Claves para entender a los Maestros

13 enero 2019

Masonería femenina en Argentina


Masonería femenina en Argentina

Estas situación no es nueva en Argentina, capaz lo llamativo es el planteo o mejor dicho la preocupación de la masonería masculina que esta poniendo el tema sobre la mesa, así lo demuestra la nota publicada https://www.infobae.com/sociedad/2019/01/12/la-masoneria-en-la-argentina-enfrenta-un-desafio-incorporar-a-la-mujer-en-las-logias-regulares/ el sábado 12 de enero de 2019. Después de leer la nota le daremos al lector un panorama de la situación que se remonta al siglo XIX, y lo que esta pasando en la cuna de la masonería regular, los pasos que esta dando la Gran Logia Unida de Inglaterra.

La masonería en la Argentina enfrenta un desafío: incorporar a la mujer en las logias regulares
12 de enero de 2019

Aún hay resistencia interna de los hombres en que el sexo femenino sea parte de la tradición oficial. Hay mujeres que ya están participando en actividades de los masones, pero siguen siendo mal vistas

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Ángel Jorge Clavero.

Hace unos cuantos años el desafío fue incluir a los homosexuales y discapacitados en el círculo reservado. Luego se transformó en una búsqueda constante la necesidad de sumar jóvenes para contrarrestar en número a las generaciones mayores que ocupaban el centro de poder. Y ahora se convirtió en un gran reto la idea de incorporar formalmente a las mujeres en las logias regulares de la masonería argentina.

En su persistente camino por ir siempre a la par de los cambios sociales, exponer apertura mental y librepensamiento, a los masones de la Argentina los ocupa hoy la necesidad de caminar hacia las logias regulares exclusivamente femeninas en un futuro inmediato y romper con el aislamiento de la mujer.
"Hoy no tenemos una incorporación total y plena de la mujer en la masonería argentina más allá de que estas trabajan y se desarrollan en logias por separado, aunque esas logias no son regulares. Pero estamos trabajando por ello porque entendemos que la mujer debe estar a la altura del hombre", explica a Infobae el Gran Maestre de la Masoneria Argentina, Angel Jorge Clavero.


En medio de una Argentina donde avanza el mensaje feminista y la mujer se ha ganado un gran espacio en muchos lugares del poder, la masonería cree que este es uno de los mayores desafíos que hoy tiene esta agrupación milenaria que tiene 320 logias en el país y 12.000 miembros en su totalidad, de los cuales hay 7.000 activos.

"No va a ser tan fácil", admite Clavero desde el gran Templo situado en pleno centro porteño y rodeado de imágenes de los grandes masones de la historia argentina. No hay ninguna imagen de mujeres en su gran despacho. Mucho menos en el centro de ceremonias. La alerta del Gran Maestre sobre la ausencia de mujeres en las logias regulares tiene una explicación: aún hay mucha resistencia masculina en esa idea de crear logias exclusivamente femeninas ya que milenariamente estos fueron espacios para el debate secreto exclusivo de los hombres.

En la Argentina se estima que hay unas 400 mujeres masones repartidas en unas 15 logias que no se consideran regulares o tradicionales. En el 2002 empezó a funcionar en la ciudad de Buenos Aires la primer logia femenina pero aún no se la reconoce como regular. Todo indica que esta idea de que no puede haber logias exclusivamente de mujeres y tradicionales va a cambiar tarde o temprano porque la masonería proviene del derecho humano francés que rescata desde sus orígenes el derecho de las minorías.

"A la masonería lo que le interesa es la discusión de las ideas y el librepensamiento, es contraria a todo dogma político o religioso. Por ello no tiene nada que ver con preferencias o identidades sexuales", explica el Gran Maestre al reafirmar su idea de darle mayor espacio a la mujer en las logias.

Clavero, al igual que muchos de sus pares masones, se considera un vanguardista en todo esto. Ya va por el tercer mandato como Gran Maestre y desde hace varios años que empezó a luchar por una apertura de la masonería y un reconocimiento público de su labor, hechos que le generaron muchas antipatías entre sus pares hacia adentro, por quienes se mostraban cerrados y poco adeptos al diálogo con la prensa.

(Fotos Nicolás Stulberg)

Para Clavero, en un mundo donde la mujer está ocupando importantes espacios de poder, es reconocida en todos los ámbitos y se ha ganado su lugar en el mundo, "no hay razón para que siga siendo discriminada en el mundo de la masonería".

En este sentido, el Gran Maestre del órgano central, la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, logró llevar adelante varios desafíos para sumar a la mujer a la vida de la logia regular. Por ejemplo, desde hace más de un año que un grupo de unas "40 hermanas" colaboran en la organización de La Noche de los Museos donde hay visitas públicas al gran templo de la calle Perón al 1200 donde funciona en una vieja casona la Gran Logia. En el 2018 la Gran Logia recibió a más de 9.000 visitantes al Gran Templo y las mujeres que colaboraron en ello fueron autorizadas a poner una mesa de divulgación de sus actividades en la puerta del edificio.

También las mujeres masones ofrecen cátedras de libre pensamiento en universidades como la UBA, la de La Plata, Tucumán junto con el Instituto Laico de estudios contemporáneos para difundir las ideas del laicismo en la Argentina. Y hay varias actividades culturales que desarrolla la Gran Logia en la que las mujeres se acercan a conocer las ideas de este selecto grupo de librepensadores.

"Estos son los primeros pasos para sumar a la mujer de manera formal en las logias", asegura Clavero como un abierto desafío a aquellos que aun hoy se niegan a incorporar a la mujer en los rituales propios de las logias regulares.

Durante el año pasado se abordó desde varios aspectos el tema del aborto en los debates internos de la masonería ya que se trataba de una discusión propia de la Argentina. "No hubo una postura unánime, pero hemos debatido ampliamente el tema del aborto y aquí la voz de la mujer es fundamental", señala el Gran Maestre, quien estima que el 80% de los masones en la Argentina están a favor de la despenalización del aborto.

La masonería surge en el mundo europeo hacia el año 1.100 en el norte de Italia. Los canteros, albañiles y arquitectos empezaron a compartir sus conocimientos bajo la premisa de no divulgar la sabiduría. Así, se pasaban en secreto lo planos de los edificios imponentes de Europa como iglesias, castillos, abadías o palacios.

¿Cuáles son los requisitos actualmente para ser un masón?
En la actualidad no se requieren grandes exigencias para sumarse a la masonería y ya casi no hay muchos secretos. "Se trata de ser un hombre de bien, libre, con buenas costumbres y sin fanatismos de ningún tipo", sostiene Clavero.

Entre los 7.000 masones activos que hay en la Argentina conviven desde empresarios hasta comerciantes, militares o empleados. Todos están allí, sin distinción social y pagan una cuota promedio de 700 pesos mensuales para sostener los edificios y los materiales de estudio. El secreto de la permanencia e identidad de quienes forman parte de las logias se mantiene intacto. Es que esa fue una forma de protección que hubo en su momento ante la persecución de gobiernos dictatoriales o de pensamiento único.

El debate de la incorporación de la mujer en la masonería no es único de la Argentina. En América latina se está dando también esta discusión y en países como Gran Bretaña, Estados Unidos o Francia la mujer ya empezó a ser aceptada de manera tradicional.

Aún hay muchos prejuicios y mitos alrededor de la masonería en la Argentina a pesar de que se sabe que hombres como San Martín, Sarmiento, Rivadavia, Belgrano, José Hernández, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Leandro Alem y Ernesto de la Cárcova, por nombrar algunos, fueron masones.

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Hasta acá la nota, pero hay algún matiz para este tema, lo digo en el buen sentido. Algunos puntos que se debería de aclarar:
1.      La presencia de la mujer en la masonería es tan antigua como ella misma, y por lo general los hombres no hacen referencia de ella.

2.      Existe una masonería mixta, y la misma tiene una larga data en Argentina, desde 1912 se encuentra su presencia.


3.      El tema principal es el de la regularidad, y la pregunta esencial es porque la regularidad solo la tienen los hombres, y para que la mujer sea regular debe de entrar en ese círculo masculino. Por eso los lectores deben de ver las diferencias entre una Gran Logia y un Gran Oriente.

4.      Y el desafío no sería reconocer a las mujeres como regulares, y no tener el control de su regularidad en manos de los hombres.

A continuación, algunos fragmentos de nuestro trabajo:

LAS HIJAS DE LA VIUDA
Masonería femenina en Uruguay

Veamos los documentos más antiguos de los Old Charges –Antiguos Deberes– de la masonería operativa. En el poema Regius (1390) figuran textualmente las siguientes citas:

– Línea 42: deben amarse como hermano y hermana.
– Línea 204: pero estar juntos como hermano y hermana.
– Línea 352: como si fueran hermana y hermano.

También en el York Manuscript Nº 4 (1693):
… habiendo tomado el Libro los Ancianos, aquél o aquella (sic) que será hecho Masón colocará sus manos sobre el mismo, y el deber será dado. 

En el Manuscrito Huddlestone, en su segunda parte titulada “Orders to be Observed and Performed by the Company of Masons”, en las instrucciones para prestar juramento:
…Aquél, o Aquella, que será hecho libre...

En Freemason’s Magazine de 1796, al describir la tenida de la Gran Logia Provincial del condado de Kent llevada a cabo el lunes 16 de mayo, aparece textualmente el siguiente párrafo:
... Además de esta procesión extraordinariamente brillante, numerosa y respetable, mucha belleza y elegancia se derivó de los Lady Masons que se reunieron en gran número, vestidos de blanco y morado y después de unirse a la procesión fueron educadamente conducidos a la Iglesia por el Provl. Gran Maestro...[1]

¿Dónde encontramos entonces la sentencia sobre la mujer en la masonería?  Recordemos, no obstante, que los pronunciamientos antifeministas del pastor Anderson fueron implacables, tal como lo demuestra uno de los postulados de las Constituciones, publicadas en 1723:
... Las personas admitidas como miembros de una Logia deben ser hombres de bien, leales, nacidos libres, de edad madura y circunspectos, ni siervos, ni mujeres, ni Hombres sin moralidad o de conducta escandalosa, sino de buena reputación...[2]

Este es un claro ejemplo, de cómo se encontraba la mujer en aquellos tiempos de la sociedad inglesa. En la posición de sometimiento en que se halla, supeditada al hombre, primero al padre, después al esposo, lo que lleva a considerarla como un ser inferior.

Incluso las leyes civiles le negaban el ejercicio de determinados derechos y prerrogativas, otorgándoselos hasta cierto punto, lo que las llevaba a una calidad jurídica comparable a las de los esclavos o los incapaces.  A pesar de todo esto, la mujer no bajó los brazos y continuó esa lucha desigual hasta poder alcanzar su meta.

Es muy clara la visión de Yasnaia –Consuelo Bergés (1899-1988)-[3]:
…no puede mantenerse al margen (la Masonería) … Y mucho menos en contra del avance arrollador de las reivindicaciones femeninas, no sobre los hombres, no frente a los hombres, sino al lado de los hombres
…Me permito opinar… que la actual separación y desigualdad de los sexos en la Masonería significa, en España especialmente, un evidente e indefendible anacronismo, una notoria injusticia y un perjuicio para los fines y trabajos de la Masonería, que, como todo fin humano, solo puede cumplirse eficazmente dentro de la justicia, a tono con los tiempos y mediante cordial acuerdo entre las dos mitades del género humano.[4]

Si miramos la trayectoria que debió de realizar la mujer para ganarse un lugar en la sociedad, concluimos que fue largo y que no siempre le resultó fácil llegar a esas metas. Hoy, en el siglo XXI, ha accedido al sufragio, en el mercado laboral se abrió su espacio hasta se podría decir que a la par del hombre, puede alcanzar todos los niveles de enseñanza como también dictaba, ocupar los más altos puestos en la política, pero todo esto no quiere decir que este equiparada completamente en los diversos ámbitos.
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En 1774, el Gran Oriente de Francia establece el rito denominado de Adopción o “Masonería de Damas”, el cual estaría bajo su jurisdicción y tendría reglas y leyes para su gobierno. Dispone que solo los maestros masones están habilitados a concurrir a dichas reuniones; que cada logia de adopción esté a cargo y bajo la sanción y garantía de una logia masónica regularmente constituida y el que venerable maestro de esta última, o los vigilantes, si faltase él, fuese el oficial encargado de presidirla, acompañado de la “Maestra Presidenta” de la logia de adopción.
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Este proceso termina con la creación de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” El Derecho Humano. Su presencia en Argentina data desde 1912.

Hecha la regla, hecha la trampa

Claro que no se pudo ignorar a la mujer, por ello se buscó la forma para que la misma pudiera participar en algunas ceremonias. Presentamos algunos de los casos que se dieron en este proceso de ingresar la mujer a la masonería:
[…]la ceremonia de iniciación masónica de Dª Julia de Rubio y Guillén, en los Valles de Mantua Carpetana a los 14 días del mes Thamuz (junio) de 5880, 153 de la Orden en España (es decir el 14 de junio de 1880). Entre miembros de la logia Fraternidad Ibérica y visitantes de otras logias, asistieron setenta franc-masones cuyos nombres iniciáticos figuran al margen en el acta; véase una muestra de los asistentes: Saulo, Pelayo2º, Abdherramán, Roldán, Marco Polo, Hipócrates, dos Viriatos, Murillo, Avicena, dos Sócrates, Washington, Moltke, Lamartine, David, Colón, Churruca, Américo, Calvino, Servet, Trajano, Licurgo, otro Viriato, Galeno, Aristóteles[…] la condesa de Apratxin podría sentirse bien arropada en su iniciación. Ella misma, tras ser proclamada aprendiz escogió el nombre simbólico de Buda.
La autorización para la ceremonia había sido dada por el Gran Maestre del Gran Oriente Nacional de España, Seoane “[…]en atención a su servicio varonil en el ejército francés, probado en el diploma Oficial”, por lo cual “[…]pláceme acordársele [el grado de aprendiz] no en clase de adopción que no está establecida en nuestra orden, sino en el carácter varonil”. Caballero Puga cita otros testimonio de Seoane: “a Dº Julia Aprtxin le he concedido más de lo que puedo, más que lo que puede conceder un Parlamento Inglés, de quien dicen que es omnipotente, menos para hacer de una mujer un hombre”. Es evidente que si Julia Apratxin fue iniciada en las logias lo fue a costa de ser “masculinizada”, gracias a sus servicios “varoniles”, eludiendo la problemática cuestión objetiva de su sexo.[5]

La tierra madre de la masonería

Sin duda Inglaterra en este mundo de la masonería juega un papel muy fuerte en cuanto de mantener la patente de la regularidad. Es ella quien de cierta manera establece las directrices que conforman a la “orden”; si bien no son leyes para muchas Grandes Logias, son el marco de referencia por la cual se van a regir.

La Gran Logia Unida de Inglaterra, hasta el momento, no se ha pronunciado por la regularidad de la masonería femenina, de que sea una masonería regular. Pero está claro que no llegan al grado de desconocer esa realidad como para mantenerse en una postura ortodoxa, inmutable en el tiempo; no ignora los hechos: hoy es mucho más visible la existencia de grandes logias femeninas, aparte de las masculinas. Esta es una forma diríamos, elegante de decir que no son regulares. ¿Es posible que en algún momento lo sean?

Lo dice la experiencia: donde existe una masonería masculina, está latente el nacimiento de una masonería femenina: no solo el hombre tiene esa “curiosidad” o impulso por integrar una organización como esa.

Rompiendo un mito

El diputado Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, el Muy Honorable Marqués de Northampton, en mayo de 2008 inauguró la exposición La Mujer y la Francmasoneríaen la Biblioteca y Museo de la Gran Logia Unida de Inglaterra. En la misma se hace un recorrido del desarrollo de la masonería femenina, a comienzo del siglo XX. Entre las organizaciones presentes estuvo la Order of Women Freemasons and the Honorable Fraternity of Antient Freemasons.

En dicha ocasión el diputado gran maestro expresó:

Nosotros mantenemos nuestra independencia con relación a las organizaciones de mujeres y ella está encantada de mantener su independencia frente a nosotros. Aparte de interés histórico, la exposición cuenta con un valioso beneficio de relaciones públicas. ¡Esto ayudará a disipar el mito común, entre los que no son masones, que no hay mujeres en la Francmasonería! Recomiendo la exposición a ustedes.[6]

Lo más asombroso, o mejor dicho lo que menos se conoce, es que la Gran Logia Unida de Inglaterra, el 10 de marzo de 1999, por medio de una declaración, reconoció la existencia y sinceridad de la masonería femenina, aunque no la reconoce oficialmente y sus miembros no pueden participar.

Existen en Inglaterra y el País de Gales por lo menos dos Grandes Logias solamente para mujeres. Excepto porque esos cuerpos admiten mujeres, ellos son, en cuanto pudo ser comprobado, en lo demás, regulares en su práctica. También hay uno que admite hombres y mujeres como miembros. Ellos no son reconocidos por esta Gran Logia y las visitas mutuas no pueden tener lugar. Existen, sin embargo, discusiones con las Grandes Logias de mujeres sobre temas de mutua preocupación. Los Hermanos están por lo tanto en libertad de explicar a los no Masones, cuando les pregunten, que la Masonería no está limitada a los hombres (aunque esta Gran Logia no admita mujeres). Información adicional sobre estos cuerpos puede ser obtenida escribiendo a la Gran Secretaría.
Esta Oficina también está enterada de que existen otros cuerpos no directamente imitativos de la pura y antigua Masonería, pero que llevan implícita la Francmasonería, tal como la Orden de las Estrellas de Oriente. La membresía de esos cuerpos, la asistencia a sus reuniones y la participación en sus ceremonias es incompatible con la calidad de miembro de esta Gran Logia.[7]

Sin duda este documento sienta las bases para comenzar un cambio: se sabe de su existencia. Esto representa una innovación que no debe tomarse como algo menor. Además, esto hoy forma parte de un documento anexo a la Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Al poco tiempo de producida esta situación, la revista Freemasonry Today, en el 2000 reproduce una entrevista realizada a la gran maestra de Inglaterra, Dra. Boggia-Black:
[…]en 1928 solicitamos su reconocimiento. No lo conseguimos. Entonces decidimos que si íbamos a ser reconocidas iba a ser en nuestros términos y no en los de ellos. Saben que existimos, tienen mujeres trabajando dentro de sus premisas, cosa que hace un tiempo no hubiera estado permitido y a mí me gusta pensar… tal vez con un poquito de malicia, que la razón por la que no nos reconocen oficialmente es que desde lo profundo de su corazón, nosotras realizamos nuestras ceremonias mucho mejor que ellos[…][8]

Es una realidad que muchas de las logias femeninas llevan a cabo sus trabajos en locales propiedad de la orden de los hombres y las relaciones informales son cordiales y cooperativas. Un claro ejemplo fue en los primeros tiempos en Uruguay, donde la Logia Silver River, dependiente de la Gran Logia Unida de Inglaterra les permitió realizar sus trabajos en su templo.

Se calculan sus integrantes en unos cuantos miles en el Reino Unido, Australia, Canadá, Sudáfrica, España y Zimbabwe. Se agrupan en más de trescientas logias que operan bajo un gran maestro y gran logia.

La mujer en Argentina se encuentra:
·         Masonería de adopción: en 1892 se menciona a las Hijas de Osiris, dato encontrado por Emilio Corbière en los archivos de la Gran Logia.
·         En la Logia Justo Nº 206, en junio de 1901 fue iniciada la hermana maestra Sra. Ángeles V. de Elormendi.
·         En 1912 Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” El Derecho Humano. http://www.droit-humain.org/argentina/
·         En julio de 1996 comenzaran los trabajos que terminaran estableciendo la Gran Logia Femenina de Argentina. https://www.granlogiafemenina.org.ar/
·         Gran Logia Femenina de Menphis Misraim. http://www.memphis-misraim.com/



Para finalizar la referencia que se realiza al principio de la nota sobre …unos cuantos años el desafío fue incluir a los homosexuales y discapacitados en el círculo reservado, el 17 de julio de 2018 la Gran Logia Unida de Inglaterra se expreso al respeto. 

Es muy claro el trabajo que hay para el futuro inmediato, así lo deja claro las palabras de diciembre de 2018 de Jorge Clavero en el día del Masón:
…Ya la Masonería de Chile ha firmado un convenio de trabajo conjunto con la Masonería Femenina. Es nuestro desafío por supuesto en el respeto de nuestras pautas originarias. Pero a no dudar es una asignatura pendiente...

Lo que queda claro que el Gran Venerable Jorge Clavero, desde su actuación abrió las puertas a la presencia de la mujer en la Institución, el desafío a nuestro entender es el reconocimiento de la masonería femenina, sin ser absorbida por la masonería masculina.




[1] Los fragmentos de estos textos se encuentran en http://www.diariomasonico.com/historia/mujer-masoneria-operativa
[2] http://www.pepe-rodriguez.com/Masoneria/Masoneria_constituciones.htm
[3] Iniciada en la Logia Amor, ocupo el oficio de Orador.
[4] Alba, Yolanda- Masonas. Historia de la masonería femenina. España. 2014. p. 135.
[5] Revista Anfora. Junio-Julio de 2009. Año III. Nº 12. p. 30.
[6] http://masfempanama.blogspot.com.uy/
[7] Information for the guidance of members of the craft. Freemasons’ Hall Great Queen Street. Londres. 2014. p. 42.
[8] Mazur, Norma- La Mujer y la Masonería. En Presencia Masónica en el Patrimonio Cultural Argentino. Tomo 8. Temas de Patrimonio Cultural. Buenos Aires. 2005. p. 88.

1 comentario:

  1. Some comments:

    Dª Julia de Rubio y Guillén's surname is correctly Countess Apraxin, not Apratxin. She was half Hungarian, which is why she chose Buda, the capital of Hungary at the time, as her symbolic name.

    For more details on her initiation and her career, see the following article in Rehmlac+:
    https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/43629

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