Masonería
femenina en Argentina
Estas situación no es nueva en Argentina, capaz lo llamativo
es el planteo o mejor dicho la preocupación de la masonería masculina que esta
poniendo el tema sobre la mesa, así lo demuestra la nota publicada https://www.infobae.com/sociedad/2019/01/12/la-masoneria-en-la-argentina-enfrenta-un-desafio-incorporar-a-la-mujer-en-las-logias-regulares/
el sábado 12 de enero de 2019. Después de leer la nota le daremos al lector un
panorama de la situación que se remonta al siglo XIX, y lo que esta pasando en
la cuna de la masonería regular, los pasos que esta dando la Gran Logia Unida de Inglaterra.
La masonería en la Argentina
enfrenta un desafío: incorporar a la mujer en las logias regulares
Por Martín Dinatale
12 de enero de 2019
Aún hay resistencia interna de los hombres en que el sexo
femenino sea parte de la tradición oficial. Hay mujeres que ya están
participando en actividades de los masones, pero siguen siendo mal vistas
El Gran Maestre de la Masonería
Argentina, Ángel Jorge Clavero.
Hace unos cuantos años el desafío fue incluir a los
homosexuales y discapacitados en el círculo reservado. Luego se transformó
en una búsqueda constante la necesidad de sumar jóvenes para contrarrestar en
número a las generaciones mayores que ocupaban el centro de poder. Y
ahora se convirtió en un gran reto la idea de incorporar formalmente a las
mujeres en las logias regulares de la masonería argentina.
En su persistente camino por ir siempre a la par de los cambios sociales,
exponer apertura mental y librepensamiento, a los masones de la Argentina los
ocupa hoy la necesidad de caminar hacia las logias regulares
exclusivamente femeninas en un futuro inmediato y romper con el
aislamiento de la mujer.
"Hoy no tenemos
una incorporación total y plena de la mujer en la masonería argentina más allá
de que estas trabajan y se desarrollan en logias por separado, aunque esas
logias no son regulares. Pero estamos trabajando por ello
porque entendemos que la mujer debe estar a la altura del hombre",
explica a Infobae el Gran Maestre de la Masoneria
Argentina, Angel Jorge Clavero.
En medio de una Argentina donde avanza el mensaje feminista
y la mujer se ha ganado un gran espacio en muchos lugares del poder, la
masonería cree que este es uno de los mayores desafíos que hoy tiene esta
agrupación milenaria que tiene 320 logias en el país y 12.000 miembros en
su totalidad, de los cuales hay 7.000 activos.
"No va a ser tan
fácil", admite Clavero desde el gran Templo situado en pleno centro
porteño y rodeado de imágenes de los grandes masones de la historia argentina.
No hay ninguna imagen de mujeres en su gran despacho. Mucho menos en el centro
de ceremonias. La alerta del Gran Maestre sobre la ausencia de mujeres en las
logias regulares tiene una explicación: aún hay mucha resistencia
masculina en esa idea de crear logias exclusivamente femeninas ya que
milenariamente estos fueron espacios para el debate secreto exclusivo de los
hombres.
En la Argentina se estima que hay unas 400 mujeres masones
repartidas en unas 15 logias que no se consideran regulares o tradicionales. En
el 2002 empezó a funcionar en la ciudad de Buenos Aires la primer logia
femenina pero aún no se la reconoce como regular. Todo indica que esta idea de
que no puede haber logias exclusivamente de mujeres y tradicionales va a
cambiar tarde o temprano porque la masonería proviene del derecho humano
francés que rescata desde sus orígenes el derecho de las minorías.
"A la masonería
lo que le interesa es la discusión de las ideas y el librepensamiento, es
contraria a todo dogma político o religioso. Por ello no tiene nada que
ver con preferencias o identidades sexuales", explica el Gran Maestre
al reafirmar su idea de darle mayor espacio a la mujer en las logias.
Clavero, al igual que muchos de sus pares masones, se
considera un vanguardista en todo esto. Ya va por el tercer mandato como Gran
Maestre y desde hace varios años que empezó a luchar por una apertura de
la masonería y un reconocimiento público de su labor, hechos que le
generaron muchas antipatías entre sus pares hacia adentro, por quienes se
mostraban cerrados y poco adeptos al diálogo con la prensa.
(Fotos Nicolás Stulberg)
Para Clavero, en un mundo donde la mujer está ocupando
importantes espacios de poder, es reconocida en todos los ámbitos y se ha ganado
su lugar en el mundo, "no hay
razón para que siga siendo discriminada en el mundo de la masonería".
En este sentido, el Gran Maestre del órgano central, la Gran
Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, logró llevar adelante
varios desafíos para sumar a la mujer a la vida de la logia regular. Por
ejemplo, desde hace más de un año que un grupo de unas "40 hermanas" colaboran en la
organización de La Noche de los Museos donde hay visitas públicas al gran
templo de la calle Perón al 1200 donde funciona en una vieja casona la
Gran Logia. En el 2018 la Gran Logia recibió a más de 9.000 visitantes al
Gran Templo y las mujeres que colaboraron en ello fueron autorizadas a poner
una mesa de divulgación de sus actividades en la puerta del edificio.
También las mujeres masones ofrecen cátedras de libre
pensamiento en universidades como la UBA, la de La Plata, Tucumán junto con el
Instituto Laico de estudios contemporáneos para difundir las ideas del laicismo
en la Argentina. Y hay varias actividades culturales que desarrolla la Gran
Logia en la que las mujeres se acercan a conocer las ideas de este selecto
grupo de librepensadores.
"Estos son
los primeros pasos para sumar a la mujer de manera formal en las logias",
asegura Clavero como un abierto desafío a aquellos que aun hoy se niegan a
incorporar a la mujer en los rituales propios de las logias regulares.
Durante el año pasado se abordó desde varios aspectos el
tema del aborto en los debates internos de la masonería ya que se trataba de
una discusión propia de la Argentina. "No
hubo una postura unánime, pero hemos debatido ampliamente el tema del
aborto y aquí la voz de la mujer es fundamental", señala el Gran
Maestre, quien estima que el 80% de los masones en la Argentina están a
favor de la despenalización del aborto.
La masonería surge en el mundo europeo hacia el año
1.100 en el norte de Italia. Los canteros, albañiles y arquitectos empezaron a
compartir sus conocimientos bajo la premisa de no divulgar la
sabiduría. Así, se pasaban en secreto lo planos de los edificios
imponentes de Europa como iglesias, castillos, abadías o palacios.
¿Cuáles son los
requisitos actualmente para ser un masón?
En la actualidad no se requieren grandes exigencias para
sumarse a la masonería y ya casi no hay muchos secretos. "Se trata de ser un hombre de bien, libre,
con buenas costumbres y sin fanatismos de ningún tipo", sostiene
Clavero.
Entre los 7.000 masones activos que hay en la Argentina
conviven desde empresarios hasta comerciantes, militares o empleados. Todos
están allí, sin distinción social y pagan una cuota promedio de 700 pesos
mensuales para sostener los edificios y los materiales de estudio. El
secreto de la permanencia e identidad de quienes forman parte de las logias se
mantiene intacto. Es que esa fue una forma de protección que hubo en su momento
ante la persecución de gobiernos dictatoriales o de pensamiento único.
El debate de la incorporación de la mujer en la
masonería no es único de la Argentina. En América latina se está
dando también esta discusión y en países como Gran Bretaña, Estados Unidos o
Francia la mujer ya empezó a ser aceptada de manera tradicional.
Aún hay muchos prejuicios y mitos alrededor de la masonería
en la Argentina a pesar de que se sabe que hombres como San Martín, Sarmiento,
Rivadavia, Belgrano, José Hernández, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre,
Leandro Alem y Ernesto de la Cárcova, por nombrar algunos, fueron masones.
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Hasta acá la nota, pero hay algún matiz para este tema, lo
digo en el buen sentido. Algunos puntos que se debería de aclarar:
1.
La presencia de la mujer en la masonería es tan
antigua como ella misma, y por lo general los hombres no hacen referencia de
ella.
2.
Existe una masonería mixta, y la misma tiene una
larga data en Argentina, desde 1912 se encuentra su presencia.
3.
El tema principal es el de la regularidad, y la
pregunta esencial es porque la regularidad solo la tienen los hombres, y para
que la mujer sea regular debe de entrar en ese círculo masculino. Por eso los
lectores deben de ver las diferencias entre una Gran Logia y un Gran Oriente.
4.
Y el desafío no sería reconocer a las mujeres
como regulares, y no tener el control de su regularidad en manos de los
hombres.
A continuación, algunos fragmentos de nuestro trabajo:
LAS HIJAS DE LA VIUDA
Masonería femenina en Uruguay
Veamos los documentos
más antiguos de los Old Charges –Antiguos Deberes– de la masonería operativa. En
el poema Regius (1390) figuran textualmente las siguientes citas:
– Línea 42: deben amarse como hermano y
hermana.
– Línea 204: pero estar juntos como
hermano y hermana.
– Línea 352: como si fueran hermana
y hermano.
También en el York Manuscript Nº 4 (1693):
… habiendo tomado el Libro los Ancianos,
aquél o aquella (sic) que será hecho Masón colocará sus manos sobre
el mismo, y el deber será dado.
En el Manuscrito Huddlestone, en su segunda parte titulada “Orders to be Observed and Performed by the Company of Masons”, en
las instrucciones para prestar juramento:
…Aquél, o Aquella, que será hecho libre...
En Freemason’s Magazine de 1796, al
describir la tenida de la Gran Logia Provincial
del condado de Kent llevada a cabo el lunes 16 de mayo, aparece textualmente el
siguiente párrafo:
... Además de esta procesión
extraordinariamente brillante, numerosa y respetable, mucha belleza y elegancia
se derivó de los Lady Masons que se reunieron en gran número, vestidos de
blanco y morado y después de unirse a la procesión fueron educadamente conducidos
a la Iglesia por el Provl. Gran Maestro...[1]
¿Dónde encontramos entonces la sentencia sobre la mujer en
la masonería? Recordemos, no obstante, que
los pronunciamientos antifeministas del pastor Anderson fueron implacables, tal
como lo demuestra uno de los postulados de las Constituciones, publicadas en
1723:
... Las personas admitidas como miembros
de una Logia deben ser hombres de bien, leales, nacidos libres, de edad madura
y circunspectos, ni siervos, ni
mujeres, ni Hombres sin moralidad o de conducta escandalosa, sino de
buena reputación...[2]
Este es un claro ejemplo, de cómo se encontraba la mujer en
aquellos tiempos de la sociedad inglesa. En la posición de sometimiento en que
se halla, supeditada al hombre, primero al padre, después al esposo, lo que
lleva a considerarla como un ser inferior.
Incluso las leyes civiles le negaban el ejercicio de determinados
derechos y prerrogativas, otorgándoselos hasta cierto punto, lo que las llevaba
a una calidad jurídica comparable a las de los esclavos o los incapaces. A pesar de todo esto, la mujer no bajó los
brazos y continuó esa lucha desigual hasta poder alcanzar su meta.
Es muy clara la visión de Yasnaia –Consuelo Bergés
(1899-1988)-[3]:
…no
puede mantenerse al margen (la Masonería) … Y mucho menos en contra del avance
arrollador de las reivindicaciones femeninas, no sobre los hombres, no frente a
los hombres, sino al lado de los hombres
…Me
permito opinar… que la actual separación y desigualdad de los sexos en la
Masonería significa, en España especialmente, un evidente e indefendible
anacronismo, una notoria injusticia y un perjuicio para los fines y trabajos de
la Masonería, que, como todo fin humano, solo puede cumplirse eficazmente
dentro de la justicia, a tono con los tiempos y mediante cordial acuerdo entre
las dos mitades del género humano.[4]
Si miramos la trayectoria que debió de realizar la mujer
para ganarse un lugar en la sociedad, concluimos que fue largo y que no siempre
le resultó fácil llegar a esas metas. Hoy, en el
siglo XXI, ha accedido al sufragio, en el mercado laboral se abrió su espacio
hasta se podría decir que a la par del hombre, puede alcanzar todos los niveles
de enseñanza como también dictaba, ocupar los más altos puestos en la política,
pero todo esto no quiere decir que este equiparada completamente en los
diversos ámbitos.
…………………………………………………………………………………………….
En 1774, el Gran
Oriente de Francia establece el rito denominado de Adopción o “Masonería de Damas”, el cual estaría
bajo su jurisdicción y tendría reglas y leyes para su gobierno. Dispone que solo
los maestros masones están habilitados a concurrir a dichas reuniones; que cada
logia de adopción esté a cargo y bajo la sanción y garantía de una logia
masónica regularmente constituida y el que venerable maestro de esta última, o
los vigilantes, si faltase él, fuese el oficial encargado de presidirla,
acompañado de la “Maestra Presidenta”
de la logia de adopción.
…………………………………………………………………………………………….
Este proceso termina con la creación de la Orden
Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” El Derecho Humano. Su
presencia en Argentina data desde 1912.
Hecha
la regla, hecha la trampa
Claro que no se pudo ignorar a la mujer, por ello se buscó
la forma para que la misma pudiera participar en algunas ceremonias.
Presentamos algunos de los casos que se dieron en este proceso de ingresar la
mujer a la masonería:
[…]la
ceremonia de iniciación masónica de Dª Julia de Rubio y Guillén, en los Valles
de Mantua Carpetana a los 14 días del mes Thamuz (junio) de 5880, 153 de la
Orden en España (es decir el 14 de junio de 1880). Entre miembros de la logia
Fraternidad Ibérica y visitantes de otras logias, asistieron setenta franc-masones
cuyos nombres iniciáticos figuran al margen en el acta; véase una muestra de
los asistentes: Saulo, Pelayo2º, Abdherramán, Roldán, Marco Polo, Hipócrates,
dos Viriatos, Murillo, Avicena, dos Sócrates, Washington, Moltke, Lamartine,
David, Colón, Churruca, Américo, Calvino, Servet, Trajano, Licurgo, otro
Viriato, Galeno, Aristóteles[…] la condesa de Apratxin podría sentirse bien
arropada en su iniciación. Ella misma, tras ser proclamada aprendiz escogió el
nombre simbólico de Buda.
La
autorización para la ceremonia había sido dada por el Gran Maestre del Gran
Oriente Nacional de España, Seoane “[…]en atención a su servicio varonil en el
ejército francés, probado en el diploma Oficial”, por lo cual “[…]pláceme
acordársele [el grado de aprendiz] no en clase de adopción que no está
establecida en nuestra orden, sino en el carácter varonil”. Caballero Puga cita
otros testimonio de Seoane: “a Dº Julia Aprtxin le he concedido más de lo que
puedo, más que lo que puede conceder un Parlamento Inglés, de quien dicen que
es omnipotente, menos para hacer de una mujer un hombre”. Es evidente que si
Julia Apratxin fue iniciada en las logias lo fue a costa de ser
“masculinizada”, gracias a sus servicios “varoniles”, eludiendo la problemática
cuestión objetiva de su sexo.[5]
La
tierra madre de la masonería
Sin duda Inglaterra en este mundo de la masonería juega un
papel muy fuerte en cuanto de mantener la patente de la regularidad. Es ella
quien de cierta manera establece las directrices que conforman a la “orden”; si bien no son leyes para muchas Grandes Logias, son el marco de
referencia por la cual se van a regir.
La Gran Logia
Unida de Inglaterra, hasta el momento, no se ha pronunciado por la
regularidad de la masonería femenina, de que sea una masonería regular. Pero
está claro que no llegan al grado de desconocer esa realidad como para
mantenerse en una postura ortodoxa, inmutable en el tiempo; no ignora los
hechos: hoy es mucho más visible la existencia de grandes logias femeninas, aparte
de las masculinas. Esta es una forma diríamos, elegante de decir que no son
regulares. ¿Es posible que en algún momento lo sean?
Lo dice la experiencia: donde existe una masonería
masculina, está latente el nacimiento de una masonería femenina: no solo el
hombre tiene esa “curiosidad” o impulso por integrar una organización
como esa.
Rompiendo
un mito
El diputado Gran
Maestro de la Gran Logia Unida de
Inglaterra, el Muy Honorable Marqués de Northampton, en mayo de 2008
inauguró la exposición “La Mujer y la Francmasonería” en
la Biblioteca y Museo de la Gran Logia Unida de Inglaterra. En la misma
se hace un recorrido del desarrollo de la masonería femenina, a comienzo del
siglo XX. Entre las organizaciones
presentes estuvo la Order of Women Freemasons and the
Honorable Fraternity of Antient Freemasons.
En dicha ocasión el diputado gran maestro expresó:
Nosotros
mantenemos nuestra independencia con relación a las organizaciones de mujeres y ella está encantada de mantener su
independencia frente a nosotros. Aparte de interés histórico, la
exposición cuenta con un valioso beneficio de relaciones públicas. ¡Esto
ayudará a disipar el mito común, entre los que no son masones, que no hay
mujeres en la Francmasonería! Recomiendo la exposición a ustedes.[6]
Lo más asombroso, o mejor dicho lo que menos se conoce, es
que la Gran Logia Unida de Inglaterra, el 10 de marzo de 1999, por medio
de una declaración, reconoció la existencia y sinceridad de la masonería femenina, aunque no la
reconoce oficialmente y sus miembros no pueden participar.
Existen
en Inglaterra y el País de Gales por lo menos dos Grandes Logias solamente para
mujeres. Excepto porque esos cuerpos admiten mujeres, ellos son, en cuanto pudo
ser comprobado, en lo demás, regulares en su práctica. También hay uno que
admite hombres y mujeres como miembros. Ellos no son reconocidos por esta Gran
Logia y las visitas mutuas no pueden tener lugar. Existen, sin embargo,
discusiones con las Grandes Logias de mujeres sobre temas de mutua preocupación.
Los Hermanos están por lo tanto en libertad de explicar a los no Masones,
cuando les pregunten, que la Masonería no está limitada a los hombres (aunque
esta Gran Logia no admita mujeres). Información adicional sobre estos cuerpos
puede ser obtenida escribiendo a la Gran Secretaría.
Esta
Oficina también está enterada de que existen otros cuerpos no directamente
imitativos de la pura y antigua Masonería, pero que llevan implícita la
Francmasonería, tal como la Orden de las Estrellas de Oriente. La membresía de
esos cuerpos, la asistencia a sus reuniones y la participación en sus
ceremonias es incompatible con la calidad de miembro de esta Gran Logia.[7]
Sin duda este documento sienta las bases para comenzar un
cambio: se sabe de su existencia. Esto representa una innovación que no debe
tomarse como algo menor. Además, esto hoy forma parte de un documento anexo a
la Constitución de la Gran Logia Unida de
Inglaterra.
Al poco tiempo de producida esta situación, la revista Freemasonry
Today, en el 2000 reproduce una entrevista realizada a la gran maestra de
Inglaterra, Dra. Boggia-Black:
[…]en
1928 solicitamos su reconocimiento. No lo conseguimos. Entonces decidimos que si íbamos a ser
reconocidas iba a ser en nuestros términos y no en los de ellos. Saben
que existimos, tienen mujeres trabajando dentro de sus premisas, cosa que hace
un tiempo no hubiera estado permitido y a mí me gusta pensar… tal vez con un
poquito de malicia, que la razón por la que no nos reconocen oficialmente es
que desde lo profundo de su corazón, nosotras realizamos nuestras ceremonias
mucho mejor que ellos[…][8]
Es una realidad que muchas de las logias femeninas llevan a
cabo sus trabajos en locales propiedad de la orden de los hombres y las
relaciones informales son cordiales y cooperativas. Un claro ejemplo fue en los
primeros tiempos en Uruguay, donde la Logia
Silver River, dependiente de la Gran
Logia Unida de Inglaterra les permitió realizar sus trabajos en su templo.
Se calculan sus integrantes en unos cuantos miles en el
Reino Unido, Australia, Canadá, Sudáfrica, España y Zimbabwe. Se agrupan en más
de trescientas logias que operan bajo un gran maestro y gran logia.
La mujer en Argentina se encuentra:
·
Masonería de adopción: en 1892 se menciona a las
Hijas
de Osiris, dato encontrado por Emilio Corbière en los archivos de la
Gran Logia.
·
En la Logia Justo Nº 206, en junio de 1901
fue iniciada la hermana maestra Sra. Ángeles V. de Elormendi.
·
En 1912 Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit
Humain” El Derecho Humano. http://www.droit-humain.org/argentina/
·
En julio de 1996 comenzaran los trabajos que
terminaran estableciendo la Gran Logia Femenina de Argentina. https://www.granlogiafemenina.org.ar/
·
Gran Oriente Simbólico Femenino de la
República Argentina. https://www.facebook.com/pages/category/Nonprofit-Organization/MASONERIA-FEMENINA-ARGENTINA-GRAN-ORIENTE-SIMB%C3%93LICO-FEMENINO-DE-REP-ARG-171516772934150/
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Para finalizar la referencia que se realiza al principio de
la nota sobre …unos cuantos años el
desafío fue incluir a los homosexuales y discapacitados en el círculo
reservado, el 17
de julio de 2018 la Gran Logia Unida de Inglaterra se expreso al
respeto.
Es muy claro el trabajo que hay para el futuro inmediato,
así lo deja claro las palabras de diciembre de 2018 de Jorge Clavero en el día
del Masón:
…Ya la Masonería de Chile ha firmado un
convenio de trabajo conjunto con la Masonería Femenina. Es nuestro desafío por
supuesto en el respeto de nuestras pautas originarias. Pero a no dudar es una
asignatura pendiente...
Lo que queda claro que el Gran Venerable Jorge Clavero,
desde su actuación abrió las puertas a la presencia de la mujer en la
Institución, el desafío a nuestro entender es el reconocimiento de la masonería
femenina, sin ser absorbida por la masonería masculina.
[1]
Los fragmentos de estos textos se encuentran en http://www.diariomasonico.com/historia/mujer-masoneria-operativa
[2]
http://www.pepe-rodriguez.com/Masoneria/Masoneria_constituciones.htm
[3]
Iniciada en la Logia Amor, ocupo el oficio de Orador.
[4]
Alba, Yolanda- Masonas. Historia de la masonería femenina. España. 2014. p. 135.
[6]
http://masfempanama.blogspot.com.uy/
[7] Information for the guidance of
members of the craft. Freemasons’ Hall Great Queen Street. Londres. 2014. p. 42.
[8]
Mazur, Norma- La Mujer y la Masonería. En Presencia Masónica
en el Patrimonio Cultural Argentino. Tomo 8. Temas de Patrimonio Cultural.
Buenos Aires. 2005. p. 88.
Some comments:
ResponderEliminarDª Julia de Rubio y Guillén's surname is correctly Countess Apraxin, not Apratxin. She was half Hungarian, which is why she chose Buda, the capital of Hungary at the time, as her symbolic name.
For more details on her initiation and her career, see the following article in Rehmlac+:
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/43629