Claves para entender a los Maestros

02 noviembre 2016

Los Illuminati

Los Illuminati (1)


Con este nombre se da la existencia de un grupo, que dio y da para escribir aspectos hasta fantásticos y disparates, los cuales estos últimos son los más repetidos y la imaginación de la gente cada vez le permite dar color que impiden un conocimiento racional de los mismos.
Es nuestro propósito comenzar una presentación del momento de su origen y hasta el presente si es que existen aún hoy e incluso si puede rastrearse su presencia en Uruguay.

HISTORIA Y LEYENDA

En la actualidad, sin embargo, los illuminati son considerados algo mucho más importante y siniestro, dado que se han convertido en la piedra de toque de la visión que las teorías conspiratorias han desarrollado sobre las sociedades secretas, un “hombre del saco” para todo aquel que desconfía o no siente predilección por las sociedades secretas y cree que no apunta a nada bueno. En prácticamente cualquier teoría conspirativa aparecen los illuminati, cuya identidad exacta no es clara y cambia de una teoría a otra. Las sugerencias son tan amplias que abarcan desde los francmasones y los judíos hasta la línea de descendencia de Jesús y los alienígenos reptiles que cambian de forma y comen bebés. Es necesario entonces establecer una clara distinción entre los illuminati histórico y los illuminatti de la leyenda de la conspiración”.[1]

Origen
Se reconoce sus ideas en la historia en los inicios de las primeras sectas que buscan reivindicar el conocimiento esotérico.  Pero se puede fechar el 1º de mayo de 1776, conformándose la doctrina filosófica de los Illuminati, a cargo de Adam Weishapt, profesor de Derecho Canónigo de la Universidad de Ingolstadt de Baviera (Alemania), surgen los Illuminados de Baviera, también conocidos como Orden de los Perfectibilistas y Antiguos e Iluminados Videntes de Baviera.

Nació en Ingolstadt, el 7 de febrero de 1748 en el seno de una familia judía, cuyo padre era el rabino. A la edad de cinco años quedó huérfano y fue criado junto con su hermana por su padrino y abuelo Johann Adam von Ickstatt (1702-1776), quien era director de un colegio jesuita, curador de la Universidad de Ingolstadt y miembro del consejo privado. Fue educado por los jesuitas en el colegio de Ingolstadt, recibiendo una fuerte influencia de la biblioteca de su abuelo, de la que aprendió parte de la ideología de filósofos franceses. 
Estudiaba Derecho, economía, política, historia y corrientes ocultas, como el gnosticismo y la filosofía de la reciente masonería. Algunos escritores argumentan que en 1771 conoció a un mercader danés llamado Franz Kolmer, quien lo introdujo en las prácticas mágicas de Egipto y las doctrinas antirreligiosas de los maniqueos, provocando en la mente del joven Weishaupt un espíritu anarquista y poco tolerante con la religión.
En 1772 se convirtió en catedrático de Derecho civil y canónico de la Universidad de Ingolstadt. La concepción liberal de Weishaupt entró rápidamente en conflicto con los jesuitas. No obstante, y gracias a la disolución de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773, Weishaupt llegó a ser decano de la Facultad de Leyes de la universidad, cargo que había estado en manos de los jesuitas desde hacía noventa años.
Entre 1773 y 1775 viajó a Francia, en donde conoció y desarrolló amistad con el Marqués de La Fayette y Maximilien Robespierre. Sus inquietudes ideológicas le llevaron a ingresar en la masonería, saliendo poco después decepcionado con lo que consideraba simples reuniones sociales.
Decidió fundar su propia orden en 1776, basándose en lo que había visto en los jesuitas y la masonería, llamándola primero como "Los Perfectibilistas" y más tarde como "Los Iluminados de Baviera" (Illuminati). Weishaupt tomó el sobrenombre de "Spartacus", ya que se decía ser un libertador de la conciencia humana, arrebatando al hombre de los dogmas y las religiones que lo esclavizaban.
Decepcionado con los pocos miembros con los que contaba su orden, pidió ayuda a uno de sus adeptos, el barón protestante Adolph von Knigge (Philón), el cual dio un gran impulso a la sociedad, llegando a crearse logias en Alemania, Francia, Austria, Italia, Suiza y Rusia. Von Knigge abandonó la orden en 1784, no pudiendo soportar más la pedantería dominante de Weishaupt, que con frecuencia recurría a malas formas. Acusó a Weishaupt de "jesuitismo" y de sospechoso de ser "un jesuita disfrazado" (Nachtr., I, 129).
El 22 de junio de 1784, las autoridades políticas y religiosas de Baviera dieron orden de perseguir a los miembros de la masonería y los Illuminati. Desbaratada su sociedad, Weishaupt y su familia huyeron a Gotha, en Sajonia. Fueron perseguidos, ya que se descubrió documentación en la casa de Weishaupt que pretendía dominar todas las facetas de la masonería, derrocar a las monarquías de Europa y acabar con la Iglesia católica usando los mismos métodos que emplearon los jesuitas para defenderla de los protestantes.
Recibió ayuda del duque Ernesto II de Sajonia-Gotha-Altenburg (1745-1804) y vivió en Gotha escribiendo una serie de obras sobre el iluminismo, entre ellas una historia completa de las persecuciones de los Illuminati en Baviera (1785), una imagen de las Luces (1786), una disculpa para los Illuminati (1786) y un sistema mejorado de las Luces (1787).
Adam Weishaupt murió en Gotha el 18 de noviembre de 1830, renegando de su fe católica en el lecho de muerte. Le sobrevivieron su esposa, Anna María Weishaupt (de soltera Sausenhofer), y sus hijos Nanette, Charlotte, Ernst, Karl Weishaupt, Eduard y Alfred. Weishaupt fue enterrado junto a su hijo Wilhelm, que le había precedido en la muerte en 1802.


Esta síntesis de la biografía, ya nos dan algunos aspectos de este grupo, que lo lleva  hacer acusados de conspiración, de buscar el poder ¿Cuánto de real hay de esto?...

Más arriba hablamos de Franz Kolmer, “…algunos investigadores sospechan que es el mismo hombre de nombre Altotas que el mago de la corte francesa y revolucionario Cagliostro mencionó en alguna ocasión y a quien éste admiraba, aprendió el conocimiento esotérico de Egipto y Persia en os años que vivió en el Próximo Oriente. Kolmer predicó una doctrina secreta basada en una antigua forma de gnosticismo llamada maniqueísmo que utilizaba la palabra “Iluminado” antes del siglo III D.C.
Según se dice, Kolmer se reunió con Cagliostro en la isla de Malta, la vieja fortaleza de los Caballeros Termplarios, en su camino hacia Francia y Alemania a principios de 1770. Cagliostro, el futuro revolucionario francés, estaba entonces involucrado en actividades masónicas con el famoso amante veneciano Giovanni Giacomo Casanova, así como con el misterioso conde de Saint-Germanin.
En Alemania, Kolmer transmitió sus secretos a Weishaupt, que pasó varios años determinando cómo consolidar todos los sistemas ocultos en su nuevo orden de los Illuminati. La devoción de Weishaupt por los antiguos misterios de Mesopotamia se demuestra en el hecho de que hizo adoptar el calendario persa a los Illuminati”.[2]

También tiene un papel destacado el masón y barón Adolf Franz Friedrich von Knigger (1752-1796) tomando el nombre clave de Filo, cuando fue reclutado en 1780, para difundir la orden por el resto del continente europeo.
Se dice que en 1784 contaban con unos 2000 miembros, encontrándose hombres famosos y aristocráticos. Sin duda para ese logro, jugó un papel clave Xavier Zwack -nombre clave Cato-,  este se había ingeniado para controlar una logia masónica en Munich, donde recluto a muchos de sus miembros, entre ellos encontramos a  Johann von Goethe y el Príncipe Fernando, duque de Brunswick, a este último la Iglesia católica decía; “el más importante líder de la francmasonería europea y espléndido representante del iluminismo de su época”.

Otro tema es su designación
Como se ve en su vida Weishaupt estuvo una fuerte influencia de los jesuitas, tomando su nombre de dicha Orden, de un grupo disidente secreto de España, denominados Los Alumbrados.…enseñaban una forma de gnosticismo, creían que el espíritu humano podía alcanzar un conocimiento directo de Dios y que los ornamentos de la religión formal eran innecesarios para aquellos que buscaban la ‘luz’”.[3]


La visión de San Ignacio de Loyola de Peter Paul Rubens
Recordemos que Loyola  fue un visionario místico, el cual fue sospechado  en más de una ocasión de estar asociado a los alumbrados. Pero más allá de haber enfrentado varios juicios ordenados por las autoridades de la iglesia, siempre pudo salir indemne.

Una revista de 1969 establece que el origen de los Illuminati, se da a partir de una secta musulmana Ismaili, los cuales tenían una estrecha vinculación con los Caballeros Templarios, siendo estos últimos los encargados de llevar a los Illuminati al continente europeo, antes de la creación de Weishaupt. “Ese artículo afirmaba que Weishauptestudió las enseñanza del líder de los infames Asesinos musulmanes, que se distinguían por su consumo de hachís, y que él mismo conseguía “iluminación” mediante la ingesta de marihuana de su propia cosecha”.[4]

Ahora entrándonos al movimiento, se le ve una fuerte inspiración de los movimientos intelectuales de la Ilustración, donde la libertad individual y el papel de la razón y enseñanza que podría alcanzar el hombre la perfección.
Para romper las cadenas con el Estado y la Iglesia se debía alcanzar una educación completa filosófica y moral. Si bien se le puede acusar de ateísmo, se nota la influencia de los jesuitas en Weishaupt, pero en l aversión esotérica. Según parece se le atribuye esta frase:
¡Los príncipes y las naciones desaparecerán de la faz de la Tierra!

Sí, llegará el momento en que le hombre no reconocerá otra ley que el gran Libro de la Naturaleza; y esta revelación será la obra de las sociedades secretas y es uno de nuestros grandes misterios.

Doctrina
Sus planes apuntaban a la perfección de la naturaleza humana y la sociedad, derrocar a la Iglesia católica e introducir un sistema universal de republicanismo democrático.

En un momento, sin embargo, cuando no había fin de hacer juego y de abusar de las sociedades secretas, pensaba usar esta flaqueza humana de un objetivo real y digno en beneficio de las personas. Yo quería hacer lo que los jefes de las autoridades eclesiásticas y seculares deberían haber hecho en virtud de su oficio”. Adam Weishaupt

Algunos de sus Manifiestos, describen así las seis metas a largo plazo de los illuminati:
v  Abolición de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen.
v  Supresión de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.
v  Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.
v  Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo y sustitución por un gobierno mundial y control internacional.
v  Abolición del concepto de la familia tradicional y clásica.
v  Prohibición de cualquier tipo de religión (sobre todo la de la Iglesia católica) estableciendo un ateísmo oficial.

Aunque la orden no era democrática, puesto que Weishaupt y Knigge tomaban las decisiones argumentando que eran los más preparados y conocedores de secretos ancestrales, su misión fue abolir todos los gobiernos monárquicos y las religiones estatales en Europa y sus colonias.
Weishaupt escribió: “el fin justifica los medios, la muerte es el fin del problema humano”. El carácter real de la sociedad fue una complicada red de espías y contraespías. Cada celda de aislamiento de los iniciados informaba a su superior sobre las operaciones que realizaba en pro de los ideales de la orden.
La salvación no está allí donde los tronos fuertes son defendidos por la espada, donde el humo de los incensarios asciende al cielo o donde miles de hombres fuertes miden con pasos los ricos campos de la cosecha. La revolución que va a producirse será estéril si no es completa”. Adam Weishaupt

Organización
Tenía planes detallados y ambiciones de los iniciados, el entrenamiento y la educación para los iniciados, también llamados Minervales.
Por ello el nombre adoptado de Espartaco, como líder de los esclavos que eran conducidos hacia la libertad.
¿Quién puede ingresar?
Quienes no cierre su oído a los lamentos de los miserables, ni su corazón a la pena; quien sea amigo y hermano de los desafortunados; quien tengan un corazón capaz de expresar amor y amistad; quien se mantenga firme en la adversidad, no se sienta abatido por lo que le toque vivir y no se considere intimidad por las dificultades; quien no se burle ni desprecie a los débiles; aquel cuya alma sea susceptible de crear grandes planes, desee superar todas sus motivaciones y se distinga por sus hazañas de benevolencia; quien renuncie a la holgazanería; quien considere que ningún conocimiento que tenga la oportunidad del adquirir es superfluo y adopte el conocimiento de la humanidad como su estudio principal; quien, cuando se cuestionen la verdad y la virtud, a pesar de la aprobación de la multitud, sea suficientemente valiente como para seguir los dictados de su propio corazón, esa persona será un candidato adecuado”.

En su comienzo conto con tres grados básicos:
Novicio
Minerval
Minerval Iluminado
Queda claro que minerval es referencia a la diosa romana de la sabiduría Minerva.
Es probable que el ingreso de von Knigge y su plan de sumar masones al grupo hizo sumarle más grados superiores.

Por lo que sabemos llego a tener 13 grados. Cada grado poseía sus rituales y secretos propios los cuales no estaba autorizado revelar a grados inferiores, y cada miembro juraba obediencia incondicional a sus superiores.
Los novicios debían preparar un informe detallado sobre sus propias vidas y carácter, incluyendo una lista de todas sus amistades, enemigos, libros, etc. Además, tenían que estudiar durante dos años y reclutar a otros novicios, y mientras tanto eran mantenidos en la “oscuridad” para respetar la naturaleza de los illuminati. El único miembro al que podían conocer era la persona que les recluto. Sólo Weishaupt conocía la lista completa de los miembros, y solamente unos pocos ayudantes cercanos sabían que él fundador y general de la orden. En alguna ocasión se ha señalado que la organización de los Illuminati tenía todas las características tanto de un culto, en el sentido de que buscaba controlar el crecimiento de sus reclutas, como de una célula terrorista, por el modo en que compartimentaba a sus miembros”.[5]

I.                   Primera clase: Vivero:
1.      Preparatorio, o también llamado Grado 0. Se impartían, de forma simbólica, en el exterior del Templo, a las puertas del Atrio y son Preparatorio
2.      Novicio (Novillero). Se corresponde con la Primera Entrevista se relaciona con la Intención del Postulante de entrar en contacto primero y penetrar en el interior de la Fraternidad después. En este punto, los Fratres o Hermanos que entren en contacto con el Profano le orientarán someramente de lo que va la Fraternidad y requerirán, de aquel, que explique lo que lo mueve a intentar solicitar su entrada en la Orden
Si algunas de las explicaciones que dé el profano al hermano entrevistador son erróneas, el Fráter se encontrará en la obligación de sacarlo de su error y le instará a que siga con su estudio externo respecto a la Orden. Debe de pasar un cierto periodo de tiempo entre el primer contacto y la primera entrevista así como entre ésta y las siguientes. 
3.      Minerval. Se corresponde con la Segunda entrevista por parte de un segundo Hermano de la Fraternidad, se corresponde con la Decisión. En este punto, el postulante debe de tomar la decisión de continuar hacia adelante o retirarse y su actitud deberá de tomarse muy en cuenta por parte del Fráter entrevistador. Se le invitará a que muestre sus conclusiones respecto a las cuestiones erróneas que le fueran corregidas en la anterior entrevista y se le contestará, en lo posible, a todas sus dudas.
En todos los casos, los entrevistadores deben hacerse acreedores de la confianza del postulante dado que, de otro modo, éste se cerraría en sí mismo y podría continuar en el error hasta el momento y después de la Iniciación. Cosa que no sería bueno ni para él ni para la Orden, pues crearía frustración, malos entendidos y un valioso tiempo perdido por parte de ambas partes. El Hermano entrevistador invitará al Profano a que siga siendo paciente y que medite su decisión, durante un cierto tiempo, mientras sigue con su estudio de investigación profano.
Cuando se logra este nivel sus miembros podían asistir a las reuniones de su colonia o logia local.
4.      Iluminado Menor. Se corresponde con la Tercera y última entrevista se corresponde con la Acción. La Voluntad del postulante le incita a ponerse en marcha y muestra al Hermano entrevistador que tras sopesar los pros y los contras, tras ser contestadas todas las dudas que le puedan ser respondidas, quiere seguir adelante. A partir de aquí, se le solicita al profano, iluminado por su intuición, que desea seguir el camino, que aplace sus estudios emprendidos, respecto a la Orden, hasta que pueda ser invitado a la Iniciación, si el Templo así lo decide tras la deliberación de todos los hermanos y después de considerar los informes de las entrevistas.  

Ahora se requiere un tiempo de vaciado y meditación; dado que de cara a la iniciación es deseable que el postulante vaya lo más virgen posible y sin que pueda dar nada por sentado. La sensación mental del postulante debería de ser semejante a la de un niño antes de ir a dormir una Noche Buena o de Reyes Magos. Ciertamente, su mente especulará sobre lo que encontrará o no encontrará, lo que pasará y lo que no pasará, el misterio que le espera para ser descubierto, en suma; pero esa es y debe de ser siempre la actitud del Iniciante ante el Primer grado iniciático dentro del Templo.


II.                Segunda clase: Francmasonería: se corresponden, a la perfección.
5.      Aprendiz.
6.      Compañero.
7.      Maestro.
8.      Iluminado Mayor. Se produce un salto cualitativo hacia el perfeccionamiento filosófico. Recordemos que el nuevo hermano, cuando aún era un Profano, tuvo que pasar por un pre-grado denominado como Iluminado menor. Esa presunta Iluminación menor, no era más que una Intuición propiciada por el espíritu del postulante; pero ahora, ya, las tinieblas pasaron y la luz se le hizo clara y el Iniciado ha tenido acceso a los símbolos y rituales que la Fraternidad contiene en su Arcón de la sabiduría desde tiempo inmemorial y su Espíritu ha recordado. 
9.      Iluminado dirigente. En el escocismo masónico se sigue en el perfeccionamiento los conocimientos contenidos dentro de la Masonería Filosófica o Roja

III. Tercera clase: Misterios:

10.  Sacerdote (Pequeños misterios) Vendría a ser una especie de Sacerdocio de Aarón, del Templo exotérico y se corresponde en la Obediencia Rosacruz con el de Adeptus Major. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, toma su máxima importancia en el Grado 18 de Soberano Príncipe Rosacruz o del Águila y del Pelícano, cuyas connotaciones de tinte religioso y cristiano son un tanto evidentes e incuestionables. 
11.  Regente (Pequeños misterios) Llegados a este punto, el Iniciado debería de haberse transformado en un auténtico Adepto con el mayor conocimiento del pensamiento filosófico y de los misterios religiosos de la mayoría de las religiones existentes sobre la faz del mundo. 
12.  Mago (Grandes misterios) Ahora el Sacerdote externo se ha convertido en un Sacerdote Interno que puede hablar con la divinidad y a modo de Moisés, poder mirar el rostro de Dios sin tener que volverse loco o ciego. El Iniciado ha conseguido entrar en los misterios de la Teúrgia o magia Divina que trasciende cualquier tipo de magia inferior sea negra, blanca, roja o de cualquier otro color. 
13.  Rey (Grandes misterios) No es otra cosa que la natural prolongación del grado de Magus y que en el Rito Rosacruz se corresponde con el propio de Magus  y en el escocismo con el Supremo Grado Treinta y tres de Soberano Gran Inspector General
Este Grado, a pesar de considerarse como el último administrativo y de máximo Poder de liderazgo, representa fielmente al Ser Humano, Hombre y Mujer, llegados al final del Camino Iniciático donde ha podido descubrir su Realeza Divina. El Ser Humano, la Humanidad no es más que una parte de la Esencia del Gran Arquitecto del Universo y por lo tanto el Hombre limpio y elevado por el proceso iniciático se ha convertido, cual Jesucristo, en la mano derecha del Creador.[6]
Los grados superiores se organizaban en Iglesias, Provincias y Nacionales, que correspondían al Supremo Consejo de Areopagitas –dicho nombre es la antigua Suprema Corte ateniense-.

Uno de sus características fue el secretismo, los rumores de sus actividades comenzaron a filtrarse, incluso cuando en 1782 se trató de controlar una rama de la masonería, el Rito de la Estricta Observancia del barón Karl Gottjhel von Hund (1722-1776).
Entendamos el iluminismo, como la entrada de la luz de la razón.
Weishaupt estaba realmente convencido de que la verdadera doctrina esotérica de Jesús consistía en que ese estado original de “libertad e igualdad” podría ser recuperado alguna vez a través de la “iluminación”. Por ello, al crear Weishaupt los Illuminati, su verdadera intención era que cada colonia formara una nueva ‘escuela de sabiduría’”.[7]

Rito de la Estricta Observancia
Es un rito que manejaba siete grados, y se basaba en una antigua sabiduría preservada por los templarios, secreto que fue revelado por un círculo de superiores desconocidos.
 Se incluían prácticas de cábala, alquimia, donde los miembros aprenderían el secreto de la Piedra Filosofal, por ende la inmortalidad.
Ejerció cierta influencia en la masonería al introducir elementos ocultos y esotéricos en la masonería, y fue fuente de inspiración de otros ritos como es el caso de la Orden de la Rosacruz de Oro.





[1] JOEL LEVY- LA BIBLIA DE LAS SOCIEDADES SECRETAS. P. 266.
[2] JIM MARRS- LAS SOCIEDADES SECRETAS. 2006. PP. 298-299.
[3] IDEM. P. 299.
[4] IBIDEM.
[5] JIM MARRS- LAS SOCIEDADES SECRETAS. 2006. P. 279.
[7] JIM MARRS- LAS SOCIEDADES SECRETAS. 2006. P. 277.

No hay comentarios:

Publicar un comentario