Claves para entender a los Maestros

10 junio 2020

Rito de Adopción


Rito de Adopción
10 de junio de 1774

Es momento de entrar a ver este proceso dentro de la orden y cómo fue ganando terreno hasta la aceptación de que existieran logias mixtas y logias exclusivamente femeninas.

No sabemos cuál fue el camino que realizó la mujer para ingresar a la masonería, dado que gran parte de la documentación sobre las logias especulativas no se encuentra.
Sí tenemos algunos libros de actas de algunas logias masculinas de Francia donde se deja constancia de que los masones aceptaban en ciertos trabajos a las mujeres, situándose en algunos casos al margen de las propias leyes de la institución.

Rescatemos un documento antiguo donde se reconoce de forma expresa la existencia de las logias femeninas. Estamos hablando de que esto ocurría el 11 de agosto de 1760 en el que la Gran Logia de Maestros de París, cuando se emite sentencia expulsando definitivamente de la orden a un venerable maestro de apellido Fellon por haber abierto y auspiciado logias femeninas.
El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de Francia establece el rito denominado de Adopción o “Masonería de Damas”, el cual estaría bajo su jurisdicción y tendría reglas y leyes para su gobierno. Dispone que solo los maestros masones están habilitados a concurrir a dichas reuniones; que cada logia de adopción esté a cargo y bajo la sanción y garantía de una logia masónica regularmente constituida y el que venerable maestro de esta última, o los vigilantes, si faltase él, fuese el oficial encargado de presidirla, acompañado de la “Maestra Presidenta” de la logia de adopción.
La masonería de adopción consta de cuatro grados:
1º Aprendiza,
2º Compañera,
3º Maestra, y
4º Maestra Perfecta.
La base de la misma es la “virtud” y se entiende conveniente asentarla, no solo sobre los principios que inspiran amor al bien y horror al vicio, sino, incluso, sobre la práctica de las buenas costumbres.
 Muchos de los rituales correspondes a textos bíblicos, pero estos no se pueden tomar a pie juntilla, deben de entenderse en clave simbólica; la interpretación alegórica de esos textos y el imaginario constituyen la instrucción masónica de la mujer en los distintos grados del rito de adopción.
Siguiendo estas reglas se construyeron, a partir de 1775, varias logias de adopción. Se destaca entre ellas La Candeur, que admite burguesas, como el caso de la señora Helvetius, o la adopción de la Princesa de Lamballe, la duquesa de Chartres cuyo marido, el futuro Philippe Egalité, era gran maestre de la orden.
La duquesa de Borbón, prima del rey y madre del duque de Enghien, fue la gran maestra de la masonería de adopción.
Con la Revolución francesa las logias de adopción tienen una tendencia a desaparecer y sus integrantes se vieron dispersados por la emigración. Otro factor que incidió en este ambiente fue el encarcelamiento o la acción política.
Tenemos que esperar hasta el primer imperio para apreciar el renacer de estas logias de adopción, destacándose la emperatriz Josefina, como gran maestra. Su accionar no pudo mantenerse y poco a poco, durante el siglo XIX, las logias de adopción van camino a un estado vegetativo o incluso a su desaparición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario