Claves para entender a los Maestros

28 septiembre 2017

Lei dos Sexagenários

Lei dos Sexagenários
28 de setiembre 1885

Por la acción de José Antônio Saraiva (masón) fue firmada
la “Lei dos Sexagenários”, que liberaba esclavos a los 60 años.


La Ley Nº 3270 , también conocida como Ley de sexagenarios o Ley Saraiva-Cotejipe (la ortografía arcaica, Ley Saraiva-Cotegipe ) fue promulgada el 28 de setiembre de 1885 que garantizaba la libertad a los esclavos 60 años de edad o más, correspondiendo a los propietarios de esclavos indemnización. La indemnización debería ser pagada por el liberto y, por lo tanto, está obligado a prestar servicios a su ex señor por otros tres años o hasta cumplir los 65 años.

Incluso con pocos efectos prácticos porque los esclavos liberados que únicamente, por su edad, fueron menos valorados, hubo una gran resistencia por parte de los dueños de esclavos y sus representantes en la Asamblea Nacional. Por otro lado, los señores registraban sus esclavos falsamente como siendo más nuevos de lo que eran de hecho es, cuando fueron liberados, muchos no tenían para dónde ir y / o tenían sus mantenidos en la misma situación de esclavitud.

La presión sobre el Parlamento se intensificó a partir de su propuesta en 1884. El proyecto, del ministro y el senador liberal Manuel Pinto de Sousa Dantas, el esclavo reaccionó con tanta seguridad que la ley sólo se aprobó en 1885, después de aumentar el límite de edad de sesenta por el cautivo a sesenta y cinco. La mayoría de los años sesenta fueron localizados en las provincias de café, lo que explica la resistencia en la Cámara y Senado.

Esta ley es conocida como la Ley Saraiva-Cotegipe en referencia a los dos jefes de despacho ministerial del Imperio, el liberal Consejero Saraiva y la conservadora Baron Cotejipe, que apoyó la medida.



José Antônio Saraiva
(Santo Amaro, 1 de mayo de 1823 — Salvador de Bahía, 21 de julio de 1895)
Abogado y político brasileiro.  Fue diputado provincial, presidente de provincia, ministro de los Negocios Extranjeros, ministro de la Guerra, ministro de la Marina, ministro del Imperio, ministro de la Hacienda, senador del Imperio de Brasil entre 1869 y 1889 y de la República entre 1890 y 1893.


No hay comentarios:

Publicar un comentario