Claves para entender a los Maestros

24 julio 2015

Mateo Magariño Cervantes

Mateo Magariño Cervantes
5 de enero de 1823 – 24 de julio de 1884
Madrid - Montevideo


Ministro de Estado, Diplomático y Periodista, integrante del Partido Colorado.

Entra en la vida pública como Secretario de la Embajada Especial de su padre que concurrió a Río de Janeiro con motivo de la coronación del Emperador don Pedro II.

En 1841 fue designado como ministro plenipotenciario ante la Corte de Brasil.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1846, donde pasó a desempeñarse como Oficial Mayor.


Editó y dirigió La Opinión Pública en 1846.

En 1853 se recibe como abogado.

En 1854, es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, cargo al cual renuncia al terminar el año, siendo electo Diputado por Montevideo y más tarde nominado como miembro del Tribunal de Apelaciones.
 
Editó y dirigió El Montevideano en 1854.

En 1865 fue nombrado presidente del Tribunal de Justicia.

Cónsul General y Encargado de Negocios en Francia en 1868, regresó al país en 1872 y en 1876 fue electo Senador por Montevideo, cargo al que renunció poco después para pasar a desempeñarse nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Representa a la República, como Cónsul de la misma, en Francia en la Conferencia Internacional del Metro, celebrada en París en 1879.

Fue también Ministro de Hacienda y Fiscal de Hacienda en 1881. Sus discrepancias con el presidente Máximo Santos lo alejaron de la función pública.

En todos los puestos que ocupó lo hizo con absoluta libertad de opinión con suma honradez, casi se podría decir que cada vez que ocupaba un puesto jerarquizaba el mismo. Esto queda totalmente confirmado al presentar su renuncia al Tribunal de Apelaciones en el año 1881, se dijo lo siguiente: “Nada perdía el país con su retirada, pero era difícil hallar para remplazarlo, un hombre del talento, de la ilustración y de la representación social del Dr. Magariño”.

----------  0  ----------

Con la muerte del Dr. Magariño la masonería perdía una figura de altos quilates como Intelectual y como Liberal.

Su actividad masónica se desarrolló como miembro activo de la Logia “Caridad”, siendo iniciado el 7 de febrero de 1859, ese mismo año recibe el Grado 3º de Maestro.

El 25 de febrero de 1866 alcanzó el Grado 33º, además de haber sido miembro activo del Supremo Consejo del Gran Oriente del Uruguay a partir de la misma fecha.[1]




[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. Pp. 94-95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario