Claves para entender a los Maestros

21 junio 2020

Gran Oriente Latinoamericano


Gran Oriente Latinoamericano
21 de junio de 1984

Surge como Gran Oriente de Chile (con la particularidad de estar en el exilio), bajo los auspicios del Gran Oriente Francia, el 21 de junio de 1984, siendo su denominación aprobada en forma unánime en la VII Gran Asamblea, en Concepción, Chile, el 12 de agosto de 1990.
El GOLA es una organización masónica que se reconoce parte de la Masonería Universal en su carácter iniciático, filosófico, filantrópico, progresivo y progresista, que sienta las bases de una nueva masonería del siglo XXI. Sus Principios se encuentran expuestos en su Constitución y su Organización general responde a la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial y regula las relaciones internas y exteriores en su Reglamento General. Su composición en logias formadas por hombres y mujeres libres ingresados por la iniciación constituye su organización básica. En la actualidad se conforma de una lista de logias que por su ubicación hacia los cuatro puntos cardinales del planeta están agrupadas en regiones en dos continentes.


¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO?
El Gran Oriente Latinoamericano, es una Organización Masónica compuesta por Logias libres masculinas, femeninas y/o mixtas, formadas por francmasones, hombres y mujeres libres, que han adherido a su Constitución y Reglamento General. 
El GOLA tiene por misión poner en práctica los principios expuestos en su Constitución, de una masonería progresiva (iniciática) y progresista (liberal) y contribuir al proyecto de integración masónica americana, sin exclusiones de género, etnias o nacionalidades. 
La institución estima que las concepciones metafísicas son de dominio exclusivo de la conciencia. No prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa, pero rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Hace suya la divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, combate la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.[1]

La Región del Plata con Logias en Uruguay y Argentina (Triángulo en Brasil  em João Pessoa).
Respetable Logia Isis Luz del Sur Nº15, en Montevideo. Fundada 20 de junio de 1993. Rito Francés.
Respetable Logia Geppián Ten Nº37, en Montevideo. Fundada el 2 de abril de 2005.
Respetable Logia luz de la Verdad Nº40, en Minas. Fundada el 1º de septiembre de 2007.
Respetable Logia Unión Filantrópica Nº41,[2] en Posadas, Argentina. Fundada en 2007.
Respetable Logia Juana Azurduy Nº48, en Buenos Aires, Argentina. Fundada el 18 de agosto de 2012.
Respetable Logia Libres Constructores del Este Nº49, Atlántida. Fundada en agosto de 2012.
Respetable Logia Vértice del Sur N°55, Lomas del Mirador, Bs. As., Argentina. Fundada el 11 de marzo de 2018.





  


[1] http://www.golatinoamericano.org/web/gola.php?submenuId=gola#sec1
[2] http://unionfilantropica41.blogspot.com.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario