados. En efecto, hay suficientes datos que confirman que el prócer fue miembro de la Logia Caballeros de América…
(6) Refiere DE CANEDO, en el texto inédito que se incluye, como Anexo I, al presente trabajo, que: “…Para 1805, y quizás por una decisión de otorgar mayor formalidad a la obra y a las acciones que posteriormente desarrollarían, se tiene la creación de la Logia “Caballeros de América”, destacándose entre sus miembros: nuevamente a Pedro Domingo Murillo (ya con ese nombre), Rodrigo
Flores, José de Herrera, mas Romualdo Herrera (quizás hermano del anterior), Faustino Cabezas, José Landavere, Crisóstomo Esquivel, Tomás Rodríguez y José Ramón de Loayza. Se conoce que sus reuniones se realizaban en la casa de estos dos últimos; la una sobre el antiguo puente de San Francisco, y la otra en la actual calle Jaen (hoy conocida como la “Casa de Murillo”)…” Mas sorprendentes resultan algunas investigaciones como, por ejemplo, que en un allanamiento a la casa de Loayza, se encontró una capa –indumentaria de los miembros de la logia- de color grana y verde. Sugestivamente, estos colores luego son adoptados como distintivo de los sublevados y parecen haber pasado, no por la simple casualidad, a los que distinguen la bandera regional de La Paz hasta el día de hoy.[5]
La Paz, Virreinato del Perú; 17 de septiembre de 1757 - La Paz, Virreinato del Rio de La Plata; 29 de enero de 1810. Fue un patriota del Alto Perú, considerado precursor de la independencia de Bolivia.

Esteban Arze o Arce
Masón.[6]
Tarata, Alto Perú, 1765 - Santa Ana del Yacuma, 1815) fue un caudillo del Alto Perú, actual Bolivia, luchó por la independencia americana. Libertador y comandante de las fuerzas de Cochabamba, vencedor en la batalla de Aroma, fue hasta el año 1814 uno de los principales líderes del movimiento emancipador en el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ignacio José Javier Warnes y García de Zúñiga

Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata, 27 de noviembre de 1770 – Santa Cruz de la Sierra, Republiqueta de Santa Cruz, 21 de noviembre de 1816), militar argentino que luchó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y murió en la Batalla de El Pari. Es uno de los próceres de la región de Santa Cruz en donde lideró la llamada Republiqueta de Santa Cruz adscripta a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
José Vicente Camargo

n. Moromoro, Virreinato del Río de la Plata, c. 1785 - † Cinti, Bolivia, 1816, líder guerrillero altoperuano, jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia.
Eustaquio Méndez Arenas  
"El Moto Méndez"

n. San Lorenzo, Tarija (actualmente territorio de Bolivia), 1785 - † Santa Bárbara, Tarija, 1841), líder guerrillero de la Republiqueta de Tarija, por esto fue uno de los caudillos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tras que las Provincias Unidas del Río de la Plata entraran en la llamada Anarquía del Año XX (guerra entre federales y unitarios y las fuerzas de Sucre expulsaran a los realistas del Alto Perú en 1825 en plena guerra de guerra de Argentina contra Brasil- pasó a ser un jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia.
Juana Azurduy Bermúdez

Toroca, Intendencia de Potosí, Virreinato del Río de la Plata, 12 de julio de 1780 - Sucre, Bolivia, 25 de mayo de 1862. Patriota del Alto Perú que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España y que a la muerte de éste asumió la comandancia de las guerrillas que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia.
Manuel Ascencio Padilla

Chipirina, Chayanta, Virreinato del Perú, 26 de septiembre de 1774 - La Laguna, actualmente Padilla, 14 de septiembre de 1816. Militar altoperuano que luchó en el Virreinato del Río de la Plata a favor de la emancipación del Reino de España y murió al frente de guerrillas irregulares durante esta defensa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario