CEMENTERIO
DE GUICHÓN
PAYSANDÚ
– URUGUAY
Siendo
una localidad de nuestro país muchos montevideanos podrán conocer el nombre,
dado que en la capital circulan algunas camionetas con el nombre Panadería
Guichón. Para otros podrá sonarle las Termas de Almirón,
las mismas se ubican a unos 5km. de la misma.
Pero el Cementerio tiene lo suyo…
Ante que nada comencemos haciendo un poco
de historia del lugar.
TEODORO PEDRO LUIS GUICHÓN
Hacedor y visionario
(1828-1905)
Los antepasados de los Guichón se pueden remontan
a los tiempos de la gesta de la independencia.
Su padre, Luis Marcos Guichón, francés
que llegó al país en 1806, luego de haber participado en la batalla
de Trafalgar (1805).[1]
Los hermanos Guichón eran tres; Luis
Marcos quien será el padre de Teodoro Pedro Luis. Luis Marcos
primero se fue para Chile pero regreso dado los permanentes temblores de la
tierra, producto de los sismos. Se vino para Montevideo. En esos tiempos España
y Francia estaban en guerra. Durante ese período decidió marcharse al interior e
instalarse en campos en lo que hoy es el departamento de Florida.
Estuvo en el movimiento revolucionario y
alcanzó a participar en la cruzada libertadora de los 33 Orientales.
El 23
de febrero de 1809 contrae enlace con Dominga Sastre, de la
ciudad de Florida, con la que tuvo 16 hijos.
Teodoro Pedro Luis, el duodécimo hijo, nació el 9 de noviembre de 1828. En su
juventud trabajó en Durazno como carpintero, y allí conoció a la
también floridense María Felicia Froste, con quien contrajo
matrimonio el 25 de junio de 1853.
Poco
después de su casamiento decidieron trasladarse al departamento de
Paysandú y se establecieron en Paso de Andrés Pérez, sobre el río
Queguay, donde construyó una estancia con comercio de Ramos Generales y
Posta de Diligencias. Allí nacieron sus primeros seis hijos. También levantó
un edificio donde funcionó la primera escuela de varones de Guichón, eran las primeras
señales de un intento de urbanización. Hoy, en dicho solar hay un monumento
erguido en hierro recordando a la figura de quien fuera gestor e impulsor de
Guichón.
Posteriormente arrendaron una finca en Puntas
del Arroyo Capilla Vieja, en la zona de Pandule, y, ya con una
familia de diez hijos, Guichón se afincó en Palmar, en la Cuchilla
de Haedo, alrededor de 1884. Teodoro Pedro Luis encomendó a Antonio Baptista la
compra de 2700 hectáreas en la quinta sección de Paysandú, limitando al sur con
el departamento de Río Negro y lindando con Palmar Grande.
Construyó su vivienda frente al camino de
Cuchilla de Haedo, junto a la única palmera (la «palma sola») de un cerro que dominaba una extensa área desde la
altura.
Teodoro
Pedro Luis, al ver que el territorio se podía adaptar para planificar las bases
de un centro poblado, decidió regalar predios a los propios peones y empleados
del establecimiento. Así comenzó a tomar forma Guichón.
El primer cementerio se construyó en el
cerro Colorado, también conocido por el nombre de Cerro de los Indios,
donde fue sepultado originalmente Guichón, ya que sus restos hoy descansan en
el cementerio de la ciudad que él mismo proyectó. Fue por el año 1890 que
también a instancias de Teodoro Pedro Luis aparece por los territorios
mencionados el ferrocarril.
En el año 1890, la vía del
ferrocarril Midland (Paso de los Toros – Paysandú) cortó
sus propiedades, quedando una franja angosta (donde se encuentran hoy los
barrios Sinéu, Tacuarembó y Mevir I
de la ciudad de Guichón) separada del resto de la propiedad. Con gran visión de
futuro, apreciando las posibilidades de desarrollo que genera el ferrocarril,
procedió a donar varias hectáreas para el movimiento de cargas y haciendas y
para la construcción de una estación de ferrocarril. Las donaciones
consistieron además en una manzana para plaza pública y predios para escuela
pública, cementerio y comisaría. Los habitantes se dedicaban a la ganadería;
luego las parcelas donadas por Guichón se fragmentaron hasta configurar el
pueblo actual.
En 1902 Teodoro Pedro Luis encomendó
al agrimensor José Princivalle el trazado de un pueblo, tomando como
angulación recta la estación del ferrocarril. El resultado fue un damero de
unas 40 manzanas. Las calles paralelas a la vía férrea recibieron los nombres
de virtudes y labores que Guichón quiso quedaran presentes como inspiración
para sus pobladores: Paz, Fraternidad, Orden,
Trabajo y Comercio.
Para conseguir habitantes, Guichón publicó
avisos en el diario sanducero «El Paysandú», ofreciendo a la venta
terrenos, obsequiando arados y bueyes, proporcionando en muchos casos
materiales y vacas lecheras, carros, caballos e incluso dinero a sus propios
peones. Ofrecía así grandes facilidades a quienes poco a poco se fueron
afincando en el medio.
La fecha de su fundación corresponde al 15
de julio de 1907, vinculado primero a la existencia del ferrocarril de la
empresa Midland; en segundo lugar a la iniciativa del propietario
de dichas tierras don Teodoro Pedro Luis Guichón.
El Ferrocarril
“Las primeras
empresas ferroviarias que operaron en Uruguay eran nacionales. Pero al poco
tiempo fueron compradas por capitales británicos, que construirían y
gestionarían la mayor parte de la red hasta su proceso de nacionalización en
el siglo XX. En 1913, 60% de las vías férreas estaban controladas por el
Central Uruguay Railway Company (CUR), que operaba el eje central de la red
que entraba en Montevideo y varios ramales. La vía restante se dividía entre
el Midland,[2]
quien operaba casi el 20%, y algunas empresas más pequeñas”.[3]
A mediados de
1912 se produce algunas modificaciones a los tramos lo que dio paso a la
formación de una compañía nueva bajo la denominación de “Midland Uruguay
Extensión Railway”.
La concesión del Midland fue
otorgada por 35 años. Los talleres de reparación y refacción de esta Empresa
están situados dentro del recinto de la Estación principal de Paysandú y
están montados como para atender todas las exigencias y necesidades de la
Empresa.
Los puentes
principales tendidos en todo el trayecto de esta línea, son, el del arroyo
Salsipuedes, el de Guayabos, el San Francisco, Queguay, Algarrobos,
Quebracho, Chapicuy grande y chico, Guabiyú, Ceibal grande, y Río Daymán.[4]
|
En la
década de los 50 se vive una época de bonanza económica y de progreso social
inauditos.
En 1955, se aprobó en la Cámara de
Diputados de la República, el Proyecto de Ley, por el cual el Pueblo de
Guichón, pasaba a la categoría de Villa. Este proyecto fue
presentado por intermedio del diputado de Paysandú, Miguel D. Serra.
El 24 de noviembre de 1962, el departamento
pasa a contar con dos ciudades, ya que Guichón fue ascendida a dicha
categoría.
Y
ahora…
Al
observar las calles donde se ubica el cementerio, destacamos Orden y Progreso,
si bien más arriba tiene una explicación, también podemos leerlo en clave de
presencia de la hermandad masónica.
Algún dato más que nos permite establecer
esta afirmación están en las siguientes imágenes:
Estos son símbolos que no pueden llevar a
ninguna asociación, pero el siguiente no nos da la posibilidad de especular en
ese sentido.
No
hay ningún nombre para identificarlo, si se encuentra una familia a su cuidado,
tiene sus años como se ve. Compás y escuadra en posición de Maestro. El sol, el
tímpano, las columnas, la planta cuadras y una cúpula esférica.
Y la puerta orientada al Este.
Y si quedan dudas lo último, la presencia
de la tumba del Soldado desconocido, del Combate de Guayabo el 7 de Setiembre
de 1875 –dentro de lo que fue la Revolución Tricolor-, correspondiéndole
el triunfo a las fuerzas del gobierno, al mando del Cnel. Nicasio Borges.[5]
|
Toda una obra. El ojo que todo lo ve, el
cubo, el círculo, el compas y la escuadra, el número 33, el sol. Tener en
cuenta los rayos, 16, 8 y 8.
|
|
|
[1] Las tropas francesas y españolas fueron vencidas por los ingleses
comandados por el almirante Nelson. A los derrotados los llevaban prisioneros a
Inglaterra y en el trayecto se amotinaron, tomaron el barco y se vinieron hasta
el Río de la Plata.
[2] Iniciada por el Conrado Hughes, y
que explota el tráfico de los departamentos de Río Negro y Paysandú. La
concesión del Midland fue otorgada en noviembre de 1884 a los señores Conrado
Hughes y Tomás Colebug Watson, a su vez realizan la transferencia a Henry
Gale en 1887 y éste a su vez, en el referido año a la Compañía “The
Midland Uruguay Railway”, formada en Londres.
[4] “Libro
del Centenario del Uruguay” 1825-1925.
[5] Walter Rela- Cronología anotada de la Historia del Uruguay. Tomo 4.
Excelente, sumamente interesante artículo, Daniel.
ResponderEliminarMe gusta mucho la historia y tu articulo me encanta...no dejes de escribir. Saludos desde Australia
ResponderEliminarEse panteón Masón pertenece a La Familia Picos. Y yo y si están los restos de mi bisabuelo y mi abuelo Materno, Masones. Desde pequeña siempre iba con mi madre a limpiar dicho Panteón. Y siento un profundo ORGULLO de mi bisabuelo y Abuelo de APELLIDO pocos. Por eso el panteón es de la Familia Picos
ResponderEliminarMuchas gracias por la información. Hace años que voy a Guichón -mi sra. es de ahí- si te parece bien y tenes alguna información para hacer una semblanza de tu bisabuelo y abuelo, como viste trato de hacer biografías de masones, tratando de desmitificar la imagen que se tiene de los mismos. Desde ya muchas gracias.
EliminarSi la verdad que es un Orgullo y lo Digo con ORGULLO el mismo orgullo hacia mi Abuelo Materno
ResponderEliminar