Claves para entender a los Maestros

11 noviembre 2016

Muestra inédita de la Masonería del Uruguay


Muestra inédita de la Masonería del Uruguay
Maldonado



IDM invita a concurrir a una muestra sobre masonería que no tiene antecedentes en Uruguay
Hasta el 26 de noviembre se está desarrollando una exposición y también un ciclo de conferencias en el marco de los 160 años de la masonería en Uruguay. La Casa de la Cultura de Maldonado cuenta con esta propuesta que se efectúa por primera vez en el país.

La muestra se puede visitar en la Sala Manolo Lima de la Casa de la Cultura de Maldonado -en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí- de lunes a sábados, entre las 10 y las 16 horas, hasta el 26 de noviembre inclusive. Además, se está efectuando un ciclo de conferencias según el siguiente cronograma -siempre a las 19.30 horas-:
1.     Sábado 12: Erode Ruiz y Víctor Trezza, disertarán en relación con la seguridad en el departamento de Maldonado
2.     Sábado 19: Ángel Luis Encinas expondrá sobre la masonería española después de Franco y el difícil camino de la reconstrucción.
3.     Sábado 26: Rubén Correa Freitas informará sobre la libertad de pensamiento.
Sensaciones en común
Esta propuesta tiene como finalidad “promover y ratificar los principios y valores de la masonería”, según expresó el vice venerable gran maestro de la Gran Logia, José Garchitorena.
En tanto, el curador y coordinador de Bienes Culturales de la IDM, Martín Ferrario, informó que con esta exposición se busca realizar una retrospectiva histórica y que los elementos “logren una interacción con el contexto histórico”. Asimismo, Ferrario resaltó que se trata de una “oportunidad única porque no se ha desarrollado hasta el momento” en ninguna otra parte de Uruguay. Siguiendo esta misma línea, el responsable de Educación de la Dirección General de Cultura de la Intendencia, Andrés Rapetti, destacó que consiste en un “hecho quedignifica y prestigia a Maldonado, pero que también nos confiere una enorme responsabilidad debido a que esta institución confió en la IDM para el montaje de la obra”. Al mismo tiempo, sentenció que la masonería es una “institución prestigiosa que ha colaborado mucho en lo que son los procesos de construcción de la identidad nacional y la idiosincrasia”.
Por su parte, el subdirector general de Cultura de la IDM, Fernando Cairo, invitó a disfrutar de esta iniciativa al indicar que “se van a encontrar con varias sorpresas porque el mundo de la masonería ha sido bastante secreto”, mientras que en las últimas épocas se registra un cambio al respecto. En cuanto a la exposición, resaltó que “se recreó un templo típico de la masonería y es una muy buena oportunidad para conocer sobre este tema”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario