Claves para entender a los Maestros

18 noviembre 2016

Gabriel Pérez

Gabriel Pérez
18 de noviembre de 1795 – 20 enero de 1868
Montevideo

Funcionario público a cuyas empeñosas gestiones se debe la organización y regularización, como Potencia independiente, de la Masonería uruguaya en el año 1856.



Por tal razón dentro de la Orden masónica del Uruguay ostenta el singular, pero al mismo tiempo justiciero titulo de “PADRE Y FUNDADOR DE LA MASONERIA ORIENTAL”.

En el año 1830 es uno de los fundadores de la Logia Asilo de la Virtud y en 1831 de la Logia Constante Amistad.

Designado, por nuestro gobierno, como cónsul general de la República frente al Imperio del Brasil, por decreto firmado por el Presidente de la Nación don Gabriel Pereira (masón) de fecha 3 de abril de 1856. Pérez aprovecha esta oportunidad para obtener del Gran Oriente del Brasil, del cual también era integrante como Soberano Gran Inspector del Supremo Consejo de ese Gran Oriente, la autorización correspondiente de las altas autoridades masónicas de aquel país, la ratificación y el aval de todo lo actuado por los masones uruguayos con el objeto de lograr el reconocimiento como potencia masónica autónoma e independiente, lo cual es logrado con fecha17 de julio de 1856.

Gabriel Pérez fallece en Montevideo, el 20 de enero de 1868, víctima de la epidemia de cólera que azotaba a la capital.

En la Masonería nacional como se ha visto fue miembro de las logias Asilo de la Virtud y Constante Amistad, como así mismo miembro de honor de muchas otras logias entre las cuales se encontraba la logia francesa Les Amis de la Patrie. Su obra más importante fue la de haber logrado para la masonería nacional, su regularidad e independencia como potencia masónica.[1]

Figura consular de la masonería uruguaya, Gabriel Pérez Cabral, nació en Montevideo el 18 de noviembre de 1795.
Siendo Teniente de Infantería, casó con Manuela Nicolasa Navia el 23 de diciembre de 1818 en la Iglesia Matriz.
Inspector del Resguardo de Rentas (1829) y posteriormente
(leer +)


Transcripción de la certificación del cierre del Acta Nº 2 del 9 de marzo de 1856 de Instalación de Autoridades de la Logia Unión del Plata.

“Nos representante de la inauguración de la Logia Unión del Plata al Oriente de Buenos Aires certificamos ser la acta precedente un trasunto fiel de la inauguración Respetable Logia que se ha colocado bajo los auspicios del Muy Poderoso Supremo Consejo de la República Oriental del Uruguay Oriente de Buenos Aires a los 9 días del primer mes masónico del año de la Verdadera Luz 5856.
Firmado:
GABRIEL PEREZ SOBERANO
Gran Comendador
SANTIAGO R. ALBARRACIN
1er. Vigilante
FEDERICO ALVAREZ DE TOLEDO
2do. Vigilante.[2]


Cementerio Central. Montevideo – Uruguay.


Figura consular de la masonería uruguaya, Gabriel Pérez Cabral, nació en Montevideo el 18 de noviembre de 1795.
Siendo Teniente de Infantería, casó con Manuela Nicolasa Navia el 23 de diciembre de 1818 en la Iglesia Matriz.
Inspector del Resguardo de Rentas (1829) y posteriormente diplomático, fue designado el 3 de abril de 1856, por el entonces presidente de la República, Gabriel Pereira, Cónsul General de la República en el Imperio del Brasil, lo que seguramente facilitó las gestiones tendientes a la obtención del reconocimiento definitivo, por parte de la masonería brasileña, del Supremo Consejo y Gran Oriente del Uruguay como Potencia Masónica, independiente y regular, hecho ocurrido el 17 de julio de 1856.
Iniciado el 13 de julio de 1824 e integrante de la Logia Hijos del Secreto, fue Venerable Maestro fundador de la Logia Madre Asilo de la Virtud Nº 1.
Gran Inspector General del Grado 33º del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Brasil (Gran Oriente de Brasil o "do Lavradio"), obtuvo el 7 de octubre de 1854 el encargo de "...fundar, constituir y establecer el (Supremo) Consejo del mismo rito en la República Oriental del Uruguay...", del que fue Soberano Gran Comendador desde su instalación el 24 de junio de 1855 hasta 1º de setiembre de 1857, en que le fue aceptada la renuncia presentada por razones de enfermedad.
Gran Maestro fundador del Gran Oriente del Uruguay el 17 de julio de 1856.
Miembro de honor de varias logias y Gran Oficial de la Logia Les Amis de la Patrie, falleció en Montevideo el 20 de enero de 1868, siendo sepultado en el Cementerio Central.




No hay comentarios:

Publicar un comentario