Claves para entender a los Maestros

10 junio 2015

REVOLUCION HISPANOAMERICANA Y LA MASONERIA. V COLOMBIA

COLOMBIA

Manuel de Bernardo Álvarez del Casal



Se dice que es la persona que influye en su sobrino Antonio Nariño, por lo que debemos de suponer que era integrante de la Hermandad.
(Santafé, 21 de mayo de 1743 - Santafé, 10 de septiembre de 1816). Abogado y político neogranadino, tío materno de Antonio Nariño. Ocupó la presidencia de Cundinamarca en reemplazo de su sobrino, que dejó la presidencia para asumir el mando de los ejércitos unidos de Cundinamarca y las Provincias Unidas de Nueva Granada en la campaña al sur, entre el 13 de agosto de 1813 y el 12 de diciembre de 1814. Su mandato se caracterizó por haber defendido con fuerza y carácter los lineamientos centralistas del general Nariño.
José Fernández Madrid  de Castro
Masón.[1] En 1808 ingresó en la logia masónica Las tres virtudes teologales.[2] 

(Cartagena de Indias, 19 de febrero de 1789 - Londres, 28 de junio de 1830) fue un prócer de la Independencia colombiana.
Estando en Bogotá se adhirió a la creación de la junta de gobierno de Santa Fe el 20 de julio de 1810 y en 1812 ya estaba en su ciudad natal apoyando la Independencia de la Provincia de Cartagena de Indias. Participó en el proceso de redacción de la constitución independentista de aquella provincia, y en Cartagena fundó junto a otros compañeros de su ciudad el periódico Argos americano que se encargaría a llevar el sentimiento emancipador en todos los rincones de la Nueva Granada y que sería uno de los principales diarios de motivación independentista en América. En es elegido por el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada a ser presidente del país, a lo cual va a posesionarse en Tunja a donde traslada el periódico Argos. En 1814 se traslada a Bogotá.
Con ocasión de la renuncia del presidente Camilo Torres, el Congreso eligió a Fernández Madrid, quien no aceptó diciendo que la Patria perecería en sus manos. El pueblo, preocupado por el vacío de poder, asistió en muchedumbre al Congreso exigiéndole la elección de un dictador. Fernández Madrid fue elegido de nuevo y finalmente aceptó la nominación. Así que el 2 de abril de 1816, después de cerrar su palacio en Santa Fe de Bogotá, se dirigió a Zipaquirá con su secretario de guerra, su secretario general y su guardia de honor, para convertir a la ciudad en la capital del gobierno de las Provincias Unidas de Nueva Granada debido a la gran riqueza de la ciudad y su ubicación estratégica.
Ciudadanos de varias partes acudieron a él, quien se dirigió al pueblo invitándolos a luchar en defensa de la independencia. La gobernación de Cundinamarca se hallaba también vacante, y con la inspiración de Fernández Madrid aceptó la elección don Nicolás Rivas.
Francisco de Paula Santander
En el año de 1819, en los meses posteriores a las batallas de Boyacá y el Pantano de Vargas, en las cuales se puso punto final a los largos años de dominación española, se fundó en la ciudad de Santafé de Bogotá el taller denominado “Los Corazones Sensibles”, del cual era miembro insigne el General Francisco de Paula Santander. Junto a él un selecto grupo de reconocidos patriotas y humanistas se congregó para participar en los trabajos masónicos de dicha logia, la que con el paso de los meses habría de adoptar como título distintivo el de Logia “Luz de Colombia Nº 1” y posteriormente “Fraternidad Bogotana Nº 1”.
En enero de 1820 se funda una Logia encabezada por el General Francisco de Paula Santander, vicepresidente encargado del poder ejecutivo del Estado de Cundinamarca.
El General Francisco de Paula Santander es considerado sin duda la figura más sobresaliente de la Masonería colombiana en la primera mitad del siglo XIX, quien fue honrado por diferentes Concejos con el Grado 33 y nombrado Gran Protector de la Masonería Colombiana. Santander era consciente de la importancia que tenía la Masonería para el afianzamiento de la naciente república, por ello impulso la creación de gran cantidad de logias en todo el país, entre ellas la primera logia de la era republicana llamada “Libertad de Colombia”, que luego se llamaría “Fraternidad Bogotana”, así como la primera logia Antioqueña llamada “La Concordia en 1821”.
Sin embargo la fraternidad masónica no duro mucho en la Nueva Granada, pues los primeros años después de la independencia vinieron los choques entre miembros de la hermandad, estos fueron Bolívar y Santander, las diferencias políticas de estos padres de la patria, llevaron al fraccionamiento del país. La contienda se desato porque Bolívar tentado por las ideas monárquicas y los deseos de poder absoluto quería un gobierno centralista y fuerte, mientras Santander abogaba por una República federal.[3]
2 de abril de 1792, Villa del Rosario de Cúcuta, Virreinato de Nueva Granada -6 de mayo de 1840, Bogotá, República de la Nueva Granada) conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador de la victoria. Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 a 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837. También fue muy importante con las labores de independencia del país nueva granada.

*
Se afirma también que en una mañana de 1819, con "una frialdad que crispaba el alma", sin que le temblara la mano al firmar la orden y sin parpadear, Santander ordenó fusilar en la Plaza Mayor al general español José María Barreiro con 38 compañeros, no solo temiendo un golpe de mano, sino aplicando la Ley del Talión. Uno de los españoles, un civil chapetón llamado Juan Francisco Malpica, que había manifestado satisfacción por las ejecuciones realizadas por los europeos en la época de Terror y se había refugiado en la catedral creyéndose protegido desde donde pronosticó el regreso del Mariscal de Campo Pablo Morillo, previa confesión por un sacerdote, Santander ordenó fusilarlo en el acto. Barreiro era el mismo que derrotado en la Batalla de Boyacá, le envió al general Santander su diploma e insignias de masón de alto grado creyendo que era hermano, pero el general neogranadino solamente respondió: “¡La patria por encima de la masonería!”. Resultan extrañas estas afirmaciones, porque Santander era masón, sin embargo, renunció a las logias masónicas y en un artículo en "el Patriota" en 1823 Santander aseguró que "El hombre es primero ciudadano que masón, y como ciudadano tiene deberes muy estrictos y sagrados con la sociedad, y la autoridad temporal debe prohibir la sociedad de los francmasones si ésta, en lugar del compromiso a que se obliga de favorecerse y dar ayuda a sus hermanos, puede impedir la observancia de las leyes".[4]

Discreto aviso que convoca a las reuniones de la Logia fundada por Santander, con el pretexto de ofrecer clases de idiomas.
Ni Bolívar fundó el partido Conservador, ni Santander fundó el Liberal. ¿Santander ordenó la muerte de Bolívar? No hay pruebas de esto. Sin embargo, varios de los conspiradores contra el Libertador eran amigos de Santander, y eran masones. No existe prueba alguna que demuestre la autoría intelectual de Santander en la conspiración de la noche septembrina, en la que Bolívar casi pierde la vida y es salvado de los asesinos gracias a las maniobras de su amante Manuela Sáenz. ¿Santander se salvó de la sentencia de muerte por ser masón? Al parecer sí. Según algunos rumores que corren desde aquellas épocas, Santander utilizó su condición de masón para solicitar que se conmutara su pena. Los generales bolivarianos que conformaban el tribunal de justicia -y que eran a su vez masones- presuntamente conmutaron la pena de Santander, ya que éste pertenecía a la Orden. 
¿Santander fue grado 33 de la Orden? Tampoco hay datos sobre esto. Lo que sí se sabe es que Santander llegó a ser Venerable maestro de la logia Fraternidad bogotana. Posteriormente, el mismo Santander se alejó de la masonería por motivos personales.[5]
Jorge Tadeo Lozano de Peralta
Masón.[6]

Vizconde de Pastrana (Santafé, 30 de enero de 1771 - Santafé, 6 de julio de 1816) fue un naturalista neogranadino que presidió el Colegio Electoral de Cundinamarca y fue primer presidente del recién creado Estado Libre de Cundinamarca.

Tras la declaración de independencia en 1810, Lozano fue designado presidente del colegio electoral constituyente encargado de redactar una constitución para el incipiente Estado de Cundinamarca. La corporación se dedicó a la tarea encomendada (25 de enero a 6 de marzo de 1811) y elaboró un proyecto que previó un sistema federal y representativo. Debatido, recibió sanción el 30 de marzo de 1811.
Lozano resultó elegido primer presidente del nuevo Estado de Cundinarmarca y el primero de abril de 1811 juró su cargo. Pero su mandato fue de corta duración, pues al cabo de pocos meses fue duramente criticado por ser demasiado débil y por los escándalos constantes en que él y su familia estaban involucrados. Su mayor rival era Antonio Nariño, que agitó una campaña de propaganda para apartarlo de su cargo, todo orquestado y divulgado por el periódico La Bagatela, donde pidió abiertamente su destitución o renuncia. Esta campaña fue sólo el producto de un descontento popular con Tadeo, quien fue criticado por muchos criollos por sus conexiones con España y su título de nobleza.
Tadeo finalmente renunció el 19 de setiembre de 1811, dejando asumir el cargo a Nariño. Después de eso se retiró de la política para concentrarse en sus estudios y asuntos personales.
Antonio Nariño
Mason.[7]
Se inició en la masonería por la amistad con Luis Rieux y Sabaires, miembro de una logia francesa, atraído por los ideales libertarios de justicia y reforma social, funda una logia en Santafé “Arcano Sublime de la Filantropía”, donde se reúne con amigos y familiares utilizando el mismo método de Santander.[8]

Santa Fe de Bogotá, 9 de abril de 1765 — Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823) fue un político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de la Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, José Cortés de Madariaga y Eugenio Espejo se le considera precursor de la emancipación de las colonias americanas del Imperio Español.


Fue político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada Antonio Nariño viaja hacia Santafé y se lleva la sorpresa de que a los criollos no se les trataba justamente, por lo cual él siendo el único personaje que tenía una imprenta en esa época traduce del francés los derechos del hombre y del ciudadano y los reparte por todas las casas a la madrugada, lo que lo llevó a estar preso un tercio de toda su vida; por lo cual, se le considera uno de los patriotas más valientes.


Mandil masónico de segundo grado del siglo XIX.
Pedro Fermín de Vargas y Sarmiento
Con Nariño fundó la logia masónica “El Arcano Sublime de la Filantropía”, que disfrazaron de círculo literario, y en Zipaquirá organizó un centro de estudios que reunió a los criollos más notables del virreinato.


San Gil, 3 de julio de 1762 - Nueva York, 1811 o 1813)   Naturalista y economista neogranadino. Educado en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Santafé entre 1776 y 1780, a partir de 1784 se convirtió en discípulo muy apreciado del sabio José Celestino Mutis en su recién establecida Expedición Botánica. Por mediación de tan ilustre mentor obtuvo sucesivos nombramientos como funcionario del gobierno en tiempos de los virreyes Manuel Antonio Flores, Antonio Caballero y Góngora, y José de Ezpeleta. Mientras se desempeñaba como corregidor de Zipaquirá en 1789, en diciembre de 1791 huyó de esa población en compañía de una mujer casada -Bárbara Forero- dejando atrás empleo y hogar.

Poseedor de clara inteligencia, que le permitió cultivar con provecho diversas disciplinas, Vargas es generalmente considerado el primer economista político en la Nueva Granada de su tiempo. Condiscípulo y amigo de Antonio Nariño, se le tuvo por incitador de las acciones subversivas del segundo y por más peligroso dadas sus mejores luces intelectuales y mayores conocimientos.
María Águeda Gallardo Guerrero



Pamplona, 7 de febrero de 1751 - ibídem, 1840. Fue una patriota y aristócrata criolla colombiana. Es considerada como la única mujer prócer de la Independencia de Colombia.
El 4 de julio de 1810, cinco días después de la celebración de la Cofradía de San Pedro que había sido prohibida por el corregidor, Doña Águeda a la edad de 60 años, en un acto simbólico en contra de la corona española, le arrebata el bastón de mando al Gobernador del Nuevo Reino de Granada, el catalán Juan Bastús y Falla, quien luego lo quiebra con sus manos en señal de claro descontento y rebeldía, bajo la mirada y aprobación generalizada de los pamploneses. Tras este hecho se suscitan una serie de acontecimientos que culminaron con el denominado Grito del 20 de julio. Fue Simón Bolívar quien calificó a Pamplona como «Ciudad Patriota», luego de la heroica gesta realizada por Águeda Gallardo, sin embargo, debido al riguroso sistema de sociedad de patriarcado imperante en aquella época, no figura en el Acta de Independencia redactada para la ocasión, por el solo hecho de ser mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario