Claves para entender a los Maestros

03 octubre 2015

Alejandro Magariños Cervantes

Alejandro Magariños Cervantes
3 de octubre de 1825 – 17 de marzo de 1893
Montevideo - Rocha


Hijo de Francisco de Borja Magariños Cerrato y María de los Ángeles Cervantes. Publicista, poeta, Ministro y legislador.


Estudia en Montevideo y en Europa, donde llegó en 1846, luego de haber realizado práctica en el estudio jurídico del Hermano Dr. Valentín Alsina, por entonces exiliado en nuestra capital. Recibiéndose como Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Madrid.

Antes de su partida había escrito un poema titulado Montevideo y un Ensayo sobre la Oratoria, y durante la travesía escribió una novela, La Estrella del Sur – Memorias de un buen hombre, que se publicó en España.
Viviendo de su producción literaria, fue corresponsal de los periódicos El Mercurio de Valparaíso y La Constitución, de Montevideo. En febrero de 1850 estrenó en Madrid una comedia, Percances matrimoniales, y editó un poema Colón y el Nuevo Mundo. En 1852, fue el turno de Celiar, una leyenda relacionada con América”.[1]

Residió en París, Sevilla y Cádiz siempre escribiendo diarios y revistas y publicando  obras de teatro que son estrenadas en los teatros de España.

Vuelto a Montevideo en 1855, revalida su titulo de abogado en 1856 siendo nombrado Cónsul General  de la República ante el gobierno de Buenos Aires, cargo al cual renunciará en 1857, para estrenar en el teatro Victoria de aquella ciudad, su obra Amor a la Patria.

En julio de 1861, Berro lo designa como Fiscal en lo Civil cargo que ocupa hasta 1865 en que regresa a Buenos Aires para estrenar dos nuevas obras.

Caramurú (1865), su obra de mayor éxito, supone un intento fallido de retratar la temática americanista. Aunque su autor no supo evitar el tono folletinesco, esta obra, que pertenece al género gauchesco, representa ese tipo de arte preocupado por el color local y la descripción de costumbres”.[2]

En 1868 y en 1869 el Presidente Batlle lo nombra primero Ministro de Relaciones Exteriores y luego encargado de la cartera de Hacienda.

Siendo catedrático de la Facultad de Derecho, en 1878, es nombrado Rector de la Universidad incorporando al Instituto Politécnico de Salto los estudios de enseñanza secundaria.

En 1881 es electo Senador por el departamento de Rocha.

Fundador del Club Universitario. El 5 de setiembre de 1868 funda el Ateneo de Montevideo para que éste fuera la tribuna de la masonería en el mundo profano.

---------- 0 ----------

En la Masonería nacional, ingresa a la Logia Esperanza Nº 9 contribuyendo a su engrandecimiento y se afilia el 10 de setiembre de 1867 a la Logia Fe Nº 8 y luego pasa a ser miembro activo de la Logia Caridad en la cual permanece hasta el momento de su muerte.[3]

Llegando en el escocismo al grado 30.

HERMANO ALEJANDRO MAGARIÑOS CERVANTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario