Claves para entender a los Maestros

03 febrero 2019

Eduardo MacEachen Alarcón


Eduardo MacEachen Alarcón (h)
7 de febrero de 1839 - 3 de febrero de 1904
Montevideo



Sus padres: Edward MacEachen MacNeill y Carmen Alarcón Durán.
Sus hermanos: de Flora Clara MacEachen Alarcón; Donald MacEachen Alarcón; Juan de la Cruz MacEachen Alarcón; Rosa MacEachen Alarcóny María del Carmen MacEachen Alarcón y medio hermano de: María Carmen MacEachen Stirling y Elena MacEachen Stirling.



“Hacendado, comerciante, Jefe Político, legislador, ministro, Presidente del Banco de la República (BROU), Eduardo Mac Eachen es un ejemplo significativo de aquellos inmigrantes británicos que en su nuevo lugar de asentamiento lograron, para ellos y sus descendientes, solidez económica y prestigio social…
No tenemos mayores detalles sobre la vida de Eduardo Mac Eachen Alarcón antes de que ingresara a la política. Shulkin (311) menciona que se dedicó “de muy joven a las tareas agropecuarias y negocios de barraca”. Por su parte, el diario El Siglo, en la nota necrológica que le dedicó, aporta esta información:
Don Eduardo Mac Eachen tenía 65 años, pues había nacido el 7 de febrero de 1839, en Montevideo. Hijo de una familia poseedora de regular fortuna, fue enviado desde muy niño a educarse a Inglaterra precisamente durante la llamada Guerra Grande, pues su padre quiso alejar a los suyos de los peligros del sitio. En Inglaterra permaneció unos ocho años siguiendo estudios comerciales y transcurrido ese tiempo volvió al país, donde trabajó en el comercio consagrándose años después a las tareas del campo en la gran estancia que su familia poseía en el departamento de Río Negro. Esas tareas absorbieron casi toda su juventud (...).
El ingreso de Eduardo Mac Eachen a la función pública se realizó en 1868, al ser designado Jefe Político de Paysandú, por el Presidente Lorenzo Batlle. Cabe recordar que por entonces Paysandú comprendía al actual Departamento de Río Negro, donde Mac Eachen era propietario…
Pero la gestión de Mac Eachen como Jefe Político se desarrolló antes de la etapa militarista, cuando las condiciones de inseguridad e inestabilidad eran más críticas, tanto como para golpear al jerarca en su entorno más cercano.6 Al iniciarse la revolución de Timoteo Aparicio, en marzo de 1870, Mac Eachen fue sustituido en el cargo. Por decisión propia trabajó en la comandancia que organizaba la defensa de la ciudad, supervisando la construcción de trincheras. Concluida la guerra civil en abril de 1872, el Presidente Gomensoro ordenó su reintegro al cargo de Jefe Político, en el que permanecería hasta el 18 de enero de 1875, cuando el Motín de Enero clausuró el accionar de las Cámaras principistas, anunciando el protagonismo político de los militares.
Su trabajo como Jefe Político es calificado por Shulkin como “memorable”. Para algunos de sus contemporáneos, sin embargo, habría ejercido indebida influencia en los actos electorales. Lo que no se discute es el hecho de que durante su gestión dio fuerte impulso a la educación pública. Formó una Comisión que funcionó en contacto con la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (fundada entre otros por José Pedro Varela) y que a impulsos del Jefe Político, llegó a fundar nueve escuelas en el Departamento. Este impulso educacional incluyó asimismo la fundación de una Biblioteca Popular (Shulkin, 313-314). La intervención de Mac Eachen también resultó decisiva en la reanudación de las obras del teatro Progreso de Paysandú, que habían sido abandonadas al producirse la invasión de Venancio Flores en 1863. Con el apoyo de un grupo de destacados vecinos logró que las obras fueran terminadas, inaugurándose el teatro en 1876, cuando Mac Eachen ya no era Jefe Político (Shulkin, 312). Su preocupación por éstos y otros
emprendimientos educativos, culturales y benéficos estuvo, seguramente, vinculada a su postura filosófica ya que, al igual que su padre, también fue masón; elegido Grado 33 el 18 de junio de 1880, integró el Supremo Consejo del Gran Oriente del Uruguay, manteniéndose activo hasta marzo de 1903.

Eduardo Mac Eachen fue electo diputado en cuatro legislaturas consecutivas, entre 1879 y 1891. En ese período abandonó la Cámara durante diez meses (marzo 1880 a enero 1881) para asumir la cartera de Gobierno (Interior) durante la Presidencia de Francisco A. Vidal (Oddone 1967: 61-62, 79-84). Regresó a dicha cartera, esta vez llamado por su amigo Juan Lindolfo Cuestas, entre el 27 agosto de 1897 y el 6 de diciembre de 1898. Con posterioridad, no tenemos constancia de que haya ocupado ningún cargo público hasta febrero de 1899, pero es probable que en ese período se haya desempeñado, no sabemos por cuánto tiempo, como Presidente de la Comisión de Caridad (cargo honorario) y como Presidente del Consejo Penitenciario. Fue electo Senador por el período 1899-1902, pero en el mismo mes de febrero en que debía asumir funciones, fue designado Presidente del BROU, cargo que ocuparía hasta octubre del mismo año 1899, cuando renunció para asumir por tercera vez el Ministerio de Gobierno. Estuvo al frente de dicha cartera durante casi tres años, hasta agosto de 1902, cuando debió asumir nuevamente la Presidencia del BROU en sustitución de su hermano Donaldo, fallecido en el ejercicio del cargo. Permaneció al frente del banco estatal hasta su fallecimiento, el 3 de febrero de 1904…
… Así podemos ver que en 1883 votó a favor de la erección del monumento a Garibaldi, y que en 1885 apoyó la ley sobre matrimonio civil obligatorio y previo al religioso, máxima expresión de la voluntad anticlerical de las Cámaras santistas. Lo que no hace más que confirmar su condición de masón. Como Ministro de Gobierno sería recordado fundamentalmente por su firme adhesión a Cuestas, al que acompañó desde el momento en que asumió la presidencia, luego del asesinato de Idiarte Borda el 25 de agosto de 1897. Hombre de confianza del Presidente –los unía una amistad forjada durante la estadía del primero en Paysandú–, lo apoyó en el golpe de estado del 10 de febrero de 1898, que disolvió las Cámaras “colectivistas” y creó un Consejo de Estado con participación de figuras políticas de todos los partidos (órgano que integró su hermano Donaldo).

En lo que sería su última actividad política significativa, en marzo de 1903 Eduardo Mac Eachen fue uno de los tres candidatos, junto a Juan Carlos Blanco y José Batlle y Ordóñez, que disputaron la elección presidencial. En un Uruguay donde el peso de la opinión del Presidente era absolutamente determinante a la hora de elegir el sucesor y, luego de interminables negociaciones y maniobras políticas, Juan Lindolfo Cuestas lanzó al ruedo la candidatura de su fiel amigo Mac Eachen. Candidato sin vocación de serlo, se le atribuye haber afirmado que no daría “ni un paso ni un peso” por obtener el alto cargo. El 1º de junio de 1902 la revista La Alborada publicó en la portada, bajo el título “En la incubadora presidencial”, una caricatura que mostraba a un Mac Eachen alado, rompiendo el cascarón, con un texto al pie que decía: “Un pollo destinado a morir del mal de los siete días”. ¿Alusión a un efímero apoyo presidencial? Es difícil saber qué quería Mac Eachen en su fuero íntimo. Es probable que entre sus allegados hubiese habido más entusiasmo: después de la derrota, al parecer algunos de sus familiares, “en la intimidad”, acusaron al Presidente Cuestas de traición.
Luego de la derrota electoral Mac Eachen continuó al frente del BROU. El 4 de febrero de 1904, luego de grandes sufrimientos provocados por una nefritis que, tratada con los escasos medios de la época, degeneró en una infección generalizada. Murió en Montevideo, en su casa de la calle Andes 278. Soltero y sin descendencia, testó en favor de sus sobrinos, designando como albacea a Pedro Echegaray, fuerte estanciero y habitual intermediario entre Aparicio Saravia y Juan L. Cuestas, que había sido su compañero en el Directorio del BROU. El diario El Siglo, representante por antonomasia de los intereses de las “clases conservadoras”, señaló en el citado obituario, que “a pesar de su muy discutida y desigual actuación política, [Eduardo Mac
Eachen] gozaba de general consideración personal por su honorabilidad y la bondad de su carácter”. Y agregaba: “La noticia del fallecimiento del distinguido ciudadano cundió rápidamente por toda la ciudad, acudiendo a la casa mortuoria desde los primeros momentos numerosos amigos del extinto y muchas personas de figuración”.

Un descendiente de escoceses en la política uruguaya:
Eduardo Mac Eachen (1839-1904)
Ana María Rodríguez Ayçaguer
https://www.academia.edu/11783575/Un_descendiente_de_escoceses_en_la_pol%C3%ADtica_uruguaya_Eduardo_Mac_Eachen_1839-1904_

***

Su padre Eduardo MacEachen MacNeill nacido en Escocia en Campbeltown, el 12 febrero 1801, falleciendo en Montevideo en 1857. Comerciante, ocupo el cargo de Tesorero, de la Logia Silo de la Virtud, al fundarse el 21 de enero de 1830.

Por su parte él sabemos que el 18 de junio de 1880 alcanzó el grado 33º, integrando el Supremo Consejo del Gran Oriente del Uruguay, estando activo hasta marzo de 1903.


No hay comentarios:

Publicar un comentario