IIº SALÓN DE
PINTURA INICIÁTICA
El lunes 20 en el Salón de Confraternidad Americana de la
Gran Logia de la Masonería del Uruguay se hizo entrega del Primer Premio y las
correspondientes Menciones Especiales del Segundo Salón de Pintura Iniciática.
La temática versó sobre los 300 años de la Masonería
Moderna.
El jurado estuvo
integrado por los Sres. Sisto Pascale (Artista plástico), Julio Mariño
(Galerista) y Enrique Aguerre (Director del Museo Nacional de Artes Visuales).
A continuación, la devolución presentada por el Sr. Sisto
Pascale:
Intentaré dar un análisis lo más objetivo posible de la obra
de arte del Sr. Iván Hansen.
El arte es muy subjetivo y para este análisis voy a
basarme en conceptos artístico-académicos, de acuerdo a mi formación terciaria
en Bellas Artes. Mi opinión sobre los conceptos de una obra iniciática
será basada en mi tiempo en la Orden Masónica.
Primera impresión de la obra: un bastidor rectangular “templo”,
pintado en blanco y negro con una variedad de valores en
grises. Sin medir, veo que hay un triángulo a un tercio de
la obra y por debajo del triángulo dos manos, una con un mazoy otra con
un cincel. El triángulo este hecho en forma de relieve con una
variedad de figuras y símbolos. En el centro del triángulo se puede observar un
ojo, “el ojo que todo lo ve”, y en el iris la figura de una
persona, “el iniciado”. Todas estas figuras están sobre puestas en un
fondo que aparenta ser nubes. Las nubes, a un tercio de la parte
inferior, forman una serie de formas grises oscuras que podemos ver claramente
son personas muy borrosas.
¿La pregunta que uno se debe hacer al ver una obra es, “por
qué?”,
Análisis:
Bastidor rectangular, tiene la forma de un templo. El
ancho del bastidor mide 66 cm. y para que estas dimensiones den un rectángulo
áureo el artista debería haber llevado el largo del bastidor a
1.06,7cm., es decir 66 cm. X 1.06,7cm. Si el artista hubiera respetado el
rectángulo áureo hubiera estado fuera de concurso. Porque
0.66cm.? Si dividimos a la mitad 66cm. nos da 33cm y es aquí
donde vemos el centro del ojo que todo lo ve, el artista quería respetar
el concepto del 3. Si buscamos el punto áureo de lo largo del cuadro nos
da justo en el centro del ojo, es decir, el ojo está a la mitad del
ancho del cuadro (33cm) y en el punto áureo del largo. El ojo en su iris
tiene una persona que sería nuestro reflejo, es decir el iniciado, ya
que la obra fue hecha por un iniciado y será expuesta en un espacio únicamente
para iniciados.
La obra de arte fue pintada con blancos y negros y toda una
gran gama de grises. El artista utilizó blanco y negro que
representan la luz y la oscuridad. Es importante destacar que
blanco y negro, “NO SON COLORES”. Blanco es la suma de los tres primarios de la
luz cyan (azul), magenta (rojo), amarillo (blanco = 3) y negro es la ausencia
de luz (negro = 0). Es aquí que podemos ver representando la luz
iniciáticay la oscuridad del centro de la tierra.
Si buscamos el punto áureo de la parte inferior de la obra,
vemos en las nubes oscuras un grupo de formas que representan figuras humanas.
Estas figuras al estar oscuras y escondidas entre las nubes podemos decir que
son los masones que están en el Oriente Eterno, nuestro pasado, el artista
aquí está representando la historia de la Masonería.
Las dos manos, una con mazo y la otra con cincel,
están detenidas y apuntan hacia abajo. Aquí uno puede
interpretar que las manos tienen como la forma de dos columnas y el hecho que
estén detenidas es que están descansando. Podríamos decir que es el
momento que se terminan los trabajos o al estar apuntando hacia la parte
inferior del cuadro podría también decir masones pasados al Oriente Eterno,
“cadena abierta”. También podríamos decir que la cadena está abierta para
recibir al hermano que se ve en el centro del ojo.
El triángulo: aquí el artista muestra nuestro tríptico de
Libertad, Igualdad y Fraternidad. Este triángulo tiene como
dimensiones 33cm. x 33cm. x 33cm. y está muy bien representado
el concepto del 3. La forma está centrada en el ancho del cuadro que
mide 66cm., su dentro es de 33cm.
En la punta superior del triángulo observamos la escuadra y
el compás, el triángulo tiene como base la cadena universal de las manos de
todos los masones, esta cadena es la que le da forma al triángulo. En esta
cadena vemos una gran variedad de símbolos, la piedra bruta, la piedra cúbica,
saco de beneficencia, mazo, cincel, espada, regla, libro de la ley
sagrada (Torá) y mucho más.
En conclusión, quiero destacar que la obra de arte del Sr.
Iván Hansen representa claramente lo que sería una obra iniciática. Es
una obra que merece ser estudiada ya que contiene mucho más de lo que este
análisis puede aportar. Mis felicitaciones al artista por una obra Justa
y Perfecta.
Sisto Pascale
Primer Premio: Sr. Iván Hansen “300 años”
Mención especial: Sr. Jorge Almandós “Constelación alegórica
aurea” Técnica: Óleo a pincel sobre tela. Polígono o diagrama geométrico en
poliéster y aplique metálico imantado (medalla)
Mención Especial: Sra. María Apecech “Hacia la luz” Técnica:
Acrílico sobre tela.
Mención especial: Sr. Jorge Carbajal “Piedra bruta” Técnica:
Acrílico.
Sr. Dubal Ney Ramos “Mi iniciación” Técnica: Oleo espatulado
sobre tela.
Sr. Alfonso Pérez Cobas “Reconciliación masónica” Técnica:
Acrílico.
Sr. Jorge Carbajal “Nuevo eslabón” Técnica: Acrílico
Sr. Diego Fernández “300 y más” Técnica: Acrílico.
Sr. Omar Scasso “De donde viene la luz” Técnica: Acrílico.
Sr. Manuel Suarez “El nivel” Técnica: Acrílico.
Sr. Jorge Carbajal “Vibrar” Técnica: Acrílico.
Sr. Alejandro Fernández “Fraternidad” Técnica: Óleo y
acrílico sobre cartón.
Sr. Gustavo Baldassari “La piedra bruta” Técnica: Óleo sobre
cartón telado.
Sr. Andrés Silva “El legado” Técnica: Acrílico sobre lienzo.
Sr. Omar Scasso “El camino del ascenso” Técnica: Acrílico.
Sra. María Apecech “Camino a la verdad” Técnica: Óleo sobre
tela.
http://www.masoneria-uruguay.org/?q=node/146
No hay comentarios:
Publicar un comentario