Claves para entender a los Maestros

21 diciembre 2015

El Solsticio de Invierno / Verano

El Solsticio de Invierno / Verano


Entrando a su definición astronómica es el instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. El solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.


 “SOLSTICIO es un culto cristiano como lo afirma Emiliano Bournouf y está distribuido según la marcha del sol y de la luna. Se anota que el solsticio de invierno ocurre cuatro días antes de Navidad, y el de verano cuatro días antes de la fiesta de San Juan. Es, pues, probable que las fiestas de Navidad y San Juan sean muy antiguas, que coincidieran primitivamente con los solsticios.
La Masonería en su concepción de los Solsticios nos dice que es la época en que el Sol entra en los signos de Cáncer y Capricornio, o sea en que llega a su máxima declinación septentrional y meridional. De igual manera, las FIESTAS SOLSTICIALES, son las solemnes que celebra la Masonería en las épocas en que tienen lugar los SOLSTICIOS DE VERANO Y DE INVIERNO, dedicadas las primeras al reconocimiento, y a la ESPERANZA las segundas. Generalmente suelen designarse estas fiestas entre los Masones con el nombre de FIESTAS DE SAN JUAN”.[1]

Corresponde al día de menor duración del año, y por ende a la noche más larga, lo que marca el inicio del invierno. Durante el mismo el sol se mantiene en la mínima posición en el cielo del mediodía, alcanza su menor declinación en el Cenit, durante tres días, para luego comenzar su ascenso gradual en el Cenit de mediodía hasta lograr su máxima expresión en el Solsticio de Verano.

Este fenómeno astronómico han representado desde tiempos inmemoriales un misterio y, a la vez, una fecha de gran significado para todas las culturas, llegando a la actualidad a reconocerse unas 40 fiestas, que se asocian al mismo, siendo muy diversas culturalmente: inca, maya, babilonia, judea, romana, pakistaní, hindú, celta entre otras. Teniendo en común el fuego, el que forma parte esencial del ritual de su celebración.
En varias de estas civilizaciones su arquitectura se basaba en fundamentos astronómicos, siendo el Solsticio de Invierno la clave un ejemplo lo tenemos en  Stonehenge (Gran Bretaña) y Newgrange (Irlanda, imagen adjunta), Machu Pichu o la “simple” urbanización en los pueblos incaicos, en la cual la distribución de los edificios, calles, y casas sigue un orden determinado por los astros.

¿Cómo se vincula esto con la masonería?
Tenemos que retrotraernos a la antigua Roma, cuando se realizaban las celebraciones del Dios JANO (Janus), representativo del Sol, era quien presidía las iniciaciones y en particular el ingreso del Sol en los dos hemisferios celestes.
Los romanos celebraba el Solsticio de Invierno, la fiesta del “Sol Invicto”, la cual representaba la prevalecía del Sol – la Luz – sobre la Noche – La oscuridad.

Más información:



A nivel general en la masonería las dos fiestas más importantes que se celebran son las de los dos solsticios. En un sentido esotérico, recordemos las palabras del M.·. René Guenón “…para el profano, la mayor luz se halla en el mediodía o en el solsticio de verano…, para el iniciado, La Gran Luz la encuentra en el solsticio de invierno, pues en su búsqueda interna se ha dirigido hacia el conocimiento del Sol de Medianoche”.

Rembrandt
La adoración de los magos.
Los magos atienden el nacimiento de Jesús. Su “Adoración” simboliza la sumisión del mitraismo al triunfante cristianismo.
Veamos que en el Hemisferio Norte (25 de diciembre), se da el nacimiento de Mitra, dios iraní del cielo y de la luz, tutelar de las legiones romanes. Mitra nació milagrosamente dentro de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al bebé desnudo, cubierto sólo por una gorra frigia. Su nacimiento se celebra bajo la advocación del: natalis solis invictus (Nacimiento del Sol Invicto), ya que coincide con la ascensión solar astronómica solsticial.

Mitraísmo y cristianismo

Igualmente, en fechas similares, en Grecia se celebraba la fiesta de Dionisos, en Fenicia la de Adonis, en Egipto al Dios Horus y en Frigia, la de Atis, hermano y amante de la diosa Cibeles. Para contrarrestar la gran influencia pagana en la fiesta de la Navidad, los cristianos cambiaron el año 355 la fecha del nacimiento de Cristo (Epifanía) del 6 de enero al 25 de diciembre. Más tarde, en  381, el emperador Teodosio declaró el cristianismo como la única religión oficial y el culto a Mitras fue abolido.

San Juan Evangelista (27 de Diciembre)
La Masonería es fiel a las tradiciones milenarias y, en este aspecto, pone la celebración del Solsticio de Invierno bajo la advocación de Juan el Bautista y de Juan el Evangelista el Solsticio de Verano.

Juan Evangelista nació en el seno de una acomodada familia de pescadores de Cafarnaum y fue uno de los primeros seguidores de Jesús; creador del Cuarto Evangelio, fue el único de los apóstoles que estuvo presente en la crucifixión. También autor quizás, de otros escritos afines (joánicos) como el Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas.[2]


En el capítulo primero de su Evangelio expresa el valor de la Palabra (Biblia de Jerusalén) o el Verbo (versión de Valera), como emanación primordial de la Divinidad, Vibración Suprema que da inicio a la Creación:
l.- "En el principio existía la Palabra
y la Palabra estaba con Dios
y la Palabra era Dios.
2.- Ella estaba en el principio con Dios
3.- Todo se hizo por ella
y sin ella se hizo nada nada cuanto existe".

Aparece la Luz (como en Génesis 1.3) implícito en la Vida, en la lucha constante contra las tinieblas, principio eterno, antinómico de nuestra existencia y su constante evolución en la que prevalece la Luz de la Iniciación:
4.-"En ella estaba la Vida
5.-y la Vida era la Luz de los hombres
y la Luz brilla en las tinieblas
y las tinieblas no la vencieron"
(San Juan 1.- 1 al 5. Biblia de Jerusalén)

Fue él quien escribió: "Dios es Amor". Antes de ser desterrado a Patmos aconsejaba a sus discípulos: "Amaos los unos a los otros. Este es el gran precepto que Cristo nos ha

enseñado".


Murió a avanzada edad, al parecer en Efeso, donde se dice haber encontrado su tumba. Su obra críptica "el Apocalipsis" fue escrito en Patmos y tiene carácter profético; la dificultad de sus interpretación aumenta, pues a los elementos proféticos se entremezclan elementos escatológicos referentes al fin del mundo.


Para una acertada interpretación del simbolismo apocalíptico, hay que recurrir a sus fuentes, esto es, a la literatura del Antiguo Testamento y a la liturgia hebraica.










En esta fecha 21 de diciembre, se celebra el solsticio y clausura del ejercicio masónico.





[2] Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la tradición, para las iglesias de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario