Claves para entender a los Maestros

14 enero 2019

Ludwig Philipp Albert Schweitzer


Ludwig Philipp Albert Schweitzer
14 de enero de 1875 – 4 de setiembre de 1965
Kaysersberg, Alsacia, Imperio Alemán - Lambaréné, Moyen-Ogooué, Gabón

Fue un médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán, con ciudadanía inicialmente alemana (tras la anexión de Alsacia al Imperio alemán) y después francesa (tras la reincorporación de Alsacia a la República francesa), misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz en 1952, también conocido por su vida interpretativa de Jesús y su profundo conocimiento de los textos bíblicos.


Nació en la provincia de Alsacia y Lorena, que en ese entonces tenía cuatro años como parte del Imperio Alemán y que fue reintegrada finalmente a Francia desde 1918. Schweitzer, un luterano, desafió tanto la visión secular de Jesús representado por la metodología histórico-crítica de su época en ciertos círculos académicos, así como la visión tradicional cristiana. Él representaba a Jesús como alguien que, literalmente, creía que el fin del mundo estaba llegando en su propia vida y se creía a sí mismo como un salvador.

Como músico, desde pequeño aprendió a tocar el piano y siguiendo la tradición familiar -su padre y abuelo fueron organistas- estudió para interpretar ese instrumento, siendo alumno del compositor francés Charles-Marie Widor. A su vez se interiorizó en lo que respecta a la construcción de órganos y abogó por conservar los instrumentos más antiguos.

El poner en práctica en su propia vida su filosofía de "Reverencia por la vida" fue lo que le valió el Premio Nobel y el reconocimiento mundial; una actitud que expresó de muchas formas, siendo la más famosa el haber fundado y mantenido el Hospital Albert Schweitzer en Lambaréné, ahora Gabón, al oeste de África central, en aquel tiempo todavía África ecuatorial francesa.

Era tío carnal del filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre.



Gran Logia de Alsacia.



https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Schweitzer


No hay comentarios:

Publicar un comentario