Claves para entender a los Maestros

08 junio 2015

REVOLUCION HISPANOAMERICANA Y LA MASONERIA. III BRASIL

BRASIL

Pedro I de Brasil y IV de Portugal 
1822, el 21 de octubre Pedro I como Gran Maestro del GOB manda a Gonçalves Ledo que suspenda los trabajos del Gran Oriente. Pero el día 25, ocurren dos acontecimientos simultáneos, por una parte se realiza el cierre de actividades en el Libro de Oro del GOB, sin comunicación a la Asamblea, y por la otra Pedro I como Gran Maestro envía una nueva carta a Ledo mandando reiniciar los trabajos de la logia. Entre los días 21 y 24 Ledo había mantenido contactos con el Gran Maestro del GOB para evitar este desenlace, sin ningún resultado aparente. Cuando recibió la segunda carta los acontecimientos políticos manejados por el grupo de Bonifacio ya no le permitieron continuar con su actividad anterior. Dos días después de la segunda carta del emperador, los hermanos Andrada (Jose Bonifacio y Martim Francisco que era Ministro da Fazenda) en una estrategia bien calculada presentaron su dimisión a Pedro I. Rápidamente los seguidores masones de los Andrada se movilizarón, presionarón y consiguierón que el emperador los restituyera en los cargos. Los Andrada, fortalecidos por este acto, iniciaron desde el poder una investigación que desencadenó de forma inmediata en una fuerte represión contra el grupo de Ledo. Estos acontecimientos se conocen como la “Bonifacia”. Realmente Ledo había puesto las cosas fáciles a los Andrada cometiendo un gran error cuando intento imponer a Don Pedro, en su aclamación como Emperador del Brasil (el 12 de Octubre), un juramento previo de la Constitución que aún no había sido redactada.
Ledo, con el auxilio del cónsul de Suecia, consiguió escapar a Argentina. Jose Clemente Pereira fue preso y el 30 de diciembre de 1822 fue deportado aFrancia junto con Januario de Cunha Barbosa. Otros masones fueron presos y después liberados. Las logias acabaron sus trabajos y el GOB abatió columnas hasta 1831, año de la abdicación. Desde el Gobierno se fomentó la idea ante la opinión pública de que la Masonería era la enemiga del emperador y de la Monarquía.[1]

El 17 de junio de 1822, la logia masónica “Comercio y Artes na idade de ouro”, en sesión memorable decide crear dos logias mediante el desdoblamiento de sus cuadros a través de un sorteo, surgiendo las logias “Esperanca de Niteroi” y “Uniao e tranquilidade”. Estas logias posibilitaron la creación del “Grande Oriente Brasílico o Brasiliano”, que luego pasaría a ser denominado “Grande Oriente del Brasil” (GOB).
Para entonces Pedro I había convocado a una constituyente para elaborar la Constitución más adecuada para el Brasil. El objetivo principal de la creación del GOB fue instalar la masonería como institución en la lucha por la independencia política del Brasil, conforme consta de forma explícita en las primeras actas de las reuniones.

En agosto de 1822 el príncipe Pedro I, ya masón, tomó la medida más dura en relación a Portugal, declaró enemigas las tropas portuguesas que desembarquen en el Brasil sin su consentimiento.
El 14 del mismo mes y año, parte hacia el interior del País para apaciguar los descontentos y en la madrugada del 7 de setiembre se encontraba en la cima de la colina Ipiranga. En ese momento, y en acuerdo al momento político, proclamó al Brasil independiente de Portugal.[2]
12 de octubre de 1798 - 24 de septiembre de 1834, proclamó Brasil independiente de Portugal y se convirtió en el primer emperador de Brasil. Ostentó el trono portugués durante un breve período con el nombre de Pedro IV, apodado El Rey Soldado. Es uno de los pocos gobernantes que ha ostentado tanto el título de "emperador" como el de "rey".
José Bonifácio de Andrada e Silva 
Viajó por Europa dedicado al estudio de la mineralogía, y entró en contacto con la Ilustración. En 1819, con un prestigio ya afianzado, regresó a Brasil y se vio envuelto en los decisivos acontecimientos que tuvieron lugar en la entonces colonia. Miembro de la masonería y colaborador íntimo del futuro Pedro I, contribuyó en la preparación del movimiento independentista de 1822, que proclamó a Pedro I emperador de Brasil.[3]

El fracaso de la Revolución Pernambucana de 1817 generó la prohibición del funcionamiento de las sociedades secretas, lo que condujo que esta Logia suspendiera sus trabajos hasta 1821 (24 de junio), cuando levantó columnas con el nombre de COMERCIO Y ARTES EN LA EDAD DE ORO, bajo el auspicio del Gran Oriente de Portugal.
Esta Logia se dividió en tres en 1822. De esta manera se fundaron las Logias UNIÓN Y TRANQUILIDAD No. 2 y ESPERANZA No 3 de Niteroi. Las mismas fundaron, el 17 de junio de 1822, el Gran Oriente Brasiliano o Brasilico.
Su primer Gran Maestro fue José Bonifacio de Andrade e Silva (Ministro del Reino de Negocios Extranjeros). El Primer Gran Vigilante fue Joaquim Gonçalves Ledo (periodista y político, promotor de la independencia).[4]
Santos, 13 de junio de 1763 - Niterói, 6 de abril de 1838, fue un naturalista, estadista, poeta y político brasileño. Es conocido por el epíteto de "Patriarca de la Independencia". 
Thomas Alexander Cochrane

X conde de Dundonald, marqués de Maranhão (Annsfield cerca de Hamilton, 14 de diciembre de 1775 – Londres, 31 de octubre de 1860), conocido como Lord Cochrane, fue un político radical, oficial e innovador naval británico. Considerado uno de los capitanes británicos más audaces y exitosos de las guerras de la revolución francesa, lo que llevó a los franceses a apodarlo Le loup des mers ('el lobo de los mares'). Después de ser dado de baja de la marina británica, sirvió en las marinas de Chile, Brasil y Grecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario