Claves para entender a los Maestros

02 octubre 2015

MASONERIA FLOSOFICA O MASONERIA ROJA (II)

MASONERIA FILOSOFICA
O MASONERIA ROJA (II)

A.  GRAN MAGISTERO

6° Secretario Íntimo.
La curiosidad como motor del desarrollo y
el descubrimiento de las miserias sociales.

 Mandil, cordón y joya franceses, en la página de la Gran Logia Regular de Inglaterra.

Notar que aquí se lo denomina «Secretaire Intime ou Maitre Anglais pour Curiosité».


Las letras que forman las puntas del triángulo son B, N y Sh en caracteres fenicios.
Las letras del centro son las dos del cubo de Maestro Perfecto, en ese mismo lenguaje.
Algunos, en los vértices del triángulo equilátero en la solapa, escriben las letras A P P (Alianza – Promesa – Protección).


Mandil del Guardia de Salomón



7° Preboste o Juez o Maestro Irlandés
La Soberanía del Pueblo solo corresponde a él

Siendo el séptimo grado, debería constituir algún tipo de culminación. Efectivamente, en los primeros tiempos del rito recibir este grado constituía una dignidad. Hasta mediados del siglo XX, en algunos Supremos Consejos todavía existía la costumbre de que los Iniciados permaneciesen en este  grado al menos un año.

La sigla alquímica latina: V .·. I .·. T .·. R .·. I .·. O .·. L .·.  se compone de siete  palabras.
Por lo tanto, debería restituirse el Séptimo Grado a su antigua importancia. Para ello, es necesario reconocerle su carácter tríplice: Preboste y Juez, Maestro Irlandés, Orden del Alto o Antiguo Sacerdocio, donde el término tradicional “Sacerdote” debe interpretarse como “Iniciado”.
No debe olvidarse el contexto político en el que surgió el grado. El Maestro Secreto y Perfecto se conocía como el “Maestro Escocés”, el Secretario Íntimo como el “Maestro Inglés”, y el Preboste y Juez como el “Maestro Irlandés”. La idea era presentar la nacionalidad irlandesa como superior a la escocesa e inglesa, lo cual refleja las luchas políticas de la época.

Por ello la temática del grado se centraba, originalmente, en la Sabiduría.
·         Algunas veces, la Leyenda del grado incluye el siguiente relato, que carece de sustento histórico:
·         «Además del título de Preboste y Juez, suele llevar este grado el de Maestro Irlandés, que es sinónimo de sabio, cuyo título procede de la época de Carlo Magno, el cual no hallando en Occidente quien pudiera enseñar Filosofía y Ciencias en los centros que fundó para acabar con la ignorancia que reinaba en el Imperio, tuvo que ir a buscar a Irlanda, país al que los Emperadores de Oriente llamaban la Esmeralda de los Mares, llegando a ser tan famosa por su instrucción en aquellos tiempos, que era la mayor gloria ser llamado Maestro Irlandés…Afiliados aquellos profesores a los hombres libres que habían establecido las Guildas, lograron que Carlo Magno cesara en sus persecuciones contra los que antes llamaban herejes, y que reconociera el derecho de gobernarse por sí propios a determinados pueblos, con lo que se empezó a trabajar en Europa en el grado de Preboste y Juez, que proclamaba precisamente los principios que defendían las Guildas y las Vehetrias españolas».
·         La primera parte de este relato contiene un cierto grado de verdad, pero es históricamente falsa la antigüedad adscripta al grado.

El mandil del 7° grado, tal como se utiliza actualmente en Francia


8° Intendente de Fábricas o
Maestro en Israel
La Propiedad y el trabajo como columnas del edificio de la educación

 Originalmente, los grados 6°, 7° y 8° eran denominados los “Grados del Gran Magisterio”
El mandil del 8° grado, tal como se utiliza actualmente en Francia


Dr. Jorge Norberto Cornejo
mognitor1@yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario