Julio Agustín
Vilamajó Echaniz
1º
de julio de 1894 - 12 de abril de 1948
Montevideo
Logia Filadelfia Nº 48
Uno de los más
grandes arquitectos uruguayos. Miembro del equipo de arquitectos
consultores para realizar la Sede de la Organización de las Naciones
Unidas en Nueva York junto con Le
Corbusier y Oscar Niemeyer.
Nació en Montevideo. Hijo del comerciante
Ramón Vilamajó, nacido en Perpiñán (Francia), y de Eustaquia Echaniz
oriunda de San Sebastián. Fue alumno de la Escuela N°24 de Montevideo desde 1901 a 1903, completando luego el
ciclo escolar en el Colegio Sagrada
Familia entre 1904 y 1906. Su abuelo Josef Agustín Echaniz fue también
arquitecto.
Egresado en 1915 de la Facultad de
Arquitectura de la Universidad de la República, con apenas 20 años,
se formó según las pautas clásicas de L’ École des Beaux-Arts, en una
época de transición hacia la arquitectura moderna. Su ficha de
estudiante revela las condiciones del alumno destacado que fue Vilamajó,
sobresaliendo sobre todo en las materias de diseño (Proyectos y Composición Decorativa).
En 1916 comienza a trabajar con Horacio Azzarini, con quien realiza la
decoración de la sala de actos del Ateneo
de Montevideo, trabajo obtenido por concurso, la remodelación del
liceo José Enrique Rodó, varias viviendas y obtienen el segundo premio en
los Concursos para la Sede Central del Banco de la República Oriental del
Uruguay y para el grupo escolar Felipe Sanguinetti.
Estas primeras obras se caracterizan por un
estilo ecléctico, con base en el academicismo renacentista francés, reconociéndose
además dos rasgos que Vilamajó mantendrá, el uso de materiales nobles y el
trabajo minucioso.
En 1917 comienza a ejercer la docencia en
la Facultad de Arquitectura (UdelaR) de la Universidad de la
República ganando por concurso el cargo de profesor adjunto de Proyectos
de Arquitectura de 1° a 3° año.
En 1920 gana el “Gran Premio” de la Facultad de Arquitectura, versión local del “Grand Prix de Rome” otorgado por
L’ École des Beaux-Arts, que consistía en un viaje a Europa. En julio
de 1921 Vilamajó parte hacia Europa, en plena reconstrucción luego de
terminada la Primera Guerra Mundial,
donde permanece hasta diciembre de 1924. La mayor parte de esos años los vivió
entre Francia y España, trabajando en una empresa constructora
en París especializada en la producción masiva de viviendas.
Vilamajó viaja munido de una gran cultura
humanística y admira en el Viejo Continente la arquitectura clásica y
renacentista. No busca reconocer el arte de vanguardia, ni tampoco trabar
relación con sus gestores; sin duda no está preparado espiritualmente para ello
y tendría que transcurrir casi una década antes de que se plegara al movimiento
moderno. Hecha esta salvedad es indudable que el viaje le fue beneficioso, pues
como artista que era y poseedor de un espíritu siempre abierto a recibir,
aprovechó como pocos en ver con acertado criterio, todo lo que le podía ayudar
a nutrirse culturalmente.
En Barcelona queda principalmente admirado
por sus ramblas, el Montjuic, y la obra de Gaudí; en Granada con la Alhambra, y
el Palacio de Verano de los reyes árabes, el Generalife en donde trata de
entender los recursos arquitectónicos árabes que le despiertan tanta curiosidad
y admiración. Estando en Andalucía, aprovecha para conocer Marruecos, Argelia y
Túnez. Luego visitó Italia y desde allí viaja a Grecia en donde reconoce
también su admiración por la cultura helénica.
"Visitar
España y no olvidar Grecia. Esto quiere decir que la raza blanca ha de volver
al Mediterráneo para seguir siendo. Allí tenemos que volver como peregrinos que
retornan a beber el agua misteriosa que nos ha moldeado. Si el tiempo que viene
no es un Renacimiento será el fin." J.V.
En 1926 constituye la sociedad Vilamajó,
Pucciarelli & Carve, con la cual realiza más de 20 viviendas en la
ciudad de Montevideo, resultando sorprendente el cuidado minucioso en la
ejecución de los detalles de las mismas siendo una firma constructora. Algunas
de las más destacadas son el Palacio Santa Lucía, vivienda de apartamentos
Giacomo Pucciarelli, residencia Augusto Pérsico y residencia Felipe Yriart.
Desde el punto de vista estilístico, se caracterizan por una clara influencia
casi exclusiva del arte peninsular.
En 1929 retoma la docencia en
la Facultad de Arquitectura (UdelaR) de la Universidad de la
República como profesor adjunto de Proyectos de Arquitectura de 1° a 3°
año.
Ese mismo año, en el mes de julio gana el Primer
Premio en el Concurso para el Estadio del Club Atlético Peñarol,
un mes después gana el Primer Premio en el Concurso para la
construcción de la sucursal Gral. Flores del Banco de la República
Oriental del Uruguay y en Octubre obtiene el Primer Premio en el Concurso para
el Edificio del Centro de Almaceneros Minoristas que comprende
apartamentos, locales para oficinas y una sala de cine.
En 1930 se casa con su novia de la
adolescencia Mercedes Pulido y construye su vivienda propia en Montevideo,
hoy Museo Casa Vilamajó.
Este es un momento de transición en el que
paulatinamente comienza a desprenderse de los resabios historicistas para ir
hacia lo renovador. En una postura humanista, reclama equilibrar la lógica y la
racionalidad.
"La
arquitectura digna de tal nombre no puede ser utilitaria ni ornamental. Todo
ademan humano, toda acción humana, es el resultado de una complicada asociación
de ideas. … Y el trabajo bien hecho está definido desde tiempo antiguo, como
una alianza de lo bello, lo cómodo, lo sólido y lo económico; no hay una
necesidad que satisfacer, sino una serie de necesidades que aparecen
sucesivamente y en orden jerárquico. Lo lírico es una función humana, al igual
que el andar o respirar. No podemos por consiguiente, aceptar la posibilidad de
una elección entre una arquitectura utilitaria y una arquitectura puramente
ornamental." J.V.
“Por
suerte la naturaleza mantiene dentro nuestro algo de la intuición primitiva.
Porque, qué sería del mundo donde todo fuera explicado o tuviera necesidad de
una explicación. Detestable, detestable. La magia existe, tiene que existir,
para perfumar la vida y por más que la ciencia chance por matar su madre la Magia:
no podrá. Siempre habrá magos o genios que se encargarán de que esto no suceda.”
J.V.
“El
programa a encararse debe dirigirse al hombre, único personaje que debe
exaltarse sobre todo en esta era mecánica en que la técnica pura puede
aplastarnos. Es necesario ser el apóstol del hombre. Reacción a lo puramente
científico. Usted dirá cómo reaccionando puede ser uno interprete de una
fisonomía social, que todo lo hace presumir como surgida del cerebro. No hay
que olvidarse que el corazón existe, y que él es el único que puede otorgar
grandeza a los propósitos. Todos aquellos que se dejen arrastrar por
concepciones cerebrales solo harán pequeñas cosas que al poco tiempo no se
reconocerán.” J.V.
En 1931 diseña el proyecto para el garage
del Servicio de Urgencia de la Asistencia Pública Nacional, el cual marca una
radical ruptura con el pasado artístico de Vilamajó, no solo por lo que
significa la supresión de ornamentos independientes de la estructura como medio
expresivo del edificio sino también por la utilización hecha de una forma capaz
de cumplir por sí la función expresiva y definir, al mismo tiempo, un espacio
con las características de libertad circulatoria exigidas por el programa.
Casi simultáneamente, Vilamajó y
Debernardis, fabricante de productos para revestimientos, se ocupan de crear un
sistema de construcción de viviendas (el Vibro-Econo) integrado por piezas
fabricadas en serie.
Por último, se reconoce un cuarto periodo
en el cual Vilamajó se volcó a la corriente renovadora, de la que resultaron
obras de gran calidad y personalidad. Las obras más paradigmáticas de este
período son el Monumento a la Confraternidad Argentino-Uruguaya de Buenos
Aires, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la
República, el Mesón de las Cañas, el Ventorrillo de la Buena Vista y el hotel
El Mirador de Colonia.
En 1936 junto con el escultor Antonio Pena,
gana el Primer Premio en el Concurso para
el Monumento a la Confraternidad de los Pueblos de la ciudad de Buenos Aires.
Ese mismo año comienza el proyecto para la
construcción de la Facultad de Ingeniería, en Montevideo. En
1959, Richard Neutra visita nuestro país. Un grupo de arquitectos lo
lleva a recorrer la ciudad y parecía que nada lo atraía, hasta que pasando
frente a la Facultad de Ingeniería se detuvo para observarla muy
detenidamente. Preguntó quién era el autor de la obra y comentó con elogio: “se trata de la obra de un maestro, los
japoneses recién ahora están descubriendo el hormigón visto”.
En 1942 toma los cursos de Proyecto de 4° y
5°años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la
República luego del fallecimiento del viejo maestro de tantas
generaciones Joseph Carré.
En 1944 recibe el encargo de realizar el
proyecto para la construcción del Almacén Anexo a la Confitería La Americana
En 1945 es designado como Director General
del Plan de Urbanización de Villa Serrana. Gran admirador de la
naturaleza, respetó siempre el entorno natural en el cual le tocó implantar
cada obra, tratando de incorporarlas al paisaje con una gran sensibilidad y
maestría, utilizando elementos naturales del lugar y sacando sorprendente partido
de la conformación de cada terreno y sus desniveles. En sentido, fue un gran
ambientalista sin saberlo.
En 1946 se construye el Ventorrillo de la
Buena Vista en Villa Serrana.
En 1947 comienza la construcción del Mesón
de las Cañas.
El prestigio que había alcanzado a ésta
altura de su vida hace que, en ese mismo año sea seleccionado para participar
como consultante externo en el equipo de proyecto para la Sede de la Organización de las Naciones
Unidasen Nueva York. Allí se encuentra, como parte del grupo de diez
arquitectos consultantes internacionales elegido por el coordinador del
proyecto, el arquitecto estadounidense Wallace Harrison, dentro de los
cuales se encontraba Le Corbusier y siendo el brasileño Oscar
Niemeyer y Julio Vilamajó los únicos latinoamericanos del
grupo. Le Corbusier defendió el resto de su vida que la elegida fue
su propuesta, el nombrado “scheme 23A”. Sin embargo, recién terminado el
proyecto para la ONU, cuando el arquitecto Justino Serralta estaba
trabajando en el estudio de Le Corbusier, este le expresó con relación a
Vilamajó, su profesor en Uruguay: “Ah,
gran arquitecto… me hizo la vida imposible con el asunto de las Naciones
Unidas, precisamente porque es un gran arquitecto me hizo lo imposible para
demostrar que no estaba bien lo que estaba haciendo”. Para Vilamajó el
ambiente de rivalidad que se generó en este trabajo en Nueva York fue sumamente
nocivo, empeoró sus problemas de hipertensión y volvió a Uruguay ya enfermo
cuando terminaron los trabajos del equipo consultor. El Coordinador del
Proyecto, Wallace Harrison reconoce el trabajo y los aportes de
Vilamajó para este proyecto En una nota enviada a Vilamajó por el propio
Harrison le escribe: “No puedo dejarlo ir
de este país sin primero decirle cuánto aprecio personalmente el sacrificio que
usted hizo a expensas de su salud, permaneciendo hasta completar los estudios
de las Naciones Unidas. Su ayuda en este proyecto ha sido invalorable y ha sido
un inmenso placer trabajar en estrecho contacto con usted estos pocos últimos
meses”. Luego de la última sesión de trabajo del equipo consultor, Harrison
debe seleccionar un equipo de asesores para seguir trabajando y son Soilleux,
Nowicki, Havlicek, Noskov, y Vilamajó los seleccionados del grupo original de
consultantes y asesores.
Vilamajó sigue trabajando con gran
responsabilidad desde Montevideo, a pesar de sus inconvenientes de salud.
Obras y proyectos
1916: Remodelación del liceo José Enrique Rodó. Montevideo, Uruguay.
1917: Proyecto para la Casa Central del Banco de la República
Oriental del Uruguay. Segundo Premio Concurso. Vivienda Noe Thevenet. Montevideo, Uruguay.
Proyecto Grupo escolar Felipe Sanguinetti. Segundo Premio Concurso.
1918: Vivienda Hector Ellis. Montevideo, Uruguay.
1919: Vivienda Juan José Castelnuovo y Ebalo Defey. Montevideo, Uruguay.
1920: Vivienda Luciano Lasserre. Montevideo, Uruguay.
1925: Vivienda A. Villard. Montevideo, Uruguay.
Vivienda
Francisco Casabó. Montevideo, Uruguay.
|
1926: Edificio de apartamentos Giacomo Pucciarelli o “Palacio Santa Lucía”. Vivienda Carmelo
de Chiara. Vivienda Juan Eitzen. Vivienda Augusto Pérsico. Vivienda
Emilia Pfafly. Vivienda Carlos Piquerez. Vivienda Alfredo
Pérsico. Montevideo, Uruguay.
Vivienda Pérsico. Montevideo, Uruguay.
|
1927: Vivienda Vicente de Carlo. Vivienda Raúl Costemalle. Vivienda
y casa de apartamentos Bernardo Aguerre. Vivienda Felipe Yriart. Edificio
de apartamentos Luis D´Ottone. Vivienda José Martino. Montevideo, Uruguay.
Vivienda Felipe Yriart
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Detalle.
|
1928: Vivienda Julio Estol “El
remanso”. Atlántida, Canelones, Uruguay. Vivienda Alberto F.
Zeballos. Minas, Lavalleja, Uruguay. Vivienda Juan R.
Domínguez. Vivienda José Zabala. Vivienda Josefa Lombardo de
Cristiani. Edificio de apartamentos y comercio Staricco y Fignoni. Edificio
de apartamentos y comercio Enriqueta Fleitas de Vignarte. Montevideo, Uruguay.
1929: Proyecto para el Palacio Municipal. Proyecto para la urbanización
frente a la fachada principal del Banco de la República Oriental del
Uruguay. Edificio de apartamentos, cine y oficinas para el Centro de
Almaceneros Minoristas. Vivienda Genaro Pucciarelli. Vivienda José
Gonda. Vivienda Manuela Sarachaga. Estadio del Club Atlético
Peñarol. Proyecto para el local anexo a la proveeduría de la Asistencia
Pública Nacional. Banco de la República Oriental del Uruguay, Sede Gral.
Flores. Vivienda Felipe Macellaro. Vivienda Rosaura de Gómez
Cibils. Vivienda Alberto Torres. Vivienda y comercio Francisco
Maresca. Montevideo, Uruguay.
Estadio del Club Atlético Peñarol
|
Sede de Gral. Flores
|
1930: Gimnasio para el Club Atlético Peñarol. Vivienda Francisco
Campolongo. Vivienda Nicolás Pellegrino. Comercio Zubirí y Cia. Vivienda
Julio Vilamajó. Montevideo, Uruguay.
Gimnasio en la calle Maldonado.
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Vivienda Julio Vilamajó
|
1931: Garage para la Asistencia Pública Nacional Servicio de Urgencia. Proyecto
el parque atlético del Club Atlético Peñarol, “Las Acacias”. Edificio de apartamentos y comercio Emilio
Fontana. Edificio de apartamentos y comercio Juan Musante. Vivienda
Francisca de Yustende. Vivienda y comercio Héctor Pareja Guani. Montevideo, Uruguay.
Edificio de apartamentos y comercio Juan
Musante.[1]
|
1935: Proyecto sistema de construcción Vibro-Econo.
1936: Vivienda Juan Peirano. Edificio de apartamentos, oficinas y
comercios Álvaro A. y E. Araujo, “Juncal”. Facultad
de Ingeniería y Ramas Anexas. Montevideo, Uruguay. Monumento a la
Confraternidad Argentino-Uruguayo. Buenos Aires, Argentina.
Monumento a la Confraternidad
Argentino-Uruguayo. Buenos Aires, Argentina.
|
1937: Vivienda Julio A. Bauza. Lavadero Nacional de Lanas e Industrias
Anexas. Vivienda Manuel Ortiz. Vivienda Francisco Milia. Montevideo, Uruguay.
1938: Proyecto Monumento a los fundadores de la Patria. Vivienda Arturo Abella. Vivienda
Nicolás Dodero. Proyecto para el Estadio del Club Nacional de Football. Montevideo, Uruguay.
1939: Arquitecto asesor para el Estadio Cubierto de la C.N.E.F. Casa
de comando y sala de máquinas para R.I.O.N.E. Rincón del Bonete, Uruguay.
1941: Club Colonia. Colonia, Uruguay. Villa Salus. Lavalleja, Uruguay.
Urbanización de la zona Real de San Carlos. Colonia, Uruguay. Vivienda
Miguel Debernardis. Punta del Este, Maldonado, Uruguay. Hotel “El mirador”. Colonia, Uruguay. Zonificación
R.I.O.N.E. Rincón del Bonete, Uruguay.
1944: Almacén Anexo a la confitería “La
Americana”. Montevideo, Uruguay.
1945: Viviendas R.I.O.N.E. Rincón del Bonete, Uruguay.
1946: Villa Serrana. Ventorrillo de la buena vista. Lavalleja, Uruguay.
1947: Proyecto para la Fábrica de Conservas “Riomar”. Canelones, Uruguay. Fábrica de elementos de
hormigón armado y mosaico. Montevideo, Uruguay. Mesón de las
cañas. Lavalleja, Uruguay. Edificio de apartamentos y comercio Pedro
Moncaut. Montevideo, Uruguay. Consultor para el edificio Sede de
la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Nueva York, Estados
Unidos. Proyecto para el Parador “La
garrafa”. Lavalleja, Uruguay. Asesor para el plan regulador de
Paysandú. Paysandú, Uruguay.[2]
Mesón de las cañas. Lavalleja, Uruguay.
|
Sede de la Organización de las Naciones
Unidas en Nueva York.
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Pero un aspecto poco conocido por la gente está
en la realización de esta obra:
HERMANO JULIO VILAMAJÓ y el simbolismo de la Rotonda.
“…la
Gran Maestría autoriza el 8 de septiembre de 1944 su iniciación en la Logia
Filadelfia. El documento que se encuentra en el legajo correspondiente
existente en el archivo de la Gran Logia, está firmado por el Gran Maestro
Armando R. Lerma y por el Gran Secretario del Interior de la época.
Ese
mismo 8 de septiembre es iniciado el Hermano Vilamajó, siendo el Venerable
Maestro de la Logia Filadelfia el Hermano Eduardo Bastos, hijo del inolvidable
Julio Bastos y el primero de los firmantes del Manifiesto dirigido al Pueblo
Masónico de agosto de 1930, que reseña la constitución de la Gran Logia
Simbólica del Uruguay, consecuencia de la fractura institucional de ese año,
producto del rechazo y sanción por parte de la Gran Maestría del proyecto
presentado por nuestra Logia Razón para la realización de un Congreso Masónico
Nacional, como adhesión de nuestra Obediencia al Centenario de la Independencia
de nuestra República.
El
Hermano Julio Vilamajó le había solicitado en junio de 1944 a los Hermanos
Velarde Pérez Fontana y Américo Perea que lo presentaran en la Masonería y
había declarado por escrito que: "Declaro que no soy partidario ni mero
simpatizante de los regímenes totalitarios conocidos bajo denominación de:
NAZISMO, FASCISMO, FALANGISMO y COMUNISMO... a los cuales, en mi calidad de
DEMÓCRATA, repudio ampliamente”.
El 21
de diciembre de 1944 es colado al 2o grado y el 27 de junio de 1945 es exaltado
al 3er grado. Con fecha 14 de abril de 1948 la Logia. Filadelfia, por
medio de plancha firmada por su Secretario, comunica con pesar al Gran
Secretario del Interior Respetable Hermano Saúl Cestau, el pasaje al Oriente
Eterno del Hermano Vilamajó, el 12 de abril…”.[3]
Su obra
Rotonda de la Gran Logia
de la
Masonería del Uruguay
|
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