Claves para entender a los Maestros

10 noviembre 2016

Lauddelino Rumualdo Vázquez

Lauddelino Rumualdo Vázquez
7 de febrero de 1835  – 10 de noviembre de 1907
Montevideo


Eminente jurisconsulto, Ministro del Tribunal Superior de Justicia y Redactor del Código de Instrucción Criminal.

Nació en Montevideo el 7 de febrero de 1835 siendo uno de los primeros egresados de la Universidad, en la materia del Derecho, poco tiempo después de finalizado el Sitio del Cerrito.

El 4 de setiembre de 1854, es nombrado por Flores, Agente Fiscal de los departamentos de Colonia, Soriano y Durazno.

Radicado en Buenos Aires por razones políticas revalida su título en 1861.

En 1863 se incorporó a la revolución florista y al triunfo de ésta, Flores lo nombra
Juez de Crimen de la 2da. Sección, con fecha de 3 de marzo de 1865.

En 1867 le confían el Juzgado  Letrado de Comercio y el 10 de junio de 1872, por voto de la Asamblea General ingresa al Superior Tribunal de Justicia junto a los doctores Adolfo Rodríguez y Tristán Narvaja.

En 1879, por Decreto Ley del 1º de marzo de aquel mismo año, fue declarado Código de la República, el proyecto de Código de instrucción Criminal que Vázquez tenía ya preparado y estudiado.

En 1882, durante el Gobierno de Santos, en razón del conflicto entre los Poderes Judicial y Ejecutivo como consecuencia de la destitución del Fiscal J.J. Segundo, Vázquez acompaño a sus compañeros que habían hecho renuncia de sus cargos, salvando de este modo no sólo su dignidad como integrante del Poder Judicial visiblemente avasallado por el autoritarismo santista, sino también sus caros ideales.

Desvinculado totalmente de la actividad judicial, abandonó el país para regresar recién cuando el Gran M. Tajes asumió la presidencia de la república.

En 1891, luego de un opaco pasaje por las Cámaras de nuestro país para lo cual no tenía vocación, fue electo Miembro de una Sal del Tribunal Superior de Justicia en reemplazo del Dr. Manuel Herrera y Obes.

Al poco tiempo de una jubilación merecidamente ganada, luego de una vida puesta al servicio de la Justicia a la cual sirvió con total integridad y competencia, falleció en Montevideo el 10 de noviembre de 1907, a la edad de 72 años.

Además de su Código de Instrucción Criminal, el Dr. Laudeliano Vázquez fue autor de innumerables estudios, escribió un nutrido tomo de anotaciones y comentarios sobre el Código Civil siendo también co-redactor de un proyecto de ley de procedimientos.

----------- 0 ------------

En la Masonería nacional, fue integrante de la Logia Fe en la cual se inició el 3 de mayo de 1861, según surge del Libro Matricula a foja 75 de la respectiva logia. Fue sin ninguna duda un alto exponente que prestigió a la Masonería y a la Justicia a las cuales sirvió con honestidad y con honor.[1]





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 130-131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario