Claves para entender a los Maestros

21 diciembre 2022

Philip Wharton

 Philip Wharton, primer duque de Wharton

21 de diciembre de 1698 – 1º de junio de 1731

Oxford-Monasterio de Poblet (España)

Fue un político británico.

Heredó el título de duque de Wharton a la edad de 16 años. Fue una de las pocas personas en la historia de Inglaterra que fue elevado a un ducado como menor y que no estaba relacionado con el monarca. . En ese momento, fue el primero en ser elevado a un ducado desde el siglo XV. Solo un mes después de heredar su título, Wharton se fugó con su novia. La joven pareja tuvo un hijo en 1719, aunque falleció un año después de un brote de viruela. Wharton se preocupó poco por su esposa después.

Cuando aún tenía 18 años, Wharton viajó por Europa y tuvo una audiencia con James Francis Edward Stuart, también conocido como el "Viejo Pretendiente" y en algunas zonas de Europa James III. Fue en la reunión con él que Wharton fue nombrado duque de Northumberland. Después de su visita a James III, comenzó a firmar su nombre como Phillip James Wharton para mostrar su lealtad a la causa jacobita.

Cuando Wharton regresó a Inglaterra, entró en política y fue buscado como aliado para cualquier causa política. Ninguno más importante que la causa jacobita. Fue buscado en gran medida por su habilidad como orador poderoso, su escritura elegante y, al menos inicialmente, su riqueza.

En 1719, se atribuye a Wharton la fundación del primer Hellfire Club. Aunque de propósito similar, no estaba relacionado con el Hellfire Club de Dashwood, más conocido, del que se alega que Benjamin Franklin había sido miembro.

La suerte de Wharton cambió rápidamente. Para 1720, se había producido la caída del mercado de valores de South Sea Bubble. La Compañía del Mar del Sur fue creada por el gobierno británico para ayudar a administrar la deuda, se le otorgó a la compañía el monopolio del comercio con América del Sur. Debido a la participación de Gran Bretaña en la guerra de secesión española, no se pudo realizar ningún comercio a pesar del monopolio. Wharton perdió gran parte de su fortuna y ya estaba endeudado antes del accidente. A pesar de su enorme pérdida financiera, Wharton contrató a músicos y un coche fúnebre para realizar un funeral para la South Sea Company.

En 1725, Wharton estaba tan endeudado que no tenía forma de pagar a sus acreedores. Buscó un puesto con los jacobitas como embajador ante el Sacro Imperio Romano Germánico en Austria. A los austriacos no les gustaba por su, a veces, comportamiento inmoral. Bebía mucho, entre otros vicios. Eventualmente, comenzó a robar comida de conocidos y a buscar dinero donde pudiera conseguirlo. Eventualmente vendió su título a Jorge I antes de tomar una posición en las fuerzas jacobitas como teniente coronel. Esto llevó a que fuera juzgado por traición en Inglaterra y nunca regresó a casa.

***

En 1723, Wharton era el Gran Maestre de la Primera Gran Logia de Inglaterra. En particular, en su reunión final, buscó que se aprobara un estatuto que no permitiera que el nuevo Gran Maestre nombrara a su Gran Maestre Adjunto, sino que Wharton quería que se eligiera el puesto. Cuando la moción fracasó, los registros indican que Wharton "se retiró sin ceremonia", lo que probablemente signifique que se fue sin ser relevado adecuadamente por su sucesor. Luego pasó a ser el Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, que estaba estrechamente vinculada con la causa jacobita.

Otro elemento notable por el que Wharton es conocido es su conexión con el grupo Gormogon. Lo más común es creer que un Wharton enojado lo inició para vengarse de la fraternidad en algún momento después de que él fuera Gran Maestro. Pareció existir solo por un corto tiempo y después del fallecimiento de Wharton, se escuchó poco o nada del grupo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario