Claves para entender a los Maestros

25 junio 2020

José Eloy Alfaro Delgado


José Eloy Alfaro Delgado
25 de junio de 1842 – 28 de enero de 1912
Montecristi, Manabi - San Francisco de Quito

Fue presidente de la República de Ecuador en dos ocasiones en períodos que
comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911, general de división del Ejército del Ecuador desde 1895 y líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895-1924). Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadurismo por casi treinta años, es conocido como el Viejo Luchador. En ninguno de sus mandatos llegó al poder por elección popular, siempre fue por medio de golpe de Estado dado por los revolucionarios, luego de lo cual se llamaba a asamblea constituyente para legitimar el poder.


***

Alfaro fue iniciado masón en Costa Rica, integró la Logia Rosa de América N° 36 de Panamá y perteneció a logias de Guayaquil. En 1905, recibió un voto de aplauso del Congreso Masónico celebrado en Buenos Aires. Poco después fundó la Logia Cadena Fraternal y Templo de la Amistad y la Logia La Ley Natural, en Quito. El Supremo Consejo del Perú le concedió el Grado 33°.



Para conmemorarla, miembros de la logia masónica ‘Voltaire No. 6’ se reunieron en el monumento de la Hoguera Bárbara, en el parque del Ejido, en el centro norte de Quito. Allí recordaron a Alfaro como un ‘hermano’ que consiguió la inmortalidad en base a obras que lograron un cambio en la sociedad, especialmente en cuanto a la separación de la iglesia y el Estado. Quinto Lucas, venerable maestro de esta logia, contó que cada 28 de enero se reúnen alrededor del monumento en recordación de Alfaro y los mártires de aquellos días. Aclaró que no es un evento político, sino un acto completamente masónico. En el programa se escucharon frases como ‘Viva Alfaro’ y ‘Viva la lucha de Alfaro’. Al finalizar el evento, los asistentes realizaron una cadena de unión, donde entrelazaron sus brazos mientras gritaban: “Salud, fuerza, unión”. Según Lucas, Eloy Alfaro fue para la masonería uno de los personajes fundamentales porque reivindicó el laicismo. “Hay que respetar todas las religiones, ellas tienen derecho a coexistir, pero no tienen derecho a hacer influyentes dentro de cualquier Estado”, explicó. La masonería reivindica el laicismo como uno de los postulados fundamentales y Alfaro lo puso en la palestra. “Nosotros lo seguimos haciendo en este país al que todavía le falta mucho para llegar a eso, a pesar de que ha avanzado”, dijo Lucas. Eloy Alfaro Delgado fue presidente del Ecuador en dos ocasiones; la primera entre 1897 y 1901 y, luego, desde 1906 hasta 1911. Es recordado por la finalización de la construcción del ferrocarril que unió a la Sierra con las Costa, su trabajo por la educación de la mujer y la separación del Estado y la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario