Claves para entender a los Maestros

23 febrero 2019

Atilio Narancio Bozzano


Atilio Narancio Bozzano
3 de julio de 1883 – 22 de febrero de 1952
Montevideo

Fue un pediatra, político y dirigente del fútbol uruguayo vinculado al Club Nacional de Football, del cual fue uno de los fundadores. Se lo conoció también como «El Padre de la Victoria» ​ debido a su papel preponderante para la conquista de la medalla de oro por parte de la selección de fútbol de Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1924.



Hijo de Manuel Narancio y María Bozzano.

Fue uno de los socios fundadores del Club Nacional de Football a la edad de 15 años, y fue presidente del club en dos ocasiones: en el periodo 1934-1935 y durante el año 1939. Actuó como vocal en 1936, 1938 y 1940 y como Secretario General en 1948 y 1949. Fue activo participante de la asamblea de 1911, que fijó el rumbo democrático del Club Nacional de Football.

También fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre los años 1923 y 1925 y fue miembro neutral en 1908. Fue un factor preponderante para que Uruguay estuviera representado en la Olimpiada de Colombes. Justamente, debido a este hecho, adquirió el apodo-homenaje de "El Padre de la Victoria". En 1930 fue miembro de la Comisión de Selección de Uruguay, que terminó con la selección uruguaya ganando por primera vez el Campeonato Mundial de Fútbol.

En 1923, bajo la presidencia del Dr. Atilio Narancio, la AUF organizó la VII Copa América en 1923 que se jugó íntegramente en el Parque Central. Durante el Congreso de la Confederación Sudamericana realizado el 17 de octubre de 1923 previo al inicio del campeonato, el Dr. Narancio reveló la afiliación de la AUF a la FIFA gestionada por el Dr. Enrique Buero por intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la época -Pedro Manini Ríos-, en el congreso reunido en mayo en Ginebra, y la seguridad de concurrir a "las Olimpiadas mundiales" en París de 1924, propuesta efectuada al Ministerio referido y trasladada a la AUF, en extensa carta del Dr. Buero remitida después de asistir al congreso de la FIFA citado, en el cual trabó amistad con Jules Rimet que por primera vez desde la presidencia del organismo dirigía la reunión.

Así, antes del comienzo del Torneo, el 25 de octubre, el Dr. Atilio Narancio les formuló una promesa a los jugadores:
Si salen campeones los llevo a los Juegos Olímpicos de París
Atilio Narancio
Los uruguayos salieron campeones de América, y Atilio Narancio hipotecó su casa para pagar el viaje a los Juegos Olímpicos de París que finalizó con el equipo se obtuviera la medalla de oro en un torneo que era considerado como el campeonato mundial.

Tuvo una extensa carrera política dentro del Partido Colorado. Fue diputado desde el 15 de febrero de 1914 hasta el 3 de abril de 1918 en el que asumió como Senador hasta el 14 de febrero de 1923. Fue miembro del Consejo Nacional de Administración hasta 1927.

En el ámbito deportivo, Narancio también fue presidente de los clubes Reformers Football Club en el año 1917, del Club Atlético Atenas, del Montevideo Rowing Club y de la Federación Uruguaya de Remo.

En el aspecto político ocupó los cargos de Diputado, Senador y miembro del Consejo Nacional de Administración, durante cuatro años, en sustitución de José Batlle y Ordóñez. ​ Su profesión era la de pediatra.
 
En febrero de 1954 la Comisión de Honor del Gran Homenaje Nacional al Dr. Atilio Narancio, presidida por José María Delgado, colocaron un monumento en su honor ubicado en las afueras del Estadio Centenario. La obra fue esculpida por Stelio Belloni y fue inaugurada el 14 de junio de 1959. Debajo de la escultura se encuentra la siguiente inscripción:
 
Atilio Narancio, Padre de la Victoria. El pueblo al insigne médico de la infancia, al ciudadano sin tacha, filántropo, espíritu inmortal. Al patriarca del deporte, génesis, impulso y forjador de la gesta olímpica”.



Entre los numerosos cargos de distinto carácter que detalla Arturo Scarone2 cabe mencionar: “Practicante interno por concurso, de la Asistencia Pública Nacional; Jefe de Clínica Quirúrgica; Médico del Servicio de Urgencia de la APN; Jefe de la Policlínica Quirúrgica del Hospital de Niños “Pereira Rossell”; miembro del Consejo Penitenciario; Delegado a la XII Conferencia Internacional de la Cruz Roja, realizada en La Haya, designado por decreto del 9 de marzo de 1928; miembro de la Comisión Nacional de Educación Física, mayo 21 de 1931; Presidente de la misma institución, cargo que renunció el 9 de marzo de 1932; Asistente Honorario del Instituto de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina; Médico del Dispensario de Protección a la Infancia, designado el 19 de diciembre de 1931; diputado por Montevideo durante tres legislaturas; Senador por la Colonia durante seis años; Presidente del Consejo de la Facultad de Veterinaria. Como representante y como senador integró y presidió varias de sus comisiones informantes; por seis años integró el Consejo Nacional de Administración, sistema pluripersonal del Poder Ejecutivo, que estuvo en vigencia desde el 1º de marzo de 1919 al 31 de marzo de 1933. Fue Socio Honorario de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Montevideo y autor de numerosos trabajos de carácter científico inserto en revistas nacionales y extranjeras.
https://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/narancio.pdf

***

Fue miembro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atilio_Narancio

No hay comentarios:

Publicar un comentario