Claves para entender a los Maestros

06 mayo 2018

Francisco Santander


Francisco José de Paula Santander Omaña
2 de abril de 1792 – 6 de mayo de 1840
Villa del Rosario de Cúcuta, Virreinato de Nueva Granada – Bogotá, República de la Nueva Granada

Fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en la emancipación americana frente el Imperio español.

Santander participó en la guerra que se libró contra las fuerzas centralistas en 1813. Más tarde fue uno de los principales organizadores de la campaña de resistencia contra la reconquista española, que dio la libertad definitiva a la Nueva Granada. También, intervino en las concluyentes batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819.

 
Conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador de la victoria, ​ Santander fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 a 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.

Santander construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades.

Francisco de Paula Santander murió en Bogotá, República de la Nueva Granada, el 6 de mayo de 1840 a la edad de 48 años. Sus restos mortales se encuentran en el Cementerio Central de Bogotá (Colombia).

Logia de “Los Caballeros Racionales”, Cádiz.
Logia “Libertad de Colombia” Nº 1, Bogotá.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario