Claves para entender a los Maestros

28 julio 2015

LOGIAS MASÓNICAS EN LA INDEPENDENCIA DE EE.UU.

LAS LOGIAS MASÓNICAS EN LA INDEPENDENCIA DE EE.UU.

En las trece colonias inglesas del Norte de América prendieron rápidamente las ideas de libertad proclamadas por la masonería.
Jonathan Belcher

Las logias masónicas de composición social muy distinta a las de Inglaterra, se transformaran en un foco y cuartel general de la revolución naciente contra la dominación de la corona británica en sus colonias del nuevo continente.
En la historia de EEUU el primer masón conocido fue John Skene. Su ingresado en la Logia Nº 1 de Aberden, Escocia, en 1682; emigró a las colonias norteamericanas, donde se instala en Burlington, estado de Nueva Jersey, donde llegara a ser vicegobernador en 1685 y hasta su muerte en 1690.
Por su parte el primer masón nacido en EEUU le correspondió a  Jonathan Belcher, natural de Boston, el 8 de enero de 1681. Estando en 1704 en Londres, Belcher se afilió a una logia masónica. Ocupando el cargo de gobernador colonial de Massachussetts y New Hampshire.
La masonería en los EEUU ve su difusión  favorecida por las logias militares. Al crearse la Gran Logia en Inglaterra en 1717, se establecieron logias militares que pasaban de un lado a otro con sus  respectivos regimientos. 
Un requisito establecido por la Gran Logia referente a estas logias militares no podían ingresar civiles. Porque el objetivo estaba que los habitantes de estas tierras fueran iniciados en sus propias logias fijas.
Esta claro que esto no fue tenido en cuenta, y muchas logias militares invitaron a los civiles locales a  sumarse a sus filas. 
Una vez que se producía el traslado de los cuadros militares, los ciudadanos locales, mantuvieron la dinámica y continuaron reuniéndose y llegaron a  solicitar a la Gran Logia, poder ser constituidos como una nueva logia afiliada a la misma.
Eran muchas las logias que se encontraban a lo largo de las trece colonias, en 1730 ya había logias en Boston y Filadelfia, en 1733 encontramos logias en Massachussets, Georgia en 1734, Carolina del Sur en 1735, New Hampshire en 1736, Nueva York en 1737 y este fenómeno continuo en la década de 1740.
Visto ese panorama la Gran Logia en 1730 para tales efectos de garantizar su control sobre las mismas, designo un Gran Maestro Provincial, él sería el único autorizado para crear logias locales y ejercer control sobre ellas, le correspondió la jurisdicción de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.
Para 1733 se nombró otro Gran Maestro Provincial para Nueva Inglaterra, esa designación recayó en Henry Price -es llamado a veces el «padre de la masonería norteamericana»-[1] y hasta 1773 se designaron Grandes Maestros Provinciales para Virginia, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Por 1734 Benjamín Franklin, que fuera iniciado en la logia St. John de Filadelfia  (1731) –llegando a ocupar el cargo de Gran Maestre durante muchos años-, publica una edición norteamericana de las Constituciones de Anderson de 1723. En 1730 había publicado un artículo en The Pensilvania Gazzete dando daba cuenta de la existencia de logias masónicas en la colonia.
Como decíamos más arriba de las logias militares, la primera logia de esa modalidad y que se tiene noticia, fue creada en 1732 por el 1º Regimiento de Infantería, conocido como los Escoceses Reales. En 1755 las logias ya se habían extendido por el ejército británico llegándose a contar hasta 29 logias.
Aclaremos durante la guerra de la independencia los regimientos británicos disponían de una logia masónica incorporada a ellos, asimismo estaban las logias militares en algunos regimientos del ejército colonial, entre la que se destacaba Logia de la Unión Norteamericana, que se reunía de vez en cuando y, sobre todo, para festejar los días de San Juan. Terminado el conflicto continúo el proceso de instalar logias, pero se llego a un acuerdo, estableciendo como regla que sólo habría una Gran Logia por cada estado y que ninguna podría fundar una logia en un estado o zona donde ya hubiese funcionando una Gran Logia. Principio calificado como “doctrina de jurisdicción exclusiva”.
Las Grandes Logias creadas en las 13 primeras colonias se fundaron en las fechas siguientes:
Virginia, 13-X-1778                    Carolina del Sur, 27-XII-1783
Pennsilvania, 25-IX-1786            Georgia, 25-XII-1786
Nueva Jersey, 18-XII-1786         Maryland, 19-IV-1787
Nueva York, 6-VI-1787              Carolina del Norte, 12-XII-1787
Connecticut, 8-VII-1789             Nueva Hampshire, 8-IV-1789
Rhode Island, 27-VI-179             Massachussetts, 5-III-1792
Vermot, 15-XII-1794

Recordemos una de las dificultades que nos encontramos en estos momentos, no se conserva documentación anterior a 1730, fecha a partir de la cual se comienza a conocer la existencia de logias norteamericanas, muy abundantes ya a mediados del siglo XVIII. En 1733 se creó, en Boston, una primera Gran Logia Provincial, dependiendo de la Gran Logia de Inglaterra, recordemos que en ese año el 16 de diciembre la jornada del té.[2]
Una figura clave en estos momentos es Joseph Warren –un gran cirujano, amigo de Franklin- jefe de la logia de San Andrés. En 1769 fue reconocida como Gran Logia Provincial por parte de la Gran Logia de Escocia.

La participación de la masonería llegó a ser tan decisiva en la independencia de las 13 colonias, las principales figuras del mismo fueron masones, lo mismo que lo fue en casi su totalidad de  los firmantes de la Declaración de Independencia, del 4 de julio de 1776.
Los firmantes en la Declaración de la Independencia de las Trece Colonias Británicas fueron:
1- Colonia de New Hampshire: Josiah Bartlett, William Whipple, Matthew Thornton.

2- Colonia de Massachusetts: John Hancock, Samuel Adams, John Adams, Robert Treat Paine -asistió Massachusetts Gran Logia en 1759-, Elbridge Gerry.
3- Colonia de Rhode Island: Stephen Hopkins, William Ellery.
4- Colonia de Connecticut: Roger Sherman, Samuel Huntington, William Williams, Oliver Wolcott.
5- Colonia de New York: William Floyd, Philip Livingston, Francis Lewis, Lewis Morris.
6- Colonia de New Jersey: Richard Stockton, John Witherspoon -hay evidencia de la membresía masónica-, Francis Hopkinson, John Hart, Abraham Clark.

7- Colonia de Pennsylvania: Robert Morris, Benjamin Rush -hay documentación de la membresía masónica-, Benjamín Franklin, John Morton, George Clymer, James Smith -hay pruebas de que él era un masón-, George Taylor, James Wilson, George Ross.
8- Colonia de Delaware: Caesar Rodney, George Read, Thomas McKean - catalogado como visitante a Perseverancia Lodge en Harrisburg PA-.
9- Colonia de Maryland: Samuel Chase, William Paca, Thomas Stone, Charles Carroll of Carrollton.
10- Colonia de Virginia: George Wythe, Richard Henry Lee, Thomas Jefferson, Benjamin Harrison, Thomas Nelson, Jr., Francis Lightfoot Lee, Carter Braxton.
11- Colonia de North Carolina: William Hooper, Joseph Hewes, John Penn.
12- Colonia de South Carolina: Edward Rutledge, Thomas Heyward, Jr., Thomas Lynch, Jr., Arthur Middleton.
13- Colonia de Georgia: Button Gwinnett, Lyman Hall, George Walton.

Masones firmantes del Acta de Independencia
4 de Julio de 1776
William Ellery
Primera Logia de Boston, 1748
Benjamin Franklin
Gran Maestro de Pennsylvania, 1734
John Hancock
se convirtió en un Mason en Mercaderes Lodge N ° 277 en Quebec, afiliado a Logia de San Andrés en Boston, 1762
Joseph Hewes
Unanimidad Lodge N ° 7, visitó en 1776 y enterrado con honores funerarios masónicos
William Hooper
Miembro de Hanover Lodge en Masonborough, Carolina del Norte
Robert John Penn
hay pruebas de que él era un masón
Richard Stockton
Carta de Maestro de San Juan Lodge en Princeton NJ 1765
George Walton
De Salomón Lodge N ° 1, en Savannah GA
William Whipple
St. John Lodge, Portsmouth NH 1752
56 hombres firmaron la Declaración de Independencia, parece que 9 (16%) eran masones, de 23 las pruebas son dudosas.

Así, nueve de los trece delegados que rubricaron los artículos de la nueva confederación eran masones: Adams, Carroll, Dickinson, Ellery, Hancock, Harnett, Laurens, Roberdau y Bayard Smith, y masones fueron también los hombres que firmaron la constitución estadounidense: Bedford, Blair, Brearley, Broom, Carroll, Dayton, Dickinson, Franklin, Gilman, King, McHenry, Paterson y Washington.
39 firmas hay en la Constitución de Estados Unidos. De ellas, existen suficientes pruebas de que 13 firmantes eran masones y posiblemente otros 7, pero de los demás firmantes carecemos de testimonios concluyentes sobre su afiliación. Los 13 masones firmantes son: Gunning Bedford jr., de Delaware; John Blair, de Virginia; David Brearely, de New Jersey; Jacob Broom, de Delaware; Daniel Carroll, de Maryland; Honathan Dayton, de Nueva Jersey; John Dickinson, de Delaware; Benjamin Franklin, de Pennsilvania; Nicholas Gilman, de New Hampshire; Rufus King, de Massachussetts; James McHenry, de Maryland; William Paterson, de Nueva Jersey, y George Washington, de Virginia, que ingresó en la masonería el año 1753.


Declaración de Independencia de 4 de julio de 1776.  En el grupo central de la pintura, Thomas Jefferson, el autor principal de la Declaración, deposita el documento ante  John Hancock, presidente del Congreso.  Con él están los demás miembros de la comisión que creó el proyecto: John Adams, Roger Sherman, Robert Livingston, y Benjamin Franklin. Esta  pintura fue encargada por el  Congreso de los EE.UU. a  John Trumbull (1756-1843) en 1817.
De los 56 firmantes de la Declaración de Independencia de 4 de julio de 1776 al menos 9 fueron con seguridad masones: William Ellery, de Rhode Island; Benjamin Franklin, de Pennsilvania; John Hancock, de Massachussets; Joseph Hewes, de Carolina del Norte; William Hooper, de Carolina del Norte; Robert Treat Paine, de Massachussetts; Richard Stockton, de Nueva Jersey; George Walton, de Georgia y William Vhipple, de Nueva Hampshire.

La gran mayoría de los congresistas que ratificaron dichos acuerdos eran igualmente miembros de la masonería, lo mismo que prácticamente la totalidad de los altos mandos del ejército republicano que combatió a las tropas realistas de la metrópoli inglesa.


Después de proclamar la Declaración de Independencia, el Congreso Norteamericano reunido en la ciudad de Filadelfia adoptó una resolución encargando a tres destacados y dilectos hermanos masones  John Adams, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson la confección del sello oficial del nuevo Estado. A tal efecto, cada uno de los tres miembros del comité sugirió un diseño para el sello de la Unión.
Por su parte Jefferson propuso una imagen que representase al pueblo de Israel marchando hacia la Tierra Prometida. Franklin proyectó una alegoría en la que aparecía Moisés conduciendo a los israelitas a través del Mar Rojo. John Adams, por su parte, se inclinó por un tema de la mitología griega que representaba a Hércules.
A estas primeras propuestas se les otras hasta que finalmente, fue aprobado el diseño definitivo propuesto por el secretario del Congreso, Charles Thomson, maestro masón de una logia de Filadelfia cuyo V.·. M.·. era el R.·. H.·. Benjamín Franklin.


George Washignton aquí en un lienzo masón en el cual se puede ver con sus joyas masónicas.
Washignton en esta pintura claramente con atuendo masón en una alegoría de la Independencia.

¿Por qué Francia interviene en este asunto de la independencia de las 13 colonias?
Como vimos muchos de los firmantes de la Declaración de Independencia estaban vinculados con las logias. Por otro lado Washignton lidero el ejército confederado contra los ingleses; pero se sabía que no podían hacerles frente a los ingleses sin armas, de ahí el pedido de ayuda a los franceses.
La pregunta es ¿por qué los franceses darían su ayudan a los colonos?
La explicación esta en entender los acontecimientos ocurridos en Europa pero a nivel de entre Inglaterra y Francia pero en clave de la situación de la masonería.
La Gran Logia de Oriente Francesa fue separada de la masonería inglesa por el hecho de  haber hecho cambio en los ritos de iniciación y en el culto al Gran Arquitecto, esto provoca un “cisma”, un quiebre.  Los franceses quedaron aparte, es posible que esto fuera un motivo para apoyar a los colonos en conflicto,  ayudar a aquellos masones que querían ser libres de Inglaterra.

PRESIDENTES
George Washington (1º Presidente)
Thomas Jefferson (3º)
James Madison (4º)
James Monroe (5º)
Andrew Jackson (7º)
James Knox Polk (11º)
James Buchanan (15º)
Andrew Johnson (17º)
James Abraham Garfield (20º)
William McKinley (25º)
Theodore Roosevelt (26º)
William Howard Taft (27º)
Warren Gamaliel Harding (29º)
Franklin Delano Roosevelt (32º)
Henry S. Truman (33º)
Lindon B. Jonson (36º)
Gerald Ford (38º)
George Bush (41º)
Vicepresidentes
Thomar Jefferson, el 2º
George Clinton, el 4º
Elbridge Gerry, el 5º
Richard M. Johnson, el 9º
George M. Dallas, el 11º
William R. King, el 13º
John C. Breckinridge, el 14º
Andrew Johnson, el 16º
Adlai E. Stevenson, el 23º
Garret A. Hobart, el 24º
Theodore Roosevelt, el 25º
Charles W. Fairbanks, el 26º
Thomas R. Marshall, el 28º
Henry A. Wallace, el 33º
Harry S. Truman, el 34º
Hubert H. Humphrey, el 38º




[1] Nació en Londres alrededor del año 1697, y emigró a Norteamérica en 1723. Visitando Londres en 1730, fue incluido en la logia Nº 75 que se reunía en el café del Arco Iris -Rainbow Coffee House-. Murió en mayo de 1780.
[2] Se dice que en ese día, mientras los masones estaban reunidos, supuestamente, en la Taberna del Dragón Verde y las Armas de la Francmasonería, un grupo de indios pieles rojas atacó a tres navíos ingleses arrojando al mar trescientos cuarenta y dos cajones de té. Hay fuertes evidencias de que el conjunto de indios pieles rojas que atacaron a los navíos ingleses cargados de té eran, en realidad, masones disfrazados pertenecientes a la Logia de San Andrés. De hecho, el acta de esa tenida dice claramente que los masones se habían reunido en la taberna a fin de no celebrar la reunión. Nadie vio salir ni entrar a los indios y la policía no encontró indicios de ellos. Este incidente desató la represión inglesa sobre la población de Boston, pero provocó la inmediata solidaridad de las demás colonias.

1 comentario: