Claves para entender a los Maestros

15 febrero 2019

Onésimo Leguizamón


Onésimo Leguizamón
15 de febrero de 1839 – 20 de agosto de 1886
Gualeguay, Entre Ríos - Buenos Aires

Fue un abogado, periodista y político argentino, ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Nicolás Avellaneda y juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Era hijo del coronel Martiniano Leguizamón, que sirvió a las órdenes de Justo José de Urquiza, y de doña Paula Rodríguez, emparentada con Francisco Ramírez. y hermano de Honorio Leguizamón y Martiniano Leguizamón.


Estudió en el Colegio de Concepción del Uruguay. El general Urquiza hizo bolear su caballo cuando el jovencito huía del establecimiento, porque no le agradaba asistir a clases.

En 1857 viajó a Europa con una beca concedida por el presidente Urquiza.

Ejerció como periodista en el diario El Uruguay, de su ciudad natal, y en 1862 se doctoró en leyes en la Universidad de Buenos Aires.

Fue ministro de educación de su provincia y –entre 1864 y 1868– diputado provincial en Entre Ríos. Desde 1865 a 1870 enseñó filosofía en el Colegio de Concepción del Uruguay.

Tras el asesinato de Urquiza, se opuso a la elección de Ricardo López Jordán como gobernador y se exilió en Buenos Aires.

En 1870, interviene ante el general Emilio Mitre (militar) –invasor de Entre Ríos– para hallar una solución entre el gobierno nacional y el de la provincia. Un decreto de Domingo Faustino Sarmiento declaraba reos de rebelión contra la Nación a Ricardo López Jordán. Leguizamón quien no era jordanista, junto con Clodomiro Cordero presentaron una propuesta que incluía la renuncia de López Jordán, el retiro de las fuerzas nacionales del territorio provincial, la no injerencia del gobierno en la elección del nuevo gobernador provisorio; y la intervención y garantía de una nación amiga de la República Argentina para la efectividad del convenio… Esta propuesta fue rechazada por Sarmiento y Dalmacio Vélez Sarsfield, en una nota:

No puedo concebir cómo personas de la ilustración de los señores Leguizamón y Cordero, hayan creído que el gobierno Nacional aceptaría por evitar males relativamente pequeños, la absurda teoría cuyas funestas consecuencias saltan a los ojos de cualquiera, que una provincia pueda exigir en ningún casi que se retiren de su territorio las fuerzas de la Nación que en él se hallan establecidas”.

Trabajó como jefe de redacción del diario La Prensa, y enseñó derecho internacional en la Universidad de Buenos Aires.

Fue electo diputado nacional por el partido liberal de su provincia. De 1874 a 1877 fue ministro de justicia e instrucción pública del presidente Nicolás Avellaneda. Desde ese cargo fundó las primeras escuelas normales para señoritas, reformó el currículum de los colegios nacionales, reguló el establecimiento de escuelas agropecuarias –fundó varias– y se destacó en su puesto al punto de generar celos en el expresidente Sarmiento.
En junio de 1877 fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, cargo que ocupó hasta 1882.

Renunció a su función judicial para presidir el Congreso Pedagógico Sudamericano en Buenos Aires. Al poco tiempo fue nombrado senador nacional, y fue uno de los autores y el gran defensor de la Ley 1420, de educación universal, gratuita, laica y obligatoria.

En 1884 fue interventor nacional en la provincia de Catamarca. Ese año fundó el diario La Razón en Buenos Aires, del que fue director y redactor hasta su muerte. Era uno de los líderes más respetados del Partido Autonomista Nacional, y promotor de las candidaturas de la mayor parte de los diputados nacionales de su provincia.

Entre sus escritos, muchos de ellos de carácter legal, merecen citarse "Las leyes de la guerra internacional", "La cuestión de límites entre San Luis y Córdoba", e "Instituto del Código Civil Argentino". Editó el registro nacional desde 1810 y todos los informes producidos hasta entonces por el Procurador General de la Nación. Dejó varios poemas y novelas.

En 1886 fue candidato al cargo de gobernador de Entre Ríos, pero no llegó a las elecciones: falleció en Buenos Aires en agosto de ese año.

La escuela primaria 3 del Distrito Escolar 1, en la Capital Federal, lleva su nombre.


***

Fue iniciado el 23 de agosto de 1863 en la Logia Jorge Washington Nº 44, llego a ser su Venerable en el período de 1865-1866.

En la ciudad de Buenos Aires ingresa a la Logia Caridad Nº 22 el 21 de mayo de 1872, siendo su Orador.

Integro la Logia Regeneración Nº 5.

En la Gran Logia de la Argentina, ocupó el cargo de Gran Orador entre 1873-1875.

En el Supremo Consejo Grado 33º, fue miembro activo y desempeño diversas funciones.


https://es.wikipedia.org/wiki/On%C3%A9simo_Leguizam%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario