Claves para entender a los Maestros

19 junio 2020

Genocidio Armenio


Genocidio Armenio

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti brindó una conferencia sobre el primer reconocimiento del Genocidio Armenio
15 de junio de 2020

 El expresidente uruguayo Dr. Julio María Sanguinetti, actual senador, brindó una conferencia el 10 de junio sobre cómo se llegó al primer reconocimiento internacional del Genocidio Armenio por parte de Uruguay en 1965.
La conferencia online, organizada por la Logia Ararat 404 con el auspicio de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones y de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, contó con una importante participación comunitaria con alrededor de 200 espectadores.
Julio María Sanguinetti fue uno de los diputados que votaron la ley N° 13.326 promulgada el 22 de abril de 1965, que estableció el 24 de abril como “Día de recordación de los Mártires Armenios”, considerada el primer reconocimiento formal del Genocidio Armenio en la historia.
Según informó la Logia Ararat, Sanguinetti se refirió en primer término al aporte migratorio temprano al Uruguay, destacando en la etapa inicial la presencia portuguesa que junto con la española conformaron los primeros contingentes migratorios. No obstante, la gran oleada migratoria tuvo lugar a partir de los siglos XIX y XX con la llegada de otros europeos en particular italianos (él mismo recordó su origen genovés) y grupos del Medio Oriente entre los cuales se hallaban los armenios sobre quienes hizo una elogiosa referencia. Destacó que los armenios pudieron reconstruir sus vidas en un país que les permitió vivir en libertad y donde encontraron la paz que no habían tenido en su territorio de origen. Los descendientes de esos armenios, en ocasión de la recordación del 50° aniversario del Genocidio armenio lograron captar la atención y el interés de los legisladores, entre los cuales se hallaban el Dr. Sanguinetti así como Hugo Batalla (vicepresidente de Sanguinetti entre 1995 y 1998) y Zelmar Michelini, dando como resultado la sanción de la primera ley de reconocimiento del Genocidio Armenio por un Estado.
La conferencia del Dr. Julio María Sanguinetti.
En la segunda parte de su alocución y como analista político, habló sobre temas de actualidad, como la pandemia y sus consecuencias a escala nacional e internacional, aludiendo a nuevas formas de trabajo, comunicación y enseñanza en el contexto de la esperada “nueva normalidad”. Hizo referencia a la situación del Mercosur en la actualidad y al importante rol de dos países de América Latina como la Argentina y Brasil en la construcción de este espacio. También comentó la relación entre la Argentina y el Uruguay, dos pueblos muy cercanos geográfica y culturalmente pero que en ocasiones con diferencias que no diluyen el vínculo.
Al finalizar la conferencia se dio lugar a las preguntas de los participantes. Se le consultó si la sanción de la ley de reconocimiento había ocasionado represalias por parte de Turquía, a lo que contestó afirmativamente, aunque sin dar detalles.
Ante la pregunta sobre la incidencia del no reconocimiento del Genocidio Armenio como impedimento real de la entrada de Turquía a la Unión Europea, Sanguinetti respondió que es indudable ese vínculo y por ello alentó a seguir luchando. Sostuvo que en los tiempos que corren hay que difundir la Causa Armenia y, sobre todo, estar unidos en la batalla contra el negacionismo.
El presidente de la Logia Ararat, Dr. Nechan Ichkhanian.
Entre los participantes se encontraban el presidente de la Logia Ararat, Dr. Nechan Ichkhanian, quien ofició de presentador, así como también el presidente de la Gran Logia del Uruguay José Garchitorena, el Presidente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones Jorge Ángel Clavero, el arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, el presidente de IARA Sergio Nahabetian, el presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) Rubén Kedikian, el presidente del Comité Central de la FRA – Tashangtsutiún, Yanik Ketchian, el presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia Carlos Manoukian y representantes de las instituciones que conforman IARA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario