De la invitación
a ser masón
hay un largo
trecho
Hay un primer camino de aquel que tiene la inquietud, usar las
vías de pedir el ingreso usando la página web de la Institución.
Otro procedimiento puede ser que encuentre a algún masón que
este dispuesto a presentar su candidatura, claro que con eso solo no alcanza.
Y esta la otra situación, para aquella persona que no tenia
pensado su ingreso, pero recibe la invitación, y tampoco es garantía que llegue
a ser parte de la Orden.
Porque todo esto, antes de fin de año nuevamente el ex
vicepresidente del Uruguay volvió hacer referencia a la Masonería, dado que lo
invitaron a ser Masón:
La primera vez fue cuando ocupaba cargos
de dirección en Ancap.
La segunda oferta fue en 2014, cuando él
estaba en plena campaña electoral junto a Tabaré Vázquez, un reconocido integrante
de la Gran Logia de la Masonería
En aquel momento, allegados a Vázquez,
que compartían mucho tiempo con Sendic, lo alentaron para que aceptara la
invitación. la respuesta fue negativa.
En las últimas semanas Sendic atribuyó
su ostracismo político a no pertenecer a grandes grupos de poder y mencionó en
ese sentido a la masonería, al Opus Dei, a los evangélicos y al Piso 40.
Por lo que se sabe Sendic no es
religioso, por lo que su pertenencia al Opus Dei y al credo evangélico es improbable.
Tampoco es cercano al club privado de
empresarios conocido como Piso 40, el cual funciona en el World Trade Center.
Información del Semanario Búsqueda del 27 de diciembre de 2018. Es
importante recordar que Tabaré Vázquez,
si bien es integrante de la masonería, si permanecía como miembro activo no fue
prolongada, desde antes de ejercer la Primer Magistratura del país estaba
ensueño -es decir masón no activo-, y que no llego a pasar la llamada masonería
azul, la que esta compuesta por los tres primeros grados -Aprendiz, Compañero y
Maestro-. También se recuerda las dos veces que siendo Presidente
de la
República concurrió al Templo Masónico, de la calle Mario Cassinoni: el 14 de
julio de 2005 (ver
discurso) y el 10 de agosto de 2018 (ver
discurso). En esta segunda presidencia se instaló una mesa de
trabajo para pensar el Uruguay del futuro, invitando a varias organizaciones
civiles del país y es de destacar que entre ellas esta la Masonería, como la
Iglesia. Y otro dato que no es menor, Vázquez recibió de la Masonería el grado
33 a golpe de mallet es decir honoríficamente.
Ahora volvamos a nuestro punto de interés. Quiere decir que,
si me invitan, ya estoy casi adentro… eso es el inicio de un camino que hay
que recorrer, sortear y no es solo de la voluntad del candidato. Esto es lo que
vamos a mostrar en esta oportunidad.
Antes veamos los requisitos del candidato: tener la mayoría
de edad, sin distinción de sexo -recordemos que hay masonería masculina, mixta
y masonería femenina-, ser hombre o mujer libre y de buenas costumbres
-entiéndase por esto el respeto y el cumplimiento de las leyes de su país-;
también hay una excepción a la edad que es la de un hijo de un masón.
Pasos por la que debe de transitar la candidatura del
profano hasta su iniciación:
1. INVITACION
En este caso es probable que vieron en el candidato, el
perfil de un miembro de la masonería y se le realiza la misma para su
incorporación en la medida que él entienda oportuno tomar esa decisión.
2. APLOMO
A PLOMO: La
expresión “Estar a plomo” se
emplea para indicar en Masonería que una cosa está muy en su lugar, o en
su verdadero sitio. Así mismo los Hermanos que están al corriente con
todas sus obligaciones con el tesoro de la Logia “están Aplomo”.
Bueno como se realiza esta etapa. Primero se realizó una
pesquisa del candidato -hoy las redes sociales dan mucha información-, se
concretará la realización de los aplomos (3). Por lo general estos se llevan
adelante en algún bar.
Esto depende del rito, pero el primer aplomo si bien lo
llevan adelante tres masones, en una mesa aparte se encuentran cuatro masones
que se centrarán en el candidato, viendo las reacciones de este.
Finalizado el encuentro y en la próxima tenida de la logia,
se presentará el formulario, donde se detalla lo hablado en la conversación. Al
ser presentados se archivarán masónicamente.
En estos encuentros, se conversarán sobre varios tópicos y
ver si el candidato tiene el deseo de su ingreso para mejorar como persona o
son otros sus intereses. Claro que esto puede ser muy bien ocultado por la
persona, y poder sortear esta etapa. Ver el grado de conocimiento que tiene
sobre la Institución y sus principios, la idea de Dios, la tolerancia, etc.
3. CIRCULACION
Una vez que pasó la etapa anterior, debe de circular la
candidatura tres veces en la logia. Es decir, los Hermanos de la misma deben de
votar su ingreso, para eso se hace circular un bolillero donde se colocan
bolillas blancas o negras. Si llega al Oriente -donde está el Gran Venerable-:
“Circuló tres veces el Bolillero
secreto por el profano XXX XXX
los que llegaron puros y sin
mácula”.
“Circuló el bolillero por el
profano XXX XXX, llegó puro y sin
mancha al Oriente”.
Logrado su aceptación debe de darse los preparativos para la
recepción o iniciación del candidato.
Hay que tener presente que en esta etapa puede ocurrir que
en la circulación puede aparecer una bolilla negra, lo que determina que hay un
masón que tiene reparos al ingreso del candidato. Ese Hermano que entiende eso,
debe de dar sus motivos ante el Venerable. Pero si aparecen tres bolillas
negras, independientemente de una gran mayoría de bolillas blancas, el
candidato no ingresara.
Cuando se realiza esta etapa, dependiendo de los países, por
lo general no se da el nombre del Hermano que propone al candidato, pero he
leído archivos donde si se da.
4. INICIACION
Es la etapa más esperada por todos, y la que despierta más
curiosidad en el mundo de los profanos. Podemos hacer la descripción más
perfecta de la misma, pero la realidad de ella es que es vivencial.
«La
vinculación a una organización iniciática regular es, no solamente una
condición necesaria de la iniciación, sino que es incluso lo que constituye la
iniciación en el sentido más estricto [...], y es lo que se representa como un
"segundo nacimiento" o como una "regeneración" [...]».
René Guénon, Consideraciones sobre la Iniciación,
Cap.V, De la regularidad iniciática.
«La esencia y el objetivo de la iniciación son, en
efecto, siempre y en todas partes los mismos; sólo las modalidades difieren,
por adaptación a las épocas y a los lugares; [...] esta adaptación, para ser
legítima, no debe ser jamás una “innovación”, es decir, el producto de una
fantasía individual cualquiera, sino que, como la de las formas tradicionales
en general, debe siempre proceder en definitiva de un origen “no humano”, sin
lo cual no podría haber realmente ni tradición ni iniciación, sino únicamente
alguna de esas “parodias” que tan frecuentemente nos encontramos en el mundo
moderno, que no provienen de nada y no conducen a nada, y que tampoco
representan verdaderamente, si puede decirse, más que la nada pura y simple,
cuando no son los instrumentos inconscientes de algo todavía peor».
René Guénon, Consideraciones sobre la Iniciación, Prólogo.
«[…] desde el punto de vista iniciático, el mundo
profano está simbolizado por las “tinieblas exteriores”, y [...] en la
Masonería, se hace explícitamente referencia a la “luz” durante la iniciación.
A quien pase, así, “de las tinieblas a la luz”, se le abrirán posibilidades que
anteriormente ni siquiera podía imaginar, dado que dichas posibilidades se
hallaban en un estado “caótico y tenebroso” antes de “recibir la luz”, y que,
agregamos, tales se mantendrían a falta de esta última. Adviértase bien, sin
embargo, que será después del trabajo iniciático, desarrollado en el seno de
ese “lugar iluminado y regularísimo” que es la Logia, lo que hará que estas
posibilidades, ordenándose, comiencen a pasar gradualmente de la potencia al
acto. No habríamos insistido en este punto, por demás evidente, si no fuera por
un tipo de mentalidad que ama mecerse en fantasías de todo tipo, entre las
cuales se halla la de una aparente iniciación efectiva que se
obtendría ipso facto y sin esfuerzo alguno».
L.M., Los tres gunas y la iniciación
Revista de Estudios Tradicionales N° 19.
Cada país y rito tendrá su particularidad, la marcha la
forma de llevar adelante la ceremonia, como se produce la muerte -metáfora- en
la cámara de reflexión, la realización de su testamento, etc.
Una vez terminada la ceremonia y quitada la venda de los
ojos, el ahora Aprendiz vera la luz. Esa luz que deberá de mantener encendida y
alimentar en toda su vida masónica, recién esta en su primer peldaño, y deberá
labrar la piedra bruta a lo largo de todo ese camino que lo puede llevar hasta
el grado 33.
Para muchos ahora el antiguo profano es masón. Yo diriá que
no, el simple hecho de haber pasado la Iniciación, no lo convierte en Masón,
hay que demostrarlo no solo dentro de la logia sino actuando en el mundo
profano, trabajando por el mejoramiento de la sociedad, por renunciar a tiempo
personal para volcarlo en los demás.
Y ahí es donde puede producirse el clic, y entender que esa
organización que ingreso en busca de un beneficio personal, o por ampliar su
círculo de contactos se da cuenta que camina por un sendero diferente.
Por ello se comenta que, en el mundo profano, hay masones
sin mandil, es decir personas que, sin estar adentro de la Institución,
en su accionar, comulga los principios de la Masonería. Una gran verdad es que
no es necesario integrar la misma para trabajar sobre el mejoramiento personal,
la Masonería no es sino un camino entre otros. Lo que si tiene una gran
amplitud y el sentirse rodeado de otras personas que tienen una misma visión
puede ser más reconfortante, y la tarea se hace más llevadera.
http://www.masoneriadeluruguay.org/sites/default/files/archivos/Aplomo%20-%20Formulario2.pdf
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