Claves para entender a los Maestros

20 septiembre 2017

Primer Presidente del Brasil

Manoel Deodoro da Fonseca
20 de setiembre de 1873 Iniciación


Primer Presidente de la República, de 1889 a 1891.
Gran Maestro de la Gr. Or. De Brasil
24 de marzo de1890 a 18 de diciembre de 1891, renuncia. 

Nació el día 5 de agosto de 1827. - Falleció el 23 agosto de 1892. Hermano.·. Deodoro da Fonseca era el hijo del Teniente Coronel Manuel Mendes da Fonseca y Dona Rosa María Paulina da Fonseca. Nacido en ANADIA, un pequeño pueblo de la entonces provincia de Alagoas. 


El 20 de setiembre de 1873 fue Deodoro da Fonseca Iniciado Masón en la Logia Roca Negra Nº 249 del Gran Oriente de Brasil, en São Gabriel, Rio Grande do Sul, cuyos trabajos entonces frecuentó 17 veces en el año de su Iniciación y, 41 veces en 1874 Siendo nombrado Comandante de Quaraí y Liberación el 14 de octubre de 1874, entonces ya en el puesto de General, tuvo que despedirse de su Logia-Madre el 11 de diciembre de 1874, cuando ya había logrado el Gr.·. 18, pero siempre que sus obligaciones lo permitían, visitaba los trabajos de la Roca Negra, de San Gabriel.


De ahí en adelante pasó a ser un auténtico Inspector viajero del Ejército, inspeccionando las instalaciones militares en Bahía, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Río de Janeiro y, siendo el 15 de diciembre de 1888 nombrado Comandante de las Armas de la Provincia de Mato Grosso. Pero luego pidió exoneración del cargo, lo que fue aceptado el 28 de junio de 1889, cuando regresó a Río de Janeiro. El 15 de noviembre de 1889 estaba residiendo en Río de Janeiro en un edificio frente al Campo de Santa Ana (hoy Plaza de la República Nº 197), edificio este que por eso mismo fue tumbado por el Patrimonio Nacional, pero, que ahora, curiosamente, se llama "Palacio Duque de Caxias" y, donde se halla instalado el Museo del Ejército.


Estaba enfermo, cuando sus comandados lo fueron a buscar para ponerse al frente de la tropa que pretendía proclamar la República. Se sabe que su esposa, al ir a la residencia altas horas de la noche, para buscar al Mariscal, seriamente enfermo, llegó a botar a todo el mundo fuera de casa y, sólo puede ser convencida de la necesidad de la participación de su esposo en el movimiento. Así, acabó siendo proclamada la República.


El 19 de diciembre de 1889 el Mariscal Deodoro de la Fonseca es elegido Gr.·. M.·. Bajo.·. Gr.·. Com.·. del Gran Oriente de Brasil, cargo que tomó posesión el 24 de marzo de 1890. Se desconoce la fecha de su elevación al Gr.·. 30, lo que hasta su Logia-Madre desconoce. Queremos creer que esa elevación de los Gr.·. 30, 31, 32 y 33 se hizo en sesión del Supremo consejo del 7 de enero de 1890 y, no sólo en la elevación al Gr.·. 33 como consta en el Acta publicada en el Boletín del GOB. 


De acuerdo a Kurt Prober: 

"... en mi biblioteca no es el título original de su elevación a la Gr.·. 31, extraído el 01/15/1890, cuando probablemente hecha las cuatro patentes a la vez...".
Debe mencionarse aquí, que al ser elegido Gr.·. M.·. Gr.·. Com.·. Deodoro da Fonseca aún no era Presidente  de la República, este cargo para el que fue elegido el 25 de febrero de 1890. En Ses.·. del Gr.·. del 21 de diciembre de 1891 se lee una carta del 18 de diciembre de 1891 del Gr.·. Maestro Deodoro da Fonseca, en el que presenta su renuncia al cargo de Gr.·. M.·. Bajo.·. Con.·., “afirmando que ... una vez lejos de los asuntos políticos, fue su intención de retirarse a la vida privada...”.
En Río de Janeiro debe haber sido miembro de la Logia el 2 de diciembre, pero nada de positivo se sabe y, aparentemente, esa Logia no tenía y no tiene interés alguno por la historia verdadera y en la que participaron tantos hombres públicos. Días antes, Deodoro da Fonseca se había despedido de la Presidencia de la República y, estando cada vez más debilitado, quería descansar en los últimos días de su vida. El día 23 de agosto de 1892, contando sólo 65 años de edad, el Mariscal Deodoro da Fonseca es llamado a la Suprema Iniciación.



Primer Gabinete Ministerial
Presidente - Marechal Deodoro da Fonseca (M)
El ministro del Interior - Aristides Lobo (M)
Ministro de Justicia - Campos Sales (M) 

Ministro de Hacienda - Rui Barbosa (M) 
Ministro de Asuntos Exteriores - Quintino Bocaiúva (M) 
Ministro de Agricultura, Comercio y Obras Públicas - Demétrio Ribeiro (?) 
Ministro de Guerra - Benjamin Constant (M) 
Armada Ministro - Eduardo Wandenkolk (M)
(M) = Masón
(?) = Algunos dicen que todo el ministerio estaba formado por masones, no encontramos documento o citas en documentos oficiales masónico que Demetrio Ribeiro haya pertenecido a la masonería.








No hay comentarios:

Publicar un comentario