Claves para entender a los Maestros

18 octubre 2015

Lucas Píriz Portillo

Lucas Píriz Portillo
18 de octubre de 1790 – 1º enero de 1865
Concepción del Uruguay (Entre Ríos) - Paysandú

General de los ejércitos de la Nación, natural de la provincia argentina de Entre Ríos.

Sus padres fueron Gregorio Píriz y Dominga Portillo.


Actuó en toda la gesta independentista que va de 1825 hasta que se firma la paz de 1828. Chacrero en la zona de Paysandú, se sumó a la Cruzada Libertadora de 1825 y peleó hasta el fin del conflicto con Brasil en 1828. Integrado al ejército luchó en respaldo del presidente Fructuoso Rivera contra el levantamiento de 1832 de Juan Antonio Lavalleja.


El 11 de julio de 1835 es promovido a Ayudante Mayor.

Trasladado en 1836 a Paysandú, donde actuaban también como militares sus hermanos, combatió en favor del gobierno de Manuel Oribe contra la rebelión de Fructuoso Rivera. Era empleado doméstico cuando la derrota de 1838 y abandonó el país tras Oribe. En Argentina hizo toda la campaña de los federales bajo las órdenes de Oribe y en 1847 se destacó en la toma de Salto, actuando en filas de Servando Gómez.

El 24 de mayo de 1837 es nombrado Sargento Mayor y el 18 de abril de 1838 es Teniente Coronel.

Apoyó a Justo José de Urquiza cuando éste se volvió contra Oribe en 1851 y puso fin a la Guerra Grande. Jefe Político de Salto en 1855, luchó luego contra la revolución de Flores

El 19 de agosto de 1863 se gradúa de Coronel.

En Paysandú se convirtió en una de las columnas más fuertes de la resistencia. No apareció uniformado sino por excepción de particular, con una galera alta dentro de la cual tenía dos o tres pañuelos, en zapatillas en muchas ocasiones, aquel hombre de fisonomía aindiana y carácter bonachón, alto y gordo, estuvo siempre donde debía estar, con una serenidad y una pachorra asombrosas.

Buen militar, tal vez el mejor de todos sus compañeros, vino a encontrar la muerte, cuando apenas resguardado en el hueco de una puerta en la esquina de las calles 18 de Julio y Montevideo, intentaron contener el ataque simultaneo de los ejércitos floristas-brasileños, lo alcanzó una bala de fusil que lo hirió de muerte en el bajo vientre. Conducido sin pérdida de tiempo a una casa próxima, falleció la misma noche de aquel 1º de enero de 1865, a consecuencia de una hemorragia interna.

Los restos mortales de este valiente soldado descasan, desde hace años en el cementerio de Salto, donde siempre había residido con su familia.

Fue un hombre de profundas convicciones liberales que lo llevaron a sucumbir entre los humeantes escombros de las trincheras de Paysandú en forma varonil e hidalga.

----------  o  ----------

Fue miembro activo de la Masonería oriental integrando el cuadro de la Logia Unión de Salto.[1]

El Panteón de Lucas Píriz

Luis Pérez, estudiante de 6to año del Liceo 2, estudió particularmente el panteón del Gral. Lucas Píriz, un militar del partido blanco héroe de la defensa de Paysandú contra la revolución de Venancio Flores que fue muerto de un disparo en enero de 1865.
Por ese disparo en su panteón se encuentra un libro abierto marcado con una rosa, como símbolo de que su vida no pudo terminarse por una muerte temprana. Un símbolo que no tiene el mismo significado que la columna truncada que muestra el dolor ante esa muerte repentina.
En ese panteón se ve la corona de flores que simboliza la gloria por ser una persona muy destacada.
El ánfora  allí presente representa el agua y el fuego como vida y la tela sobre el mismo es el corte de esa vida.
Este panteón presenta un obelisco con una dimensión bastante importante, que simboliza el rayo del sol que se eleva y baja a la tierra y está  ubicado al lado derecho de la Capilla Central.
Lucas Píriz era Masón de grado 32 y en el ejército tenía un grado superior a Leandro Gómez, pero como éste último tenía un grado 33 de Masón, se respetó esto y fue él quien finalmente dirigió el ejército de la Defensa de Paysandú.






[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 112-113.

No hay comentarios:

Publicar un comentario